Juanpa Cadario: Maxi Yacht Rolex Cup día 1

Maxi Yacht Rolex Cup día 1


Foto copyright Rolex/Carlo Borlenghi

Foto copyright Rolex/Carlo Borlenghi

Foto copyright Rolex/Carlo Borlenghi

Fuente info regattanews

Maxi Yacht Rolex Cup
Porto Cervo, Sardinia, Italy
September 5 - 11, 2010

Porto Cervo erige a sus primeros líderes

El programa de competición de la Maxi Yacht Rolex Cup 2010 se estrenó hoy en la Costa Smeralda de Cerdeña. Un buen día de navegación para las 47 unidades Maxi participantes, con más viento del previsto que brindó espectaculares imágenes y magnífica competición. Entre los destacados de esta primera jornada, “Alegre” (GBR) fue el mejor entre los aspirantes al Mini Maxi Rolex World Championship, con dos victorias de dos posibles. “Hamilton II” (GBR) ganó la primera refriega en Supermaxi, “Ranger” (CAY) en Clase-J y “J-One” (GBR) en Wally.

Las tres clases de barcos de mayor eslora se enfrentaron a un recorrido de 30 millas náuticas con salida desde Porto Cervo: un complicado tramo hacia las rocas de Monaci, seguido de un segundo hacia el exterior de la isla de la Maddelena e Isola Barrettinelli di Fuori, antes de poner rumbo hacia el gran canal. El viento de componente oeste que sopló durante toda la jornada con entre 10 y 17 nudos de intensidad permitió una espectacular empopada de regreso a puerto.

Alegre domina el Mundial de Mini Maxi

Los aspirantes al primer Mundial Rolex de Mini Maxi lo tuvieron más complicado. El viento en su campo de regatas apenas alcanzó los 10 nudos durante las dos mangas barlovento-sotavento que disputaron. En la primera, sobre un recorrido de 7,2 millas, la victoria correspondió al “Alegre” de Andres Soriano tanto en real como en compensado, por delante del “Shockwave” (NZL) de Neville Crichton. El “Aegir” (GBR) de Brian Benjamin fue el mejor en Racing/Cruising, lo que equivalía a un octavo en la general del Mundial.

La segunda prueba fue más larga, de 10,2 millas y seis tramos, en condiciones de viento cada vez más complicadas. El “Ran” (GBR) de Niklas Zennstrom lideró la flota en la línea de llegada, pero una vez corregidos los tiempos, era segundo, por detrás de “Alegre”. En Racing/Cruising “Aegir” comenzó mal esta segunda manga, pero supo remontar para asegurarse la segunda posición por detrás del “Stig” (ITA) de Alessandro Rombelli, y de nuevo la octava en la general del Mundial.

En clase Maxi (Racing y Racing/Cruising), el rápido “Esimit Europa 2” (SLO) de Igor Simcic sufría el marcaje del “Singularity” (GBR) en la salida, pero no tardaba en recurrir a su potencia para escaparse hacia una merecida victoria, seguido por “Highland Fling” (GBR) y “DSK Pioneer Investments” (ITA) en compensado.

En la Wally Division, el “J One” de Jean Charles Decaux fue el mejor de la jornada. Claus Peter Offen, armador de “Y3K” y presidente de la International Maxi Association, se mostraba especialmente satisfecho al regresar al Yacht Club Costa Smeralda: “En nombre de la IMA, estoy muy contento por todos los barcos, y como competidor lo estoy por nuestro segundo puesto hoy, muy cerca del ganador. Creo que este es el evento más espectacular que hemos celebrado aquí con estos barcos, tanto por número como por calidad de los barcos, los regatistas y las condiciones meteorológicas, por supuesto”.

La última clase en salir al campo de regatas fue la Supermaxi Division. El primero en completar el recorrido fue el “Saudade” (MLT) de Albert Buell, demostrando que la eslora se impone cuando la tripulación hace bien su trabajo. Sólo el “Visione” (GER) de Hasso Plattner inquietó al coloso de la flota, que completó las 30 millas en poco menos de tres horas, algo sólo emulado hoy por el rapidísimo “Esimit Europa 2”. El “Hamilton II” (GBR) de Charles Dunstone se impuso en compensado.

Entre los Clase-J, el mejor de esta jornada inaugural fue el “Ranger”.

La competición continúa mañana, martes, con un programa compuesto de una costera para los Supermaxi, Wally y Maxi. Los participantes en el Mini Maxi Rolex World Championship se volverán a enfrentar en competición barlovento/sotavento.

La Maxi Yacht Rolex Cup 2010, organizada por el Yacht Club Costa Smeralda y la International Maxi Association (Asociación Internacional de Maxi, IMA), se disputa en Porto Cervo entre el 5 y el 11 de septiembre. La competición continúa mañana, martes, y seguirá cada día –excepto el jueves­– hasta el sábado, cuando la entrega de premios pondrá el broche de oro a una intensa semana de competición en grandes esloras. Desde los más lujosos a los más tradicionales, pasando por los más avanzados monoscascos del mundo compiten por la Maxi Yacht Rolex Cup.

Para más información sobre la Maxi Yacht Rolex Cup 2010, incluyendo lista de inscritos y resultados, visite www.yccs.it

Para recibir informes diarios y descargar imágenes en alta resolución libres de derechos para uso editorial, regístrese en www.regattanews.com