Juanpa Cadario: Se pone en marcha la 29 Copa del Rey

Se pone en marcha la 29 Copa del Rey




Fuente info RCNPM

La 29ª Copa del Rey Audi Mapfre busca a partir de mañana sus tres vencedores absolutos

- Mini Maxis y TP's, principales favoritos entre las grandes esloras de IRC

- El “Ceylan” del tricampeón en Palma Carles Rodríguez, rival a batir en la clase RI, la más numerosa de esta edición

- El “Iberostar” de Javier Banderas defiende su título del pasado año en X-41, mientras “Red Eléctrica” y “Xacobeo 2010” se postulan en X-35

Palma de Mallorca, 1 de agosto. Los tres trofeos de vencedores absolutos de la 29ª Copa del Rey Audi – Mapfre buscan desde mañana y hasta el sábado sus nuevos propietarios. Esta será la principal novedad de esta edición de la regata más importante del Mediterráneo que un año más organiza el Real Club Náutico de Palma, en la que tomarán parte casi un centenar de embarcaciones procedentes de 18 países. En resumen, seis días de navegación en la bahía, vela del más alto nivel en las clases IRC, RI, y las divisiones monotipo X-35 y X-41, que competirán por el título más deseado.

En la clase IRC, los Mini Maxis se medirán en el agua al resto de IRC por el trofeo de ganador, una competición entre grandes esloras que promete espectacularidad. “Container”, “Bellamente” o “Ran”, entre los principales favoritos. Entre los segundos, mención especial a los TP's 52: el “Matador” de Guillermo Parada y Vasco Vascotto defiende el título ante duros aspirantes como el “Cam” de Fernando León y Kiko Sánchez Luna, el “Cristabella” de Roberto Bermúdez de Castro, el “Bribón” de Gonzalo Araújo o el “Aifos” de la Armada. Los TP's han tenido que adaptar sus unidades a la norma IRC, pequeñas modificaciones que les permiten mantener su altísimo rendimiento. Regatistas de Copa América, Vuelta al Mundo o los principales circuitos europeos se subirán a los fórmula uno de esta edición.

El “Ceylan” de Carles Rodríguez, tres veces ganador de la Copa del Rey Audi – Mapfre de forma consecutiva, es el gran objetivo a batir en la clase RI, con casi cincuenta unidades inscritas, que se dividirán en dos grupos según las esloras, pero que compondrán a diario una clasificación general única para optar al título absoluto. Junto a Rodríguez, en RI 1 destaca el “Gramona” de Luis Martínez Doreste, el “Power Plate” en el que navega su hermano Gustavo o el “Alex y Rubio Rumbo a Ti” de Nacho Braquehais. En RI 2, Pedro Campos y su “Movistar” buscará su séptima corona en Palma, un récord que intentarán evitar el “Vell Marí” de Juan Cabrer o el “Vertigo Dos” de Antonio Guasch.

Por último, las clases monotipos. Entre los X-41, el principal favorito es el “Iberostar” de Javier Banderas, vencedor en 2009, y que llevará a bordo a Luis Doreste y Domingo Manrique, sendos camepones olímpicos. Enfrente, el “Experto Catador” de Laureano Wizner y Pablo Rosano, dos regatistas que ya saben lo que es ganar la Copa del Rey Audi – Mapfre dos veces. Por su parte, los españoles “Red Eléctrica” y “Xacobeo 2010 Galicia” buscarán imponerse a la flota extranjera en X-35.

Los participantes de esta 29ª Copa del Rey se dividirán en dos campos de regata, uno para las grandes esloras de IRC, y otro que compartirán RI y los monotipos. En total, podrán disputarse hasta doce pruebas, una de las cuales, que se celebrará el miércoles (salvo para X-35 y X-41) será costera y puntuará doble. La competición empezará a diario a partir de las 13 horas.