Juanpa Cadario: Presentada la Palamos-Christmas Race 2010

Presentada la Palamos-Christmas Race 2010

Fuente info PCR

NOTA DE PRENSA

LA PALAMÓS-CHRISTMAS RACE Y LA BARCELONA WORLD RACE UNEN SINERGIAS

La regata, que ha sido presentada hoy en el Museu de la Pesca, se disputará del 18 al 22 de diciembre

Los medallistas olímpicos Antón Paz y Hugo Rocha y las subcampeonas del mundo Tara Pacheco y Berta Betanzos en 470 Femenino entre los más destacados

Palamós (Girona).- Cerca 200 regatistas se han inscrito en la tradicional regata de clases olímpicas Palamós-Christmas Race, que se celebrará del 18 al 22 de diciembre en aguas de la bahía de Palamós, lo que supondrá que más de un centenar de tripulaciones estén presentes en la clásica navideña. Hoy se ha dado el pistoletazo de la regata con la presentación y a partir del próximo sábado el inicio de la competición.

La Palamós-Christmas Race ha sido presentada esta mañana en el incomparable marco del Museu de la Pesca, situado en el puerto de la ciudad gerundense y ha contado entre otros con la presencia de la alcaldesa de Palamós, María Teresa Ferrés; el presidente de la Federació Catalana de Vela, Gerard Esteva; el delegat d’esports de la Generalitat en Girona; Josep Seguer y el presidente del Club de Vela Palamós, Miquel Aviñó.

La edición de este año de la regata palamosense tendrá también, como hecho excepcional, el compartir sinergias con la Barcelona World Race, la vuelta al mundo a dos que partirá de la Ciudad Condal el próximo día 31. Para ello la regata barcelonesa será también protagonista el próximo viernes con la celebración de distintas acciones como será la presencia de un barco IMOCA 60 en el Club Nàutic Costa Brava, que podrá ser visitado por los niños el viernes y salidas programadas para los aficionados el sábado. El viernes por la tarde se celebrará en el Museu de la Pescan la Presentación del Programa Educativo de la BWR a cargo de Mireia Cornudella y las conferencia “De la Vela Olímpica a la Barcelona World Race” a cargo de la bimedallista olímpica Natàlia Via-Dufresne y también se contará con la presencia de dos de los participantes catalanes en la vuelta al mundo, Anna Corbella y Gerard Marín, que contarán también sus experiencias. Sobre este acuerdo el presidente del Club de Vela Palamós Miquel Aviñó comentó que “la Barcelona World Race y la Christmas Race son dos regatas internacionales y tuvimos la oportunidad de poder hacer acciones conjuntas y por nuestra parte estamos muy contentos de poder ayudarnos mutuamente en la difusión de la vela”.

El sábado inicio de las pruebas

La Palamós-Christmas Race, que dará inicio en el agua el próximo día sábado día 16 contará con las clases Laser Standard (37), Laser Radial (17), Finn (16), 470 Masculino (29) y 470 Femenino (13) y 49er (19).

Grandes figuras de la vela mundial han confirmado su presencia en la regata ampurdanesa, en donde destaca la presencia del campeón olímpico Antón Paz, que ganó el oro en Pekín 2008 en la clase Tornado y que se estrenará en Palamós junto a su hermano Carlos en la clase 49er. El medalla de bronce en Atlanta 96’, el portugués Hugo Rocha en la clase 470 también competirá en la Christmas Race junto a Aleix Gelabert. Entre la flota española estarán también en 470 Masculino las subcampeonas del mundo 2009 de 470 Femenino y Campeonas de Europa Juvenil Tara Pacheco y Berta Betanzos.

La regata es la primera del año 2011 a efectos de la Federación Internacional de Vela (ISAF) y es la única prueba del calendario español incluida en el Circuito Eurolymp, formado por las ocho principales regatas europeas. La Palamós-Christmas Race es regata puntuable para el Ranking Mundial y Europeo de Clases Olímpicas.

Desde siempre Palamós ha sido en un campo de regatas clásico en Europa, los países participantes en la edición de este año serán: Alemania, Argelia, Argentina, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia, Eslovenia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Mónaco, Paraguay, Polonia, Portugal, República Checa, Rusia, Suecia y Suiza.

La alcaldesa de Palamós, María Teresa Ferrés, comentó de la importancia de tener una regata tan importante en sus aguas: “la Christmas Race es un referente de la vela en todo el mundo y la bahía de Palamós ofrece una oportunidad más de competir a un alto nivel. Estamos muy orgullosos de ello”. Por su parte el presidente del Club de Vela Palamós, Miquel Aviñó destacó que “este año tendremos a todas las clases en las instalaciones en el club náutico ya que hemos tener que prescindir de la sede que teníamos en la playa por un tema estrictamente económico”. El presidente de la FCV Gerard Esteva recordó que “la Christmas Race es una de las regatas de vela olímpica más importantes que hay y como siempre cuenta con el respaldo de la federación catalana.”.

Desde hace varios días se encuentran varios equipos de Austria, España, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Polonia y Suecia entrenando ya en aguas de la bahía de Palamós.