Juanpa Cadario: Comienzo para el mundial de J-80 en Newport. Pichu Torcida lider

Comienzo para el mundial de J-80 en Newport. Pichu Torcida lider


Foto copyright J80/Pep portas

Foto copyright J80/Pep portas

Fuente info J-80 España

EL SANTANDERINO ECC VIVIENDAS DE JOSÉ Mª TORCIDA LIDERA LA GENERAL PROVISIONAL

Peraleja Golf; Hotel Princesa Yaiza Islas Canarias y Nextel Engineering se sitúan en el ‘top ten’ tras completarse la primera jornada con tres pruebas completadas

Jornada dura en el campo de regatas, con puntas de viento que llegaban superarlos 20 nudos de intensidad, con varios recorridos acortados en las tres pruebas en el inicio de la segunda ceñida

Al disputarse en la primera jornada, el programa se establece con dos pruebas por día, con la salvedad de algún cambio por condiciones meteorológicas

Newport (EE.UU), 05 de octubre de 2010.- Mejor no ha podido arrancar el Mundial J80 que se celebra en Newport, Estados Unidos, para la flota española. El ECC Viviendas del santanderino José Mª Torcida se ha situado líder tras disputarse tres pruebas, en una jornada dura en el campo de regatas, con varios cambios de recorrido (se acortaba el recorrido en la segunda ceñida) y puntas que llegaban a superar los 20 nudos de intensidad. La tripulación de Torcida ha firmado un quinto, un segundo y un tercero, sumando un total de 10 puntos.

En la primera prueba Torcida no podía pasar de un quinto puesto, tras una triple salida, la última con bandera negra. El Peraleja Golf de Carlos Martínez era el único que llegaba a inquietar a la flota americana, logrando una segunda plaza muy trabajada. El defensor del título, el canario Hotel Princesa Yaiza Islas Canarias de Rayco Tabares, no estuvo muy afortunado y no pudo superar el puesto 17. El resto de la flota española aguantó bien una primera prueba muy complicada, destacando el Günter de Javier Scherk quien lograba una meritoria decimoquinta plaza, el triunfo era para el local Lucky Frog de Benjamín Schwartz. El santanderino fue de menos a más y ya en la segunda lograba subir dos puesto, concluyendo en la tercera plaza. Una prueba que estuvo marcada por el color española, ya que a la segunda plaza de Torcida se unía el primero puesto de Tabares y el tercero de Carlos Martínez. En la última del día el ECC Viviendas mantuvo un bonito duelos con el estadounidense Quantum Racing de Scott Young.

Pero no ha sido el único que ha brillado en la bahía de Newport, el murciano Peraleja Golf de Carlos Martínez, vigente campeón de Europa, ocupa la segunda plaza, con dos segundos y un noveno puesto, a tres puntos del líder. El arranque del murciano fue muy bueno, máxime cuando en el barco del Comité ondeaba la bandera negra, un error podía condicionar mucho el Mundial, aún y a pesar de ello Martínez se situaba en una posición cómodo en el grupo de cabeza, permitiéndole defender una segunda plaza muy trabajada. En las siguiente el guión de la película no cambio nada para el Peraleja Golf, buena salida y buscando la mejor opción en el campo de regatas, lo que le permitía firmar un nuevo segundo puesto. En la tercera el murciano no estuvo tan acertado, viendo que sus directos rivales, entre ellos el Nextel Engineering del santanderino Ignacio Camino, quien no tuvo un buen debut, firmando un decimotercero, aunque en la segunda mejoró con un séptimo.

Hotel Princesa Yaiza Islas Canarias del canario Rayco Tabares, defensor del título, ocupa la séptima plaza, con un diecisiete en la primera prueba, aunque el campeón del Mundo se quiso desquitar y demostrar su nivel en la segunda prueba, en la que estuvo perfecto y cada una de las maniobras, aunque tanto el Peraleja Golf y el ECC Viviendas le vendieron cara la victoria, en una regata con claro dominio español, en la que Camino situaba su barco en el séptimo puesto. En la última prueba del día no pudo pasar del quinto puesto. Unos resultados que permiten al canario contar con 23 puntos en su casillero, lo mismos que tiene el santanderino Nextel Engineering de Ignacio Camino, pero con unos parciales de 13, 7 , 3. Crocs de Javier Aguado ocupa el puesto 19, con 56 puntos; los gallegos Sori de Morillo en el 24 con 82 puntos e In Itinere de Fernando Vasco en el 25 con 86; Nautipaints de Pablo Benjumeda en el 27 con 93; seguido del JJ Palmensis de Gustavo Martínez Doreste con 94 y un DNF y un Günter de Javier Scherk con 97 y un DNF (rompía la driza de Génova en el inicio de la segunda prueba del día) y un BFD. Cabe señalar que el barco de Martínez Doreste arrastra un problema que al cierre de la crónica tratan de solucionar, ya que el barco alquilado tienen un problema de estanquidad en el botalón, por lo que en lugar de sacarla a fuera embarca agua, por lo que han negado todas las pruebas con casi 500 litros de agua.

En cuanto al podio provisional, y tras las plazas de los dos barcos españoles; ECC Viviendas y Peraleja Golf, la tercera plaza es para el estadounidense Quantum Racing de Scott Young. Por detrás y cerrando el ‘top ten’, se encuentra los estadounidenses Rumor de John Storck Jr en la cuarta plaza; seguido del Quantum Racing de Scott Young; Fired Up Racing de Jay Lutz; el santanderino Nextel Engineering de Ignacio Camino; el estadounidense Le Tigre de Glenn Darde; el danés Guldfaxe de Thomas Klok y el estadounidense Little Feat.

DECLARACIONES:

Günter Javier Scherk

“Ha sido una jornada muy dura, con mucho viento, y demasiadas llamadas generales lo que ha producido mucha bandera negra en la que nosotros hemos incurrido en una de ellas, en la tercera prueba. Pero no ha sido el único contratiempo que hemos sufrido y que nos condiciona bastante. En la segunda prueba del día y ya en la segunda salida rompíamos la driza de Génova y a todo el equipo nos ha dado mucha rabia ya que tras hacer un muy buen resultado, con un decimoquinto en la primera prueba afrontábamos esa prueba con mucha moral, pero no ha sido así. Queda mundial y aunque sabemos de las limitaciones, principalmente por el nivel que hay en Newport esperamos mejor los resultados”

ECC Viviendas José Mª Torcida

Eran jornada en la que todos debíamos salvar los muebles, era lo más importante dadas las condiciones de mar y viento que hemos tenido. Cualquier error cometido hoy puede ser un lastre importante para lo que resta de Mundial. El primer objetivo lo hemos cumplido, además hemos tenido la suerte de que todo trabajo que hemos hecho todo el equipo, en las tres pruebas ha sido bueno y los resultados están ahí. Irnos a dormir liderando la general provisional nos da un plus de moral, pero no debemos confiarnos ni pensar en nada, sólo que se ha disputado la primera jornada, que queda otras cuatro jornadas con ocho pruebas como mínimo por completar y también entrarán en juego los descartes, así que esto no ha hecho más que empezar”.

Resultados parciales tres regatas corridas click acá