Juanpa Cadario: Mundial de J-80, Carlos Martinez lider

Mundial de J-80, Carlos Martinez lider


Foto copyright J80 ESPAÑA / PEP PORTAS

Fuente info J80 Worlds

EL HOTEL PRINCESA YAIZA DE RAYCO TABARES SE QUEDA FUERA DEL MUNDIAL

Las dos protestas contra el barco canario hacen que pase del primer puesto, conseguido al termino de la jornada, al decimocuarto con 93 puntos

Peraleja Golf del murciano Carlos Martínez, con la descalificación de Tabares, sigue manteniendo la primera plaza, mientras que el ECC Viviendas de Torcida se queda en el tercer puesto

Mañana se disputa la cuarta y última jornada del Mundial J80 que ha celebrado en Newport – RI (EE.UU.) desde el pasado lunes y en la que están previstas tres pruebas

Newport (EE.UU), 07 de octubre de 2010.- La tercera y penúltima jornada del Mundial J80 que se viene celebrando desde el pasado martes en aguas estadounidenses de Newport y en la que ya ha entrado el descarte en juego, se cerraba con un nuevo cambio de líder, en primera instancia, siendo el canario Rayco Tabares a la caña del Hotel Princesa Yaiza quien pasaba a dominar la general provisional. Lo que se prometía como una jornada especial para la flota española, ya que en tres jornadas de Mundial ha habido tres líderes diferentes, y lo tres españoles. Pero lo que era blanco al ir pasando las horas se convertía en negro para la tripulación de Tabares.

Dos protestas al Hotel Princesa Yaiza le dejan fuera del Mundial, sin opción alguna de poder revalidar el título logrando en Santander el pasado año. El Comité le ha dado opción alguna frente a los barcos americanos que protestaban al canario. El primero de ellos era Bod Dylan de Mike Sudofsky que protestaba por un babor-estribor en la primera prueba y en la segunda era el Fired Up Racing de Jay Lutz / Gary Kamins quien alegaba que tras montar la baliza offset el spi del Hotel Princesa Yaiza tocaba desde la popa hasta la proa del barco estadounidense. En ambos casos los testigos presentados por Tabares no fueron aceptados y, por el contrario, los de los dos barcos estadounidenses sí, y ambos con muchas contradicciones y sin datos concretos, pero admitiéndose sus testigos como prueba.

Poco ha podido hacer el canario en la sala de protesta ante el Jurado Internacional, sólo intentar demostrar que al menos en la primera de ellas no ha perjudicado al barco contrario. El Comité no ha aceptado nada de lo presentado por Tabares y le han colocado en su casillero dos DSQ sumando de una tacada 124 puntos. El equipo canario se había quitado un 17 marcado en la primera prueba en la primera jornada, por lo que sumaba 26 puntos, uno menos que el Peraleja Golf del murciano Carlos Martínez, quien ahora volvía a recuperar de nuevo el primer puesto, gracias a un segundo, un cuarto y sexto. Tampoco sirvió de nada el buen trabajo del equipo de en la jornada de hoy, en la que estuvo perfecto y cada una de las tres pruebas disputadas y en la que lograba un octavo, un segundo y un primero. Una jornada marcada por las condiciones de viento, muy inestable y rolón, con mucha corriente.

Con el incidente de Tabares el resto de la jornada en un segundo plano, aunque también hubo otros protagonistas, sobre todo por parte español, destacando el santanderino ECC Viviendas de José Mª Torcida, que aún y a pesar de bajar en la tabla, demostraba en la primera prueba madera de campeón. Al primer paso por barlovento llegaba el once y ya en sotavento era cuarto, después caía un puesto al segundo paso de barlovento para concluir en una más meritoria y trabajada tercera plaza. En la siguiente, cuando la ‘calidad’ del viento era nefasta, al límite de tener que suspender la prueba, llegaba el peor resultado parcial del santanderino en Newport con un decimotercero en la general. En la última prueba del día Torcida volvía a dejar las cosas en su sitio, con una regata de libro, logrando un tercero puesto, mientras que el estadounidense Le Tigre de Glenn Darden/Hillard era segundo. Su directo rival, Hotel Princesa Yaiza dominaba la prueba de manera clara y contundente, logrando un triunfo que le aupaba al primer puesto, por el momento.

El Quantum Racing pasa ahora a ocupar la segunda plaza de la general provisional, con un segundo, un séptimo y un cuarto en la jornada de hoy. Por detrás y en cuanto a la flota española, la descalificación de Tabares ha arrastrado a la flota que viene por detrás por lo que el Crocs de Javier Aguado ahora decimosegundo, con 83 puntos, tras firmar hoy 12-5-17. El Nextel Engineering de Ignacio Camino baja en la tabla, pero también se ha visto beneficiado por ese incidente, ocupando ahora decimotercera plaza con un 11 en la primera prueba, un 23 en la segunda y una bandera negra en la tercera (BFD – 62 puntos). JJ Palmensis de Gustavo Martinez Doreste es el 21; Sori de Fernando Morillo en el 23; Günter de Javier Scherk en el 27; Nautipaints de Pablo Benjumeda en el 32 el In Itinere de Miguel Fernández en el 33.

MIGUEL FERNÁNDEZ VASCO

In Itinere

“El primer día nos fue bastante bien, con buena velocidad en ceñida y ayer salvamos los muebles, pero hoy ha sido un poco desastroso. Estamos haciendo buenas salidas y hoy, más que nunca, aunque la calidad del viento era cero, con muchos roles, bajadas y subidas de presión que hacían que uno tuviese que estar muchos más listo rápido que en otras ocasiones. Ha sido un día muy complicado por esa calidad del viento, no por las condiciones meteorológicas que ha mejorado mucho, con respecto a los dos primeros días. Esperamos en la última jornada, en la que están previstas tres pruebas, hacer algún resultado parcial bueno y despedirnos del Mundial de Newport con un buen sabor de boca y llegar a mí club, el Real Club Náutico A Coruña, que es quién me apoya desde hace 18 años, con un puesto digno en la tabla. Por lo demás, estoy muy contento del trabajo de mí tripulación que lo está dando todo en Estados Unidos”.

PABLO BENJUMEDA

Nautipaints

“Los resultados no han acompañado, aún y a pesar de hacer algunas regatas buenas. También hemos sufrido con el material, y por lo que sé no hemos sido los únicos. Al falta de una jornada para concluir el Mundial me voy con un buen sabor de boca, en líneas generales, sobre todo por el resultado en la tercera y última prueba de hoy, en la que hemos logrado un once que, dado como han ido las cosas, lo consideraros un resultado muy buen, por lo que no tengo más que felicitar al equipo por el buen trabajo hecho. Nos queda una jornada y tres pruebas y vamos a intentar mejorar algunas cosas para intentar estar lo más arriba posible y concluir y una mejor posición, mañana vamos a dar el máximo para intentar cumplir objetivo. Por otro lado y en cuanto a la descalificación de Rayco, sólo puedo darle mi apoyo, hasta ese momento ha demostrado porque es el vigente campeón del Mundo, espero que mañana esté en la línea de salida demostrando a todos con su enorme calidad y nivel como regatista”.

Resultados parciales click acá