Juanpa Cadario: Argentino de J-24 para Juani Grimaldi con el "A prueba de balas"

Argentino de J-24 para Juani Grimaldi con el "A prueba de balas"





Fuente info Astillero Contessi

“A Prueba de Balas” al timón de Juani Grimaldi se coronó Campeón Argentino de J24.

Juani Grimaldi y su tripulación abordo del barco “A Prueba de Balas” se consagraron campeones argentinos de la Clase Internacional J24 en un disputado evento organizado por el Club Náutico Mar del Plata y que contó con el auspicio de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Manolo, Pollux y Pinturerías Bilancieri. Segundo fue el “Luca” de Alejo Rigoni y su equipo medallista de plata en los últimos Juegos Panamericanos. Mientras que el tercer lugar del podio quedaría para otro barco marplatense el “Mendieta” de la familia De Martis y timoneado por Francisco Van Avermaete, que hizo un gran campeonato y estuvo a punto de quedarse con el segundo lugar.

Luego del primer fin de semana Grimaldi parecía haber sacado una buena ventaja con tres primeros puestos y dos terceros en las cinco regatas disputadas, pero la resolución de una protesta pendiente terminaría con un descalificado que le pondría suspenso al desenlace. El sábado 4 se presentó con rachas de 25 nudos del noroeste. “A Prueba de Balas” trató de sorprender con otro largada solo de la boya para buscar el primer borneo, pero el “Audi” de Francisco Campero lo acompañó y le impidió el primer cruce forzando el error de los marplatenses que tuvieron que penalizarse. Mientras tanto por el otro extremo de la cancha se cortaban en la punta el “Luca” y el “Mendieta”. La primera boya vería pasar a Grimaldi en el puesto 14, pero a partir de allí lograría una gran recuperación y la entrada de un frente del sur le permitiría terminar tercero detrás del “Luca” y el “Mendieta”

Las rachas del sur de más de 35 nudos obligaron a postergar la segunda regata del día por una hora, pero cuando el viento se estabilizó en unos 25 nudos, el oficial del día Herman Calcoen dio la largada. Esta vez sería el “Luca” quien cometería el error y largaba pasado, quedando la lucha entre el “A Prueba de Balas”, “Audi” y “Mendieta”. Al llegar al primer barlovento el viento sur marplatense volvería a castigar a la flota con rachas por encima de los 30 nudos, que permitieron ver excelentes planeadas. En esas condiciones extremas “A Prueba de Balas” se llevaría la regata, seguido por “Audi” y “Mendieta”, “Fefe” y “Luca” que lograba también una increible recuperación.

Las condiciones del domingo 5, último día de la competencia, serían diametralmente opuestas a la jornada anterior: cielo despejado y vientos de menos de 10 nudos del sector N.E. permitían a la flota utilizar por primera vez genoa. El local “Mendieta” lograría una contundente victoria para quedar empatado en el segundo puesto de la clasificación general, mientras que “A Prueba de Balas” (3º) se preocupaba por controlar al “Luca” (4º) y al "Pingüi" de Luis Monjeau (4º) y dejaba escapar el segundo lugar a manos del “Joyita” de Chile.

En la última regata privaron los nervios de los punteros. Grimaldi tenía una diferencia de 9 puntos pero había dos barcos empatados en el segundo lugar y todo aún estaba abierto. “Luca” volvía a largar pasado y “A Prueba de Balas” hacía una mala partida. El barco chileno “Joyita” y el “Cocoon” de Fernando Montes se escapaban en la punta, pero la tensión estaría más atrás donde los punteros seguía cometiendo errores mientras se marcaban tenazmente. Finalmente el “Luca” cruzaría la llegada en el sexto lugar, seguido por “A Prueba de Balas” y un puesto más atrás el “Mendieta”.

De este modo Juan Ignacio Grimaldi, Vito Contessi, Matías Capizzano, Leopoldo Van Avermaete y Hernán Marino se consagraron nuevamente campeones argentinos, el noveno título de Grimaldi en la clase y el 8vo de este mismo equipo formado a mediados de los noventa. El resto de los premios quedaron en manos del "Luca" (2º), "Mendieta" (3º) y un poco más atrás se ubicarían el "Cocoon" de Fernando Montes (4º) y "Fefe" de Miguel Saubidet (5º). Otros grandes animadores del campeonato como el "Audi" de Francisco Campero y el "U2" de Joaquín Doval se verían relegados por sendos descalificados, pero estuvieron en permanente lucha por los puestos de privilegio.