Juanpa Cadario: Palamos Christmas Race día 1

Palamos Christmas Race día 1







Fuente info PCR

NOTA DE PRENSA

TARA PACHECO Y BERTA BETANZOS PRIMERAS LÍDERES DE LA PALAMÓS-CHRISTMAS RACE

- Las subcampeonas mundiales de 470 Femenino ganaron la primera manga y Marina Gallego y Ana Lobo terceras en aguas gerundenses

- En 49er los asturianos Federico y Arturo Alonso ocupan la segunda posición en la e

- El viento rolón y flojo marcó la primera jornada de competición

Palamós (Girona).- Hoy ha dado inicio en aguas de la bahía de Palamós la XXXV edición de la Christmas Race de vela, primera regata pre-olímpica del calendario internacional de 2011. El viento sido caprichoso en esta primera jornada de competición, y todas las clases han podido disputar como mínimo una prueba, excepto los Laser Standard y Radial. La tripulación de 470 Femenino canario-cántabra formada por Tara Pacheco y Berta Betanzos son la única tripulación española líder en Palamós, en esta misma clase la tripulación balear-andaluza de Marina Gallego y Ana Lobo, ocupa la tercera plaza.

Las subcampeonas del mundo de 470 Femenino Tara Pacheco y Berta Betanzos confirmaron que son una de las mejores tripulaciones y llegaban a Palamós con la intención de renovar el título conseguido en 2009. El estreno no pudo ser mejor y ganaron con autoridad la primera manga, con lo que empiezan a marcar el terreno de cara a las próximas cuatro jornadas. Su estela la siguieron las británicas Sophie Wequelin y Sophie Aisnworth (Grainmarket Properties), que acabaron segundas y terceras fueron otra de las tripulaciones españolas que buscan plaza para los Juegos Olímpicos de Londres, la de la mallorquina Marina Gallego (Fundació Illesport) y la sevillana Ana Lobo, que comenzaron la Christmas Race en tercera posición.

La clase 49er fue la única que pudo completar dos mangas de las cuatro previstas en esta primera jornada. Los británicos Richard Mason y Tom Partington (Skandia) son los primeros líderes gracias a que realizaron un primero y un segundo, lo que les permite ser primeros con una renta de dos puntos por delante de los asturianos Federico y Arturo Alonso (El Gaitero), que con un cuarto y un primero que les colocan desde el principio en la lucha por el título. Terceros son los portugueses Bernardo Freitas y Francisco Andrad (Buondi Caffè), que han realizado en el estreno un segundo y un quinto. Los 49er tienen la ventaja que navegan con facilidad con vientos flojos y además son los únicos que lo hacen dentro de la misma bahía de Palamós.

En la clase 470 Masculino dominan los suecos Victor Bergström y Marcus Dackhammar que se impusieron en la primera prueba, segundos son los alemanes Jasper Wagner y Tobias Bolduan y terceros son los franceses Louis Moysian y Baptiste Berthier. La mejor tripulación española es la menorquina de los hermanos Marc y Toni Terrasa que ocupan la quinta posición.

En la clase Finn el ucraniano Andril Gusenko es el primer líder, seguido del austríaco Florian Raudaschi y del alemán Jan Kurfeld (Audi STG), el mejor español es Miguel Fernández Vasco (Belita), que ocupa la sexta posición en la general provisional.

La clase Laser fue la única que no pudo completar ningún recorrido. Se dio una primera salida pero debido a un role acabó siendo anulada y en una segunda, en la que el Comité de Regatas optó por levantar bandera negra, seis barcos salieron antes de tiempo, la prueba continuó y tras realizar la primera ceñida y un través, al inicio de la popa el viento volvió a rolar y el Comité decidió anular nuevamente la prueba. Los barcos que ha sido sancionados con bandera negra no podrán salir en la primera prueba de mañana, el caso de los españoles Guillermo Altadill, Guillermo Flores y Gerard Tell; el francés Virginiat y los polacos Harek Izdebski y Jakub Rozkrut.

Esta primera jornada comenzó sin apenas viento a primeras horas, con lo que la organización optó por mantener en puerto a las tripulaciones. Sobre la una de la tarde entró un viento del sur-sureste entre 5 y 9 nudos y aunque muy rolón permitió que se pudieran disputar las primeras mangas.

Para mañana domingo las previsiones son que el día comenzará con abundante nubosidad con riesgo de llovizna. Ya por la tarde se esperan claros y nubes. El viento soplará del noroeste entre 4 y 8 nudos, que a medida que avance la jornada irá subiendo de intensidad a medida que role al sur-suroeste entre 7 y 13 nudos. Marejadilla y temperatura máxima de 13 grados.

CLASIFICACIONES (Tras la primera jornada)

Finn

1. Andril Gusenko (UKR), 1, 1 punto
2. Florian Raudaschi (AUT), 2, 2 puntos
3. Jan Kurfeld (GER), 3, 3 puntos
4. Vitaly Rozhkov (RUS), 4, 4 puntos
5. Olexsiy Borysov (UKR), 5, 5 puntos
6. Miguel Fernández Vasco (ESP), 6, 6 puntos

470 Masculino

1. Victor Bergström/Marcus Dackhammar (SWE), 1, 1 punto
2. Jasper Wagner/Tobias Bolduan (GER), 2, 2 puntos
3. Louis Moysan/Baptiste Berthier (FRA), 3, 3 puntos
4. Kévin Pepponet/Julien Lebrun (FRA), 4, 4 puntos
5. Marc Terrasa/Toni Terrasa (ESP), 5, 5 puntos

470 Femenino

1. Tara Pacheco/Berta Betanzos (ESP), 1, 1 punto
2. Sophie Weguelin/Sophie Ainsworth (GBR), 2, 2 puntos
3. Marina Gallego/Ana Lobo (ESP), 3, 3 puntos
4. Hanna Mills/Katie Archer (GBR), 4, 4 puntos
5. Marjalilsa Umb/Elise Umb (EST), 5, 5 puntos

49er

1.Richard Mason/Tom Partington (GBR), 1-2, 3 puntos
2.Federico Alonso/Arturo Alonso (ESP), 4-1, 5 puntos
3.Bernardo Freitas/Francisco Andrade (POR), 2-5, 7 puntos
4.Mathieu Frei/Yann Rocherieux (FRA), 3-7, 10 puntos
5.Immu Kuusi/Heikki Elomaa (FIN), 9-4, 13 puntos