Juanpa Cadario: ¿Contador positivo?, Andy Shleck cree que no, la UCI lo investiga

¿Contador positivo?, Andy Shleck cree que no, la UCI lo investiga

Fuente info Marca

La noticia


POSIBLE CONTAMINACIÓN ALIMENTARIA
Contador, posible positivo por clembuterol en el Tour

El test se llevó a cabo en la jornada de descanso de la ronda gala, un día antes de la etapa en la que se subía al Tourmalet.
30/09/10 - 01:22.

El ciclista madrileño Alberto Contador ha dado positivo en un control antidoping llevado a cabo el pasado 21 de julio en el transcurso del Tour de Francia, en el que se le detectó la sustancia de clembuterol, por lo que ha sido suspendido de forma cautelar por la UCI. El test se llevó a cabo en la jornada de descanso de la ronda gala, un día antes de la etapa en la que se subía al Tourmalet.

Este resultado fue informado por el laboratorio acreditado de Colonia a la UCI y a la AMA, al mismo tiempo. La concentración que se encontró en el laboratorio se estimó en 50 picogramos (o 0000 000 000 05 gramos por ml).

Alberto Contador habría comunicado a la UCI el pasado 24 de agosto una contaminación alimenticia como explicación de lo sucedido, poniéndose en manos de las autoridades ciclistas para aclarar este problema.

En vista de esta concentración muy pequeña y en consulta con la AMA, la UCI comenzó inmediatamente el procedimiento adecuado incluyendo el análisis de la muestra B que confirmó el primer resultado. El corredor, que ya había puesto fin a su temporada de ciclismo antes de que el resultado fuera conocido, fue sin embargo oficialmente suspendido provisionalmente como está prescrito por el código Mundial Antidopaje

Este caso requiere de una investigación científica antes de sacar cualquier conclusión. La UCI sigue trabajando con el apoyo científico de la AMA para analizar todos los elementos que sean pertinentes al caso. Esta investigación aún puede tardar algún tiempo más.

Con el fin de proteger la integridad de las actuaciones y de acuerdo con la Organización Mundial Antidopaje, la UCI se abstendrá de hacer comentarios hasta que la gestión de este hallazgo analítico adverso se haya completado.

-------------------------------------------------------------------------------------
Su defensa en conferencia de prensa

DEFIENDE SU INOCENCIA Y RECONOCE QUE TODO HA SIDO UN ERROR

Contador: "Soy víctima de una contaminación alimenticia"

El madrileño compareció en su localidad natal de Pinto para difundir "un importante mensaje claro" para él y para "el mundo del deporte y del ciclismo", señalando que es una "víctima"

MIGUEL SENOVILLA · Pinto 30/09/10 - 12:23.

Alberto Contador dejó clara su inocencia sobre su posible positivo por clembuterol en el pasado Tour de Francia, provocado por una carne comida el día anterior a su control, y recalcó casi al borde de las lágrimas que la cantidad encontrada "es una millonésima" parte de la sustancia prohibida, que "no sirve de nada a nivel de rendimiento" y que la Unión Ciclista Internacional (UCI) le ha constatado que es un caso de "contaminación alimenticia".

"Este resultado es consecuencia de la muestra del día 21 de julio en la que aparecía una millonésima parte de clembuterol. Sólo cuatro laboratorios en el mundo son capaces de detectar esa cantidad. Se me comunicó el 24 de agosto por la UCI y el 26 me reuní con sus responsable, y dije mi versión. La propia UCI delante de mí afirmó que era un caso de contaminación alimenticia. Esto es un error", indicó.

El triple campeón del Tour apuntó que todo había sido provocado por una carne que llegó desde España, y que sólo consumieron el 20 de julio él y otros cuatro compañeros del Astaná, pero ninguno de estos fue el kazajo Alexandre Vinokourov, el otro que junto al español pasó un control al día siguiente.

"La historia ocurrió el día 20 de julio. El organizador de la Vuelta a Castilla y León iba para el Tour. El cocinero le dijo que si podía llevar una buena carne. Esta persona compró esta carne en una tienda camino de Francia y esa misma tarde se cocinó esa carne. Hubo cuatro corredores que bajaron antes a cenar y comieron la carne del hotel. Recuerdo que Vinokourov se quejó porque había comido una carne pésima y nosotros no. Al día siguiente me levanté tranquilamente, me fui a entrenar con mis compañeros y luego volvimos a comer esa carne aunque normalmente el día de descanso no solemos comer carne", confesó.

El pinteño indicó que pasó "un control sanguíneo" por la mañana el día 21 y uno de orina "tres horas después de comer" la misma carne en esta fecha. "La UCI entiende perfectamente lo que ha pasado y que es un tema diferente por ser un claro caso de contaminación, incomparable con cualquier otro caso de clembuterol. Por ser líder pasé controles y esto está a mi favor, y en el posterior al día 21, la cantidad disminuyó y al día siguiente no aparecía. Es una cantidad tan mínima, que es imposible de suministrar salvo en contaminación alimenticia, y a nivel de rendimiento no sirve para nada, cualquier experto lo puede confirmar", subrayó.

Contador reconoció que lleva viviendo un calvario desde hace un mes y medio. "Mi estado de animo es triste, decepcionado pero con la cabeza bien alta porque con la verdad por delante se puede hablar alto y claro. Llevo un mes y medio tragándome esto, sin dormir. Mi familia no se enteró hasta ayer por la noche", confesó.

El todavía ciclista de Astana cree que sería muy injusto que la UCI le sancionase por este falso positivo. "No puedo tolerar que haya una sanción. Es intolerable. No me preocupa que pongan en duda mis resultados en el Tour de Francia. Yo sé cómo he hecho las cosas. Mi defensa son los controles tanto anteriores como posteriores que tengo tanto sanguineos como de orina. Ésa es mi defensa y la verdad", dijo.

-------------------------------------------------------------------------------------

Andy Schleck en twitter hace minutos:
Andy Schleck

"What a crazy day in cycling with the news about Contador I only heard about it in the press I hope he is innocent"