Juanpa Cadario: Todo listo en Cerdeña para una nueva Maxi Yacht Rolex Cup

Todo listo en Cerdeña para una nueva Maxi Yacht Rolex Cup


Foto copyright Rolex / Carlo Borlenghi

Fuente info regattanews

Maxi Yacht Rolex Cup
Porto Cervo, Sardinia, Italy

La Maxi Yacht Rolex Cup 2010 ultima sus preparativos

La 21ª edición de la Maxi Yacht Rolex Cup comienza mañana, 6 de septiembre, con una flota récord de 49 unidades inscritas. Además de la incipiente clase Mini Maxi, con barcos de entre 18 y 24 metros de eslora, este año compiten 25 unidades por encima de 24 metros y 16 de más de 30 metros, incluyendo el impresionante “Saudade” (MLT) de Albert Buell, el mayor de la flota merced a sus 45,19 metros. Por debajo de este coloso, y a apenas 19 centímetros para convertirse en referencia por tamaño, se encuentra el “Salperton IV” (CAY), que sí puede presumir de la manga más generosa: nada menos que 9,34 metros.

El Yacht Club Costa Smeralda (YCCS) acoge y organiza el evento junto a la International Maxi Association (Asociación Internacional de Maxi, IMA). De entre todos los Maxi que participan este año, el más rápido en Europa es sin duda el “Esimit Europa 2”, con sus 30 metros de eslora. El antiguo “Alfa Romeo II” navega hoy de la mano de Igor Simcic y de su patrón Flavio Favini. Esta obra de arte de la ingeniería naval, dotado de quilla pivotante y lastres de agua, y considerado antes como un Supermaxi, ya no lo es debido a la nueva definición estipulada por la IMA. Un cambio que a Simcic parece no importarle demasiado: “Me encanta Porto Cervo. Me gusta navegar aquí, porque las condiciones y el escenario son magníficos. Hoy salimos a realizar las últimas comprobaciones antes del inicio de la competición mañana, y estoy muy satisfecho con nuestra preparación. Espero que seamos rápidos, ¡pero mañana podremos verlo mucho mejor que hoy!”.

Los barcos de entre 24 y 30,5 metros son considerados hoy simplemente Maxi. Cuando el término fue acuñado en la década de 1980, apenas existían unidades por encima de esos 24 metros, lo que da una idea de cómo ha evolucionado el diseño y la construcción durante los últimos 30 años. Hoy, si quieres ser un Supermaxi tienes que contar con una eslora de más de 30,5 metros, independientemente de la velocidad que puedas alcanzar. Esta semana, en Porto Cervo compiten diez unidades con esas características. Entre ellos, el más pequeño es el 32 metros “Gliss” (SUI) de Marco Vogele. También destacan dos Clase-J, “Velsheda” (GBR) y “Ranger” (CAY), que se enfrentan por enésima vez. Junto a ellos, el ketch “Hetairos” (CAY) es el que cuenta con líneas más clásicas. Tampoco debemos olvidar los dos Wally 80: Bagheera (MON) e Inti (ITA).

Junto al potente Esimit, en la Racing & Racing/Cruising Maxi Division encontramos sendos Swan 90: “DSK Pioneer Investments” (ITA) y “Solleone” (ITA). El “Farewell” (ITA) de Alessandro Rinaldi es el peso pesado de esta categoría, con sus 30,21 metros de eslora. Pero tal vez buena parte de las miradas se las lleven dos barcos que participan en su primera Maxi Yacht Rolex Cup: uno es el 24,5 metros “Singularity” (GBR), tal vez el más pequeño de la clase, pero con altas expectativas, tanto por su avanzado diseño como por la experiencia de su timonel, el holandés Bouwe Bekking, quien declaraba que “estamos muy emocionados, porque es realmente la primera vez que competimos con él. Su armador está deseando ver cómo se comporta en regata. Los entrenamientos han ido bien, contamos con una buena tripulación... ¡igual que los demás!”. El 25 metros “Highland Fling” (GBR) de Irvine Laidlaw ya demostró sus cualidades al finalizar segundo de su clase en laKey West Race Week a principios de año.

Los Mini Maxi, a por su primer Mundial

Al margen de todo lo dicho, es probable que la historia de la semana la encontremos entre los participantes de menor eslora. Los Mini Maxi puede que sean los más pequeños de la regata, pero cuando se trata de competir, son excepcionales. En Porto Cervo se disputarán su primer Mundial, y son muchos los equipos que no han querido faltar. Entre ellos encontramos al “Ran” (GBR) de Niklas Zennstrom, ganador de la Rolex Fastnet 2009; el “Alegre” (GBR) de Andres Soriano, ganador de la Rolex Capri Sailing Week 2010; y el “Shockwave” (NZL) de Neville Crichton, vencedor de la Giraglia Rolex Cup. Estos tres salen al campo de regatas con la vitola de favoritos entre los Mini Maxi, pero eso no impide meter en las apuestas a unidades como el “Titan 15” (USA) alquilado por el ganador de America’s Cup, Bill Koch; el “Wild Joe” (HUN), antiguo ganador de Admiral’s Cup; el “Jethou” (GBR) de Peter Ogden; o el “Bella Mente” (USA) de Hap Fauth, segundo aquí en 2009 y ganador este año en Key West.

Entre los Mini Maxi de Regata/Crucero encontramos a uno que ya sabe lo que es ganar en este mismo escenario: el “Whisper” (IRL), que este año no lo tendrá nada fácil frente a rivales como el “Aegir” (GBR).

De entre todos los participantes en clase Mini Maxi, sólo aquellos que cumplen con la regla armador-patrón pueden luchar por el título mundial. Todos los barcos participantes en este primer campeonato del mundo se han sometido al pesaje en el YCCS bajo la supervisión de la IMA, como requisito imprescindible para aplicar las reglas de handicap de manera justa. Nada menos que 24 barcos fueron pesados con una grua de 70 toneladas, como indica el jefe de medición de la IMA, Peter Lawson: “poniéndolos boca abajo y sacudiendo todo lo que se mueve”, bromea.

Peter Craig vuelve a ser el Oficial Principal de Regata. “Estoy impresionado. A pesar de todo lo que ocurrirá en el Mundial, los números son sorprendentes, es uno de los mayores eventos del calendario. Como es habitual, tenemos una fantástica selección de unidades Maxi participando, y nuestro objetivo es proveer buena calidad y competición justa a lo largo de la semana. Estoy deseando que comience todo”.

En cuanto a las previsiones meteorológicas, se espera un amplio abanico de condiciones, como indica Bekking: “Todos nos fijamos en las condiciones de Cedeña, porque pueden ocurrir muchas cosas diferentes, especialmente con la previsión de que nos visite el Mistral. Los dos primeros días deberían ser de relativa calma, el miércoles parece que tendremos viento, y por fín para el día de reserva la previsión indica 40-45 nudos”.

El Yacht Club Costa Smeralda recibe oficialmente a los participantes esta noche con un cóctel de bienvenida en la impresionante casa club de la Marina de Porto Cervo. Al final de cada jornada de regatas, el club y el patrocinador oficial, Rolex, ofrecerán un generoso programa social, incluyendo la Cena IMA en la casa club del YCCS el martes y la Cena de Tripulaciones Rolex en el Hotel Colonna Pevero, el viernes. La semana finaliza el sábado con la ceremonia de entrega de premios, durante la que los ganadores de cada división y del Mini Maxi Rolex World Championship recibirán las Maxi Yacht Rolex Cups y los Rolex conmemorativos por sus logros.

La Maxi Yacht Rolex Cup 2010, organizada por el Yacht Club Costa Smeralda y la International Maxi Association (Asociación Internacional de Maxi, IMA), se disputa entre el 5 y el 11 de septiembre. La competición se inicia mañana, lunes, con mangas previstas para cada jornada –excluyendo el jueves –. La entrega de premios se celebrará el sábado como culminación de una intensa semana de competición en grandes esloras. Desde los más lujosos a los más tradicionales, pasando por los más avanzados monoscascos del mundo compiten por la Maxi Yacht Rolex Cup.

Para más información sobre la Maxi Yacht Rolex Cup 2010, incluyendo lista de inscritos y resultados, visite www.yccs.it

Para recibir informes diarios y descargar imágenes en alta resolución libres de derechos para uso editorial, regístrese en www.regattanews.com