Juanpa Cadario: Ran se une al circuito Audi MedCup 2011

Ran se une al circuito Audi MedCup 2011


Fuente info Audi MedCup

06 Oct 2010
Rán, nuevo equipo de TP52 Series para el Circuito Audi MedCup en 2011

Rán es el nombre de uno de los equipos con mayor éxito en navegación oceánica. En 2011 se incorporará al Circuito Audi MedCup con un nuevo TP52 diseñado por Rolf Vrolijk y que estará timoneado por su armador, Niklas Zennstrom, co-fundador de Skype.

El Rán (GBR) de Niklas and Catherine Zennstrom (SWE) es un equipo de abultado palmarés en regatas oceánicas. Ganador absoluto de la Rolex Fastnet Race y de la Rolex Sydney-Hobart en su clase, se proclamó el pasado mes campeón del mundo de Mini Maxi. De cara a 2011, el co-fundador de Skype ha decidido dar el salto al Circuito Audi MedCup, y hacerlo a los mandos de un nuevo TP52 diseñado por Rolf Vrolijk que comenzará a construir de manera inminente en los astilleros de Green Marine en Lymington, Reino Unido. La previsión es que el barco esté listo en abril, a tiempo para competir en la regata Palma Vela. 



“Estoy muy ilusionado con la construcción del barco”, reconoce Niklas Zennstrom. “Hemos tenido éxito con el programa del Mini Maxi de 72 pies, un barco competitivo y muy bien construido, pero en IRC hay más flexibilidad que en TP52, en el que el margen es mucho menor”.

El armador sueco ya sabe lo que es timonear un TP52, después de haberlo hecho con el Rán (ex-Patches) con configuración IRC en Reino Unido e Irlanda. Zennstrom pasó posteriormente al diseño Judel/Vrolijk de 72 pies homónimo, con el que ha competido con éxito en todas las clásicas oceánicas desde 2009.

El equipo británico cuenta con un director de proyecto muy experimentado en el Circuito, Tim Powell (GBR), co-timonel y estratega de Cristabella (GBR), barco que compite estos días en el Mundial de TP52 en Valencia y a bordo del que Zennstrom navegará como invitado hoy.



Progresión natural
En palabras del propio Zennstrom, el salto a las TP52 Series del Circuito Audi MedCup “es de una progresión natural para nuestro equipo. Hemos seguido el Circuito, y parece ser muy competitivo y estar muy bien organizado, por lo que creemos que es el lugar en el que estar para competir al más alto nivel”. 



El armador-timonel sueco es el principal impulsor del nuevo proyecto, que define como “un gran desafío”. “Principalmente es mi deseo de competir en esta flota; la idea inicial era hacerlo a partir de 2012, pero hemos decidido que 2011 parece más atractivo por la ausencia de equipos de America’s Cup, lo que brinda a un equipo como el nuestro la posibilidad de ser más competitivo”.

Y es precisamente su fuerza como equipo uno de los principales activos de Rán: “Nuestra característica como equipo es que no está formado por super estrellas. Trabajamos bien como grupo, y sencillamente odiamos perder. Ganar como equipo es genial, y me encanta todo el proceso, desde la planificación. Tengo mucha confianza en nuestro equipo, aunque no nos hacemos grandes ilusiones; somos conscientes de que es una curva de aprendizaje y que nos enfrentamos a equipos muy profesionales”, concluye Niklas Zennstrom.

Nuevo armador-timonel
La confirmación de Rán como nuevo aspirante al título de TP52 Series supone una magnífica noticia para el Circuito Audi MedCup, como indica su director técnico, Nacho Postigo (ESP): “Estamos encantados con la noticia de que Rán se una al Circuito. Es un equipo relativamente nuevo pero que ha navegado a gran nivel, así que será muy interesante ver cómo se comportan en el Circuito”.

Además de la constrastada calidad del equipo británico, Postigo destaca el hecho de que el armador haya decidido ser su timonel: “Creo que es muy interesante que Niklas quiera timonear el barco. Esta es la primera vez que vemos a un armador con experiencia en TP52 con configuración IRC que se incorpora al Circuito, y esperamos que esto anime a otros a tomar ese camino. Creo que al principio le resultará complicado el cambio, pero Niklas parece el tipo de personas a las que le gustan los desafíos”.