Juanpa Cadario: Rolex Middle Sea Race para el TP52 Lucky

Rolex Middle Sea Race para el TP52 Lucky


Foto copyright Rolex / Rene Rossignaud

Fuente info regattanews

El TP52 "Lucky" gana le Rolex Middle Sea Race 2010

El TP52 “Lucky” (USA), armado y patroneado por Bryon Ehrhart, se ha proclamado ganador absoluto de la Rolex Middle Sea Race 2010. El ganador en tiempo real en esta 31ª edición ha sido el “Esimit Europa 2” (SLO) de Igor Simcic, patroneado por Flavio Favini, mientras el mejor barco español ha sido el “Clem/La Floresta del Mar” de Amanda Hartley y patroneado por Jaime Olazabal, segundo de IRC 2, séptimo de la general IRC y cuarto de ORC.

Aunque a la hora de redactar esta información nueve barcos continúan oficialmente en regata, ya se conocen los ganadores de todas las clases en la Rolex Middle Sea Race 2010. Una vez aplicadas las compensaciones por rating, el mejor de la general ha sido el TP52 estadounidense “Lucky”, que completaba el recorrido en 3 días, 3 horas, 16 minutos y 25 segundos, registro que se traducía en un tiempo final corregido de 4 días, 5 horas, 37 minutos y 9 segundos. A una hora y media del barco de Ehrhart en compensado finalizaba en segunda posición el J-122 “Artie” (MLT) de Lee Satariano, seguido del J-133 “Jaru” (MLT) de Andrew Calascione.

En la clasificación ORC, el ganador ha sido el “Jaru”, segundo el “Artie” y tercero el Mylius 14E55 “Fra Diavolo” (ITA) de Vincenzo Addessi.

Bryon Ehrhart, armador y timonel del “Lucky”, se muestra entusiasmado con la regata realizada por su equipo: “Llegamos aquí atraídos por la reputación de la Rolex Middle Sea Race, que ha cumplido con creces nuestras expectativas. Ha sido una regata magnífica, probablemente la mejor oceánica que hemos realizado, obligados a recurrir a todo nuestro muestrario de velas en un recorrido muy exigente tanto técnica como estratégicamente. Es como varias regatas en una, muy escénica, y hay muchas posibilidades de meter la pata, pero por suerte Ian Moore es un fantástico navegante. En general estamos muy contentos con todas las decisiones que tomamos a lo largo del recorrido, y siempre que surgieron dudas preferí confiar en su genialidad”.

Precisamente el navegante Ian Moore desvelaba ya desde Valeta las diferencias entre los dos TP52 mejor clasificados de esta edición, el ganador “Lucky” y el quinto clasificado “Pace” (GBR): “Tienen estilos muy diferentes. ‘Pace’ fue construido para el Mundial de Miami 2006, y es una máquina ultra ligera, mientras ‘Lucky’ fue diseñado para competir por el Océano Pacífico y ser capaz de soportar las 3.000 millas náuticas de regata; por eso es más pesado y robusto”.

En opinión de Nacho Postigo, navegante del “Clem/La Floresta del Mar”, no debería sorprender la victoria de un TP52: “El TP52 me parece el barco perfecto para ganar la general de la Rolex Middle Sea Race: son barcos con muy buena relación entre rating y velocidad, muy ‘allround’ (van bien con poco y con mucho viento, en ceñida y en popa) y muy ágiles con poco viento, lo que les permite acercarse a los barcos más grandes en las calmas y mantener a los pequeños bajo control”.

“La Floresta del Mar”, mejor barco español

La representación española de esta edición 2010 estuvo formada por el Farr 52 de la Escuela Mediterránea de Vela y patroneado por Vicente García, el Swan 56 “Clem/La Floresta del Mar” de Amanda Hartley y patroneado por Jaime Olazabal, y el Spencer 75 “Buccaneer” de Projecte Buccaneer y patroneado por Gerardo Sigler.

El mejor clasificado ha sido el “Clem/La Floresta del Mar”, segundo de IRC 2 (aunque primero de la clase en tiempo real), cuarto de ORC y séptimo de la clasificación general final. El “Plis Play” completó su participación como undécimo de IRC 3 y vigésimo cuarto de la general final, mientras el “Buccaneer” se retiraba el pasado domingo tras pasar el estrecho de Messina.

De las 70 unidades que cruzaron la línea de salida en Malta el pasado sábado, 54 han completado el recorrido, nueve continúan en regata y 13 se han retirado.

Las posiciones, el rumbo, la velocidad y otros datos de la flota de la Rolex Middle Sea Race pueden seguirse a través de la web en www.rolexmiddlesearace.com/tracker

La Rolex Middle Sea Race está organizada por el Royal Malta Yacht Club desde 1968.

La entrega de premios de la Rolex Middle Sea Race 2010 se celebrará a mediodía del sábado, 30 de octubre, en el Mediterranean Conference Centre de Valeta.

El “Rambler” (USA) de George Rambler estableció en 2007 el actual récord de la regata en 47 horas, 55 minutos y 3 segundos.

Para acceder al archivo de fotografías, notas de prensa y registros de audio de la Rolex Middle Sea Race, visite www.regattanews.com

Puede seguir la regata a través de TWITTER en www.twitter.com/regattanews