Mundial de J-80, dominio español
Foto copyright J80 ESPAÑAPEP PORTAS
Fuente info J80 España
PERALEJA GOLF DEL MURCIANO CARLOS MARTÍNEZ TOMA EL MANDO EN NEWPORT
SEGUNDA JORNADA
España domina en el Mundial de J80, con el santanderino ECC Viviendas de ‘Pichu’ Torcida segundo y el canario Hotel Princesa Yaiza Islas Canarias de Rauco Tabares tercero
La segunda jornada ha sufrido un retraso de casi dos horas por culpa de meteorología, con una tormenta fuerte y sin viento. La primera prueba del día se ha desarrollado bajo la lluvia
La flota estadounidense se rinde al dominio y calidad de las tripulaciones españolas, con unos barcos que no son los suyos, sin tiempo para prepararlos pero que están demostrado el por qué reinan en J80 en los tres últimos años
Newport (EE.UU), 06 de octubre de 2010.- La segunda jornada del Mundial J80 que se celebra en Newport – RI (EE.UU.) ha sido tan dura como la de ayer, frío y la lluvia como ingrediente nuevo, han sido la tónica del día, pero con el grato sabor de que tres barcos españoles están ahora en el podio provisional. La flota estadounidense se rinde al dominio español, pero tal y como afirma los protagonistas españoles: ‘no hay que fiarse, son condiciones de mucho viento, duras, y los favoritos no fallan en ese entorno, la diferencia entre todos es mínima y ya entre en juego en la próxima regata. Pero lo importante a día de hoy es de que el murciano Peraleja Golf de Carlos Martínez ha tomado el mando en la general provisional, merced a los resultados de hoy, con dos pruebas completadas en las que ha firmado un primero y un segundo.
El vigente campeón de Europa 2010 no ha dado opción alguna a sus rivales y sólo el estadounidense Quantum Racing de Scott Young ha podido con el murciano en la prueba que era acortada por tiempo, quedándose en dos ceñidas y una popa. Martínez ha tenido que dar todo de sí para arrebatarle el primer puesto a José Mª Torcida, quien no ha tenido un día excesivamente bueno. El ECC Viviendas, por lo tanto, cede su plaza y pasa a ocupar el segundo puesto. ‘Pichu’ Torcida no ha estado fino en esta segunda jornada, aunque ha podido aguantar el tirón gracias a un quinto y un séptimo puesto. Por detrás, el defensor del título camina firme, tras un debut algo gris en la que marcaba un 17 en la prueba uno. Rayco Tabares a la caña del Hotel Princesa Yaiza Islas Canarias se ha aupado al tercer puesto de la general con un segundo y un tercero. Ambos han sido dos de los principales rivales del Peraleja Golf.
Por lo que respecta a la flota española, todos han mejorado su posición en la tabla, aunque el Nautipaints de Pablo Benjumeda en el 34 y Günter de Javier Scherk en el 37 son los únicos que no han estado afortunados. El primero de ellos con muchos problemas en la primera prueba del día, al primer paso de barlovento, en la que no lograba superar el puesto 49. En la segunda del día los chicos Benjumeda quería resarcirse de ese mal resultado, aún a pesar de intentarlo, con buena salida tras dos llamadas generales veía como se iba quedando atrás, finalmente lograba situar el Nautipaints en el puesto 38. El barcelonés Scherk no ha tenido mucha suerte en la primera prueba en la que tras una buena salida, el Comité tiraba a la basura el trabajo de los chicos del Günter, en una de las muchas llamadas generales teniéndose que conformar con un 38. Pero todo iba a cambiar en la segunda, gran regata táctica de los chicos de Günter, logrando un buen resultado parcial, un dieciocho.
El Nextel Engineering de Ignacio Camino no ha encontrado su sitio en el campo de regatas, pero los resultados obtenidos así como los producidos por sus directos rivales le sitúan en el puesto once con un 17 y un 16. Crocs de Javier Aguado ha subido dos puestos, aunque y en un principio parece ser que tenía una posible protesta con un barco estadounidense. Los de Aguado pasan a ocupar la decimocuarta plaza de la general, gracias a un decimotercero y sobre todo al octavo puesto en la última prueba. JJ Palmensis de Gustavo Martínez Doreste, tras resolver los problemas de estanquidad en el botalón, en un principio, también sube en la general provisional, pasando al puesto 22 con un 12 y un 15. Sori de Fernando Morillo está en el 23, firmando hoy unos discretos resultados. En la primera del día se llevaba 23 puntos a su casillero y ya en la segunda un 28. El gallego In Itinere de Miguel Fernández Vasco mejor su posición, ahora está en el 26, con un 28 y un 25 en las pruebas de hoy.
Quantum Racing de Scott Young ahora es cuarto a 14 puntos del líder. Fired Up Racing de Jay Lutz, sube un puesto, ahora es quinto con 33 puntos. Por detrás y cerrando el ‘top ten’, se encuentra los estadounidenses Rumor de John Storck Jr., sexto, bajando dos puntos; seguido de Le Tigre de Glenn Darde; Little Feat de Glenn Darde Lucky y Frog de Jeff Johnstonee; Little Feat de Thomas Klok y cerrando el ‘top ten’ se encuentra danés Guldfaxe de Thomas Klok.
Mañana están previstas otras dos pruebas, siempre y cuando las condiciones de viento así lo permitan. Los partes meteorológicos apuntan a cierta mejoría, al menos no lloverá y el viento bajará algo de intensidad. Con la sexta prueba completada entrará en juego el descarte 1 por lo que la general provisional puede sufrir muchos cambios, tanto en la parte de arriba como por abajo.
DECLARACIONES:
Peraleja Golf Carlos Martínez
“Ha sido una complicada, algo peor que la de ayer, obligándonos a esperar en tierra a que llegasen unas condiciones de viento buenas para navegar. Por nuestra para estamos satisfecho con el trabajo que hace todo el equipo y ello nos permite cerrar el día ocupando la primera plaza, aunque debo insistir que no ha hecho más que empezar el Mundial y estas condiciones de viento puede ser beneficiosas para los favoritos y con opciones dentro la flota estadounidense ”
Crocs Javier Aguado
“Para mí ha sido un día muy bonito, aunque debo reconocer que ha sido duro. En cuanto a nuestro barco, poco a poco nos vamos haciendo a él y eso se nota en los resultados Sólo llevamos dos jornadas y mañana entra el descarte, por lo que podremos mejor el resultado en la general provisional, aunque debemos contar con el resto de la flota, principalmente con la local, ya que hay unos nueve barcos que pueden colarse arriba.
Resultados parciales click acá