Juanpa Cadario: Mundial de J-80 para ECC viviendas de Pichu Torcida

Mundial de J-80 para ECC viviendas de Pichu Torcida


Foto copyright J80 ESPAÑA / PEP PORTAS
Desde el blog, felicitaciones a la tripu y un abrazo especial para Pichu.
EL ECC VIVIENDAS DE JOSÉ Mª TORCIDA SE PROCLAMA NUEVO CAMPEÓN DEL MUNDO J80

Al santanderino le acompañan en el podio de Newport el estadounidense Quantum Racing de Scott Young y el murciano Peraleja Golf de Carlos Martínez

Las tres últimas pruebas del día se han desarrollado con un viento de más de 25 nudos, sobre un eje del 290º, que ha provocado muchos problemas en la flota

Hotel Princesa Yaiza concluye en el puesto 11; Nextel Engineering en el 13; Crocs en el 14; Sori en el 21; JJ Palmensis en el 23; In Itinere en el 28; Gunter en el 34 y Nautipaints en el 31

Newport (EE.UU), 08 de octubre de 2010.- El ECC Viviendas del santanderino José Mª Torcida se ha proclamado nuevo campeón del Mundo de la Clase J80, tomando el relevo al canario Rayco Tabares quien no ha podido pasar del undécimo puesto, tras dos protestas muy polémicas en la penúltima jornada. Torcida suma un entorchado mundialista más a su palmarés, su segundo en J80. El primero lo lograba en 2007 en Trinité-sur-Mer, en la Bretaña francesa.

La jornada de hoy, última en Newport, no ha sido nada fácil algo que ya no extraña a la flota española, aunque ahora sí bajo un esplendido sol, pero con olas de casi dos metros y viento que llegaba a registrar puntas de 30 nudos de intensidad. En la primera de ellas, en la que las condiciones de viento eran algo más benévolas, Torcida lograba situarse en la sexta plaza, mientras que Carlos Martínez a la caña del Peraleja Golf caía hasta el puesto 24, un resultado que podía pasarle factura. El Quantum, por su parte, lograba meterse por delante del cántabro, por lo que las cosas se ponía a su favor. Rayco Tabares, todavía intentado digerir la injusticia del día anterior, demostraba su nivel aunque el última tramo no podía rematar el excelente trabajo, por lo que finalizaba en el noveno puesto.

En la segunda prueba del día, cuando todo estaba por decidirse y con una general provisional muy apretada y en la que las condiciones de viento se mantenían cerca de los 25 nudos de intensidad, la flota ponía rumbo a lo que iba a ser la penúltima regata del Mundial. Muy agrupada la flota y decantándose por el barco de Comité y en el que los favoritos no quisieron arriesgar, o con opciones de lograr alguna de las plazas de podio. Regata dominada por la flota local con Le Tigre de Glenn Darden primero, seguido de Lifted Kerry Klingler y Robert Miller, sólo el Hotel Princesa Yaiza de Tabares lograba llegar a inquietar a los dos barcos estadounidense, concluyendo en la tercera plaza. El Peraleja Golf y el ECC Viviendas intercambiaban los papeles; el primero de ellos mejoraba su imagen, con respecto a la prueba anterior, logrando un cuarto puesto que le volvía a situar arriba, mientras que el santanderino no estuvo acertado cayendo al puesto 18. En ese momento el Mundial estaba en manos del estadounidense Quantum Racing, quien tampoco estuvo muy acertado, sobre todo y tras el segundo paso de barlovento, teniéndose que conformar con la octava plaza.

El Peraleja Golf de Martínez sabía lo mucho que se jugaba, nada menos que el título Mundial y en la tercera prueba en la que el viento llegaba a su cota máxima, demostraba que esas eran sus mejores condiciones. El dominio del murciano fue absoluto y nadie fue capaz de hacerle sombra. Martínez se despedía del Newport con su segundo triunfo parcial, aunque al final resultaba insuficiente para la lograr el objetivo de llevarse la corona. Crocs de Javier Aguado lograba hacerme su mejor regata en aguas estadounidenses, un segundo muy trabajado que ha sabido a triunfo para el equipo. La suerte estaba echada y con los dos primeros puestos claros quedaban las plazas de atrás y sobre todo las que podían afectar a los implicados en la lucha por el título.

Cara y cruz para el santanderino y el estadounidense. El primero de ellos hacia su trabajo y Torcida, aún y a pesar de los muchos problemas que tuvo en las cuatro tramos lograba concluir en el cuarto puesto, todo lo contrario que su directo rival el Quantum Racing quien caía hasta el puesto 12. Unos números que decantaban la balanza a favor del español. Torcida lograba imponerse a Scott Young. El santanderino conseguía en ese momento su segundo título Mundial de la Clase, el primero en lograrlo. El de Santander ha terminado con 49 puntos en su casillero, por 51 del Quantum Racing y por 54 del murciano Peraleja Gol de Carlos Martínez.

Hotel Princesa Yaiza de Rayco Tabares ha tenido una actuación brillante durante todo el Mundial y sólo esas decisiones en el Comité de Protestas le han dejado fuera. Aún y así el canario se va de Newport en la undécima plaza, con unos magnífico resultados parciales, entre los que destacan dos primeros puestos. Nextel Engineering de Ignacio Camino logra la decimotercera plaza, destacando en su casillero un tercero y un quinto. Le sigue Crocs de Javier Aguado con un cuarto y un segundo como mejores números. Sori de Morillo, compartiendo grímpola con el Yacht Club Argentina y Club Marítimo Canido (Galicia), se despide en el puesto 21; dos puestos más atrás se encuentra el JJ Palmensis de Gustavo Martínez Doreste, los problemas de material han sido un peaje muy alto para el canario, aún y con ello Martínez Doreste firmaba un sexto en la primera prueba de la tercera jornada. Nautipaints de Pablo Benjumeda; Gunter de Javier Scherk e In Itinere de Miguel Fernández finalizan en los puesto 31, 33 y 38, respectivamente. Los tres han tenido un papel destacado, logrando en alguna de las once pruebas completadas buenos resultados, lo que demuestra que tienen calidad para estar mucho más arriba.

JOSÉ Mª TORCIDA

ECC Viviendas – Campeón del Mundo J80 2010

““Es una alegría tremenda, después de mucho trabajo y esfuerzo para poder venir aquí, estoy muy satisfecho y emocionado. Le dedico el triunfo a mi mujer y a mis hijos quienes me sufren. Por otro lado quiero dar las gracias a todo la flota española de J80 que ha acudido al Mundial de Newport, cuyo comportamiento ha sido ejemplar, ahora toca disfrutar y pensar en nuevos”.

IGNACIO CAMINO

Nextel Engineering

“Nuestro objetivo era estar un poco más arriba, no ha podido ser y sólo puedo dar las gracias a mí tripulación por el excelente trabajo realizado durante todo el campeonato. Por otro lado, quiero felicitar a ‘Pichu’ por el título conseguido, creo que es una de las personas que más se lo merecía, su tripulación ha hecho un gran papel en Newport y son los justos vencedores. El balance que puede hacer ahora, no sólo del Mundial, sino de toda la temporada creo que ha sido bueno y nos vamos con un buen sabor de boca en cada una de las pruebas en las que hemos participado”.


Resultados finales click acá