Juanpa Cadario: Sudamericano de 29er en marcha, la antesala del mundial

Sudamericano de 29er en marcha, la antesala del mundial

Fuente info CNMP

Comenzó el Sudamericano de la Clase 29er, evento previo al Mundial.

Mar del Plata 27 de Diciembre de 2010.-

Con condiciones climáticas inmejorables comenzó la disputa del Campeonato Sudamericano de la clase 29er, evento que es organizado por el Club Náutico Mar del Plata y que cuenta con los auspicios de Sancor Seguros, la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Red Bull, Hamburg Süd, Riotecna, Powerade, Quilmes y la Asociación Hotelera Gastronómica de Mar del Plata.

El oficial de la regata, Tino Mora, tuvo que demorar la primera partida hasta que la brisa se estableciera. Finalmente con vientos suaves del Noreste se largó la primera prueba que sería ganada por Gonzalo Pollitzer y José María Diez (una dupla que regresa luego de muchos años de ausencia en la clase) seguidos por German Billoch y Pedro Kocourek. En la segunda regata los ganadores fueron la dupla compuesta por Victoria Travascio y Mario Segers, seguidos por Nahuel Martinez y Axel Vugdelija. Travascio-Segers continuarían encendidos y se llevarían también la 3ra y la 4ta regra seguidos por Juan Krevisky y Eduardo Lopez Segura en la 3ra regata y Pollitzer-Diez en la cuarta y última que se disputó con mayor intensidad eólica.

De este modos y con 4 regatas disputadas los resultados parciales y provisorios son:

1º Travascio-Segers (CNSI-YCA), con 9 puntos.
2º Pollitzer-Diez (CNSI), con 11 puntos.
3º Krevisky-Lopez Segura (YCBA-CNP), 11 puntos.
4º Martinez-Vugdelija (YCA), 17 puntos
5º White-Rooklyn (Australia), 28 puntos.

Este campeonato sudamericano cuenta con la participación de 38 equipos, la mayoría de ellos provenientes de distintas ciudades de la Argentina, pero también hay participantes extranjeros que están aprovechando para entrenar en las mismas aguas donde se disputará el Mundial de esta clase. Por ello si bien se trata de un evento muy importante, muchos equipos lo toman como parte de su puesta a punto final, para llegar 100% preparados a la máxima contienda, por ello no debe extrañarnos que algunos competidores disputen solo algunas de las pruebas y que abandonen en otras o que prefieran seguir entrenando solos.

Las regatas del Sudamericano proseguirán durante el martes y miércoles próximos hasta completar las 9 pruebas programadas. El día miércoles 29 se realizará la entrega de premios en el Salón Roque Vilas, evento al cual están invitados todos los medios de prensa, ya que a las 17 hs. y con anterioridad a la entrega de premios se realizará en ese mismo lugar una conferencia de prensa y el lanzamiento oficial del Campeonato Mundial.

El Mundial.

El Campeonato Mundial de la clase 29er se celebrará del 2 al 8 de enero, con la organización del Club Náutico Mar del Plata y el apoyo de las mismas empresas que están permitiendo la realización del Sudamericano. Al día de la fecha hay 63 equipos inscriptos de los cuales poco más de la mitad provienen de la Argentina siendo el resto competidores de USA, Gran Bretaña, Suecia, Croacia, España, Canadá, Dinamarca, Chile, Australia, Francia y Hong Kong.
Además también llegarán a Mar del Plata los miembros del jurado internacional provenientes de USA, Brasil y Argentina, el medidor oficial de la clase proveniente de Inglaterra y otras autoridades de Estados Unidos.

La clase 29er.

La clase 29er es un velero tipo skiff, diseñado por el australiano Bethwaite. Es un barco muy veloz, inestable y divertido. Las regatas de esta clase son relativamente cortas pero muy vertiginosas y plenas de adrenalina. El 29er es el hermano menor del Olímpico 49er y por ello es considerado una excelente plataforma para que las tripulaciones jóvenes hagan sus primeras armas en este tipo de barcos (skiffs) antes de pasar a la categoría olímpica. Además una versión del 29er denominada “29er XX”, es firme candidata para ser elegida como categoría olímpica femenina para los juegos de Rio 2016. Por ello no es extraño ver en la flota muchos rostros jóvenes, tripulaciones femeninas y mixtas. Sin embargo el barco es tan atractivo y versatil que también convoca a veleristas de todas las edades e incluso a reconocidos cracks de la vela, que aunque no son especialistas en esta categoría, aprovecharán la celebración del mundial en la Argentina para competir y divertise en familia. Tal es el caso del múltiple medallista olímpico Santiago Lange, quien participará tripulando a su hijo Klaus, recién salido de la clase optimist. Santiago se tomó un descanso de sus entrenamientos con el equipo sueco de Copa América y ya está en Mar del Plata entrenando. Sin lugar a dudas es una presencia que jerarquiza el evento y demuestra el espíritu de la clase.