Juanpa Cadario: Estudiantes de La Plata golpea al Lobo y se sube a la punta del campeonato

Estudiantes de La Plata golpea al Lobo y se sube a la punta del campeonato


Foto copyright Telam
Viejo y roto, la bruja sigue siendo un afano, ¡qué jugador Dios mio!

Fuente info Clarín

Estudiantes saca una ventaja grande ante Gimnasia

29/09/10 - 17:30

Federico Fernández de cabeza y Verón de penal pusieron arriba al local. Con este resultado, queda como único puntero.

Los clásicos son partidos aparte, se suele decir. Esa afirmación apunta a que no importa cómo lleguen los equipos, a la hora de enfrentar al rival de siempre, las actualidades quedan de lado. Al menos hasta el momento, no es el caso de este Estudiantes-Gimnasia en cancha de Quilmes. Es que en el primer tiempo, el duelo que cuenta con la particularidad de que hay sólo hinchas del local -es decir, pinchas- se jugó a lo que quiso el equipo de Sabella, el candidato al título. Poco y nada hizo el Lobo, el que pelea por no descender. En definitiva, una demostración perfecta de por qué están dónde están.

El 2-0 enmarcó bien la superioridad que estableció Estudiantes desde el arranque nomás del partido. Ya a los 6 minutos el equipo de Sabella contó, en los pies de Leandro González, con la primera clara a su favor. El ex Racing, sin embargo, perdió en el mano a mano con Sessa. Ese fue el primer aviso de una circunstancia que se repetiría varias veces a lo largo del primer tiempo. Porque Estudiantes contrarrestró la propuesta de Gimnasia de esperar en su propia cancha con una receta que entiende a la perfección: presión y más presión sobre la pelota. Así, la salida de los de Cocca fue poco clara, Navarro y Córdoba quedaron aislados, y Orion casi no tuvo trabajo.

En cambio, las llegadas de Estudiantes se sucedieron una tras otra. Con Leandro González como referencia para sus compañeros pero sin necesidad de estancarse entre Masuero y Agüero, Peñalba algo más retrasado, asociándose con Verón y Enzo Pérez, el equipo de Sabella encontró facilidades. Pero no sólo a través de González (una pesadilla para Agüero) generó fútbol Estudiantes. Hasta Mercado, por derecha, cuando se animó a trepar supo ocasionar peligro.

De todos modos, unos delincuentes camuflados como hinchas de Estudiantes casi le arruinan todo a su equipo: le tiraron un proyectil a Sessa que lo ocasionó un corte y el partido se detuvo unos cuantos minutos. Afortunadamente, el Gato se recuperó, pudo seguir y entonces para el juez Pitana no hubo motivos para suspender el encuentro.

Salió fortalecido Gimnasia tras el parate y, por primera vez en el juego, se posicionó en campo de Estudiantes. Pero a los 36 todo se reacomodaría y el resultado se empezaría a acomodar a la realidad. Federico Fernández, tras un preciso centro de Braña con pierna izquierda, puso la cabeza y festejó el 1-0. “Se van para la B, se van para la B…”, se escuchó bien fuerte. Era el primero, pero paradójicamente parecía el golpe del nocaut. Un síntoma de lo poco que parecía tener para aportarle al partido Gimnasia.

¿Por qué iban a cambiar las cosas tras el 1-0? ¿Por qué Gimnasia reaccionaría? ¿Había motivos desde lo futbolístico para creer en eso? No. En ese instante parecía haber sólo un equipo en cancha, entonces todo quedaba limitado a lo que se dispusiera hacer Estudiantes. Y Estudiantes no se quedó y fue por más, con el apetito que viene demostrando hasta aquí en el torneo. Y a los 42, por obra y gracia de una infantil falta dentro del área de Rinaudo sobre Verón, llegó al segundo. El encargado del penal, claro, fue la Brujita. Sessa se estiró, pero no lo pudo evitar. 2-0 y, si bien sólo se trataron de los primeros 45 minutos, inevitablemente hubo olor a partido liquidado.