Juanpa Cadario: Rolex Middle Sea Race, Esimit Europa 2 lidera

Rolex Middle Sea Race, Esimit Europa 2 lidera


Foto copyright Carlo Borlenghi

Foto copyright Carlo Borlenghi

Fuente info regattanews

Rolex Middle Sea Race
Valletta, Malta

Esimit Europa 2 lidera la Rolex Middle Sea Race

Cumplidas las primeras 30 horas de la Rolex Middle Sea Race 2010, el “Esimit Europa 2” (SLO) de Igor Simcic, patroneado por Flavio Favini, es el líder en tiempo real navegando frente a Palermo, en la costa norte de Sicilia. Le sigue a cerca de 40 millas por popa el “ICAP Leopard” (GBR) de Mike Slade, que a esta hora navega cuatro nudos más rápido que su rival después de haber maniobrado buscando viento más al norte. El “Alegre” (GBR) de Andres Soriano es tercero, a cerca de 70 millas del líder y apenas dos millas por delante del VO 70 “E1” (RUS) de Vladimir Prosikhin.

En la provisional de compensado IRC, el líder es el J 122 “Artie” (MLT), un 12 metros patroneado por Lee Satariano y Christian Ripard. Una hora por detrás (siempre en compensado) avanza el TP52 “Lucky” (USA) de Bryon Ehrhart, al que sigue el J 133 “Juno” (MLT) de Sonke Stein. Por ahora, esta parece una edición de barco pequeño.

Un vistazo al sistema de seguimiento live tracker, muestra a la práctica totalidad de la flota en perfecta fila india, con los más destacados del grupo pasando Stromboli y los más retrasados remontando todavía la costa este de Sicilia. El Spencer 75 “Bucanneer” (BEL), de tripulación española y patroneado por Gerardo Sigler, cierra la flota sufriendo para avanzar en una encalmada mientras pasa frente a la ciudad de Catania.

De los otros dos representantes españoles, el mejor clasificado en la provisional de la Rolex Middle Sea Race es el Swan 56 “Clem/La Floresta del Mar”, que continúa al frente de IRC 3 en tiempo real y tercero en compensado, en un intenso mano a mano con el J133 “Juno” (MLT) y el Swan 45 “Mandolino” (ITA).

Desde a bordo de “Clem/La Floresta del Mar”, el navegante Nacho Postigo escribía anoche: “La verdad es que no hicimos muy buena salida, pues cometimos un fuera de línea. Regresar no fue fácil, ya que estábamos completamente rodeados de barcos, pero un poco de suerte y buenas maniobras nos permitieron poco a poco ir pasando barcos. Unas condiciones de viento mejores de lo esperado han ayudado mucho también: 13 nudos a un descuartelar en lugar de los seis nudos de popa previstos son condiciones muy buenas para nuestro barco pesado”.

El navegante del Swan 56 español avanzaba las condiciones que esperan a lo largo del recorrido: “Después del estrecho de Messina, donde calculamos hasta 18 nudos de popa, esperamos un periodo de transición/calma y por fin una entrada de viento del oeste-suroeste que hará muy divertido el tramo desde Stromboli hasta Trápani. Si la previsión es correcta, el viento no debería faltar desde entonces hasta la llegada en Malta, lo que en principio debería favorecer a los grandes en la clasificación general y a nosotros en IRC 3, pues somos el barco de mayor eslora de la clase”.

Si continúa avanzando al ritmo actual (7,5 nudos), el “Clem/La Floresta del Mar” debería alcanzar el norte de Stromboli alrededor de las 20:00h de hoy. Precisamente en ese punto se encuentra a esta hora el Farr 52 “Plis Play” (ESP) de la Escuela Mediterránea de Vela, patroneado por Vicente García, que de momento es octavo de IRC 2 en compensado.

Fernando Pacheco, tripulante a bordo del “Clem/La Floresta del Mar”, calculaba antes de iniciar la regata que invertirán alrededor de cuatro días en completar el recorrido. Jaime Olazabal, co-armador del barco español, comentaba esta mañana desde a bordo cómo se han preparado para afrontar su estancia en alta mar: “estoy preparando unos sandwiches, pero anoche cenamos pollo en pepitoria con arroz y tostadas, y en breve comenzaremos un jamón de Guijuelo”.

Las posiciones, el rumbo, la velocidad y otros datos de la flota de la Rolex Middle Sea Race pueden seguirse a través de la web en www.rolexmiddlesearace.com/tracker

La Rolex Middle Sea Race está organizada por el Royal Malta Yacht Club desde 1968.

La entrega de premios de la Rolex Middle Sea Race 2010 se celebrará el sábado, 30 de octubre, en el Royal Malta Yacht Club.

El “Rambler” (USA) de George Rambler estableció en 2007 el actual récord de la regata en 47 horas, 55 minutos y 3 segundos.

Para acceder al archivo de fotografías, notas de prensa y registros de audio de la Rolex Middle Sea Race, visite www.regattanews.com

Puede seguir la regata a través de TWITTER en www.twitter.com/regattanews