Juanpa Cadario: Final para la Copa del Rey. Matador repite victoria

Final para la Copa del Rey. Matador repite victoria








Fuente info RCNPM

El “Matador” revalida con autoridad su título de ganador de la Copa del Rey Audi Mapfre

Al “Ran” le sobró una prueba para proclamarse vencedor en IRC A

“Rats on fire” y “Tanit Medilevel” suben a lo más alto en las clases RI 1 y RI 2, respectivamente; “Lelagain”, vencedor de los monotipos X-35

“Iberostar” gana en su clase X-41 en la Copa del Rey Audi Mapfre

Palma de Mallorca, 7 de agosto. “Ran”, “Matador”, “Rats on fire”, “Tanit” y “Lelagain” se proclamaron hoy vencedores de la 29ª Copa del Rey Audi Mapfre, al tiempo que el “Iberostar” ganaba en su clase X-41. Tras la disputa de las dos últimas pruebas, completando así el programa de regatas previsto para estos seis días de competición, el Real Club Náutico de Palma conocía a los campeones de esta edición 2010, entre los que destaca con luz propia el argentino “Matador”, que revalida el título logrado en estas aguas el pasado año y ya suma tres entorchados, mientras el resto de ganadores inauguraban su palmarés en la regata más importante del Mediterráneo, que un año más echará el telón con la entrega de trofeos que tendrá lugar esta noche en los jardines de Ses Voltes, con la presencia de SS.MM. Los Reyes de España.

El mastodóntico “Ran” de Niklas Zennstrom no dio opción apenas a sus rivales. Aprovechó el Embat de 8 nudos que sopló de forma constante durante todo el mediodía para hacer su regata en la primera manga de la jornada y ganarla por más de un minuto. El pequeño resbalón de “Alegre” y “Container” (que eran superados por el “Bellamente” en la manga) le servía en bandeja el título de forma matemática, y su tripulación optó por celebrarlo y no participar de la segunda prueba del día, que de manera testimonial se llevó el norteamericano “Bella Mente”. El galardón al mejor “owner-driver”, que premia a los armadores que ejercen de patrones, también recayó en el “Ran”, mientras que el “Stig” fue el mejor entre los “cruisers”.

La emoción que se presumía en IRC B no fue tal porque “Matador” no dio opción alguna. Después de una salida anulada por una llamada general a toda la flota, a las 13.25 del mediodía comenzaba la regata, en la que “Bribón” defendía las embestidas de “Cristabella” para ser segundo en la clase. Así, con el camino expedito, Guillermo Parada y su tripulación navegaron a placer y demostraron su condición de líderes. Nuevo acierto táctico en la ceñida al optar por el bordo de la derecha, donde encontraron el role bueno para situarse primeros. A su estela, el “CAM”, y por atrás, duelo gallego entre Gonzalo Araújo y Roberto Bermúdez por el subcampeonato, que el patrón vigués del “Bribón” aseguraba al cruzar la meta tercero, por quinto de su rival coruñés. No contento con sus siete triunfos parciales que ya le valían levantar su tercera Copa del Rey Audi Mapfre, segunda de forma consecutiva, “Matador” se apuntaba también la duodécima manga con otra demostración de poderío.

También quedó clarificado el ganador de los RI 1 tras la primera prueba de este sábado, que se decidió en apenas treinta segundos. Ganó el “I.Nova” de Giancarlo Simeoli, que metía presión al “Itaca IX” por la tercera y última plaza en el podio. Pero lo realmente decisivo era la cuarta posición del “Rats on Fire” de Rafael Carbonell, que matemáticamente le coronaba como vencedor de la Copa del Rey Audi Mapfre, un trofeo que conquistaba el Swan 45 del Club Náutico de Arenys de Mar por primera vez. La segunda plaza se decantaba definitivamente para el “Alex y Rubio Rumbo a Ti” de Enrique Rubio, mientras que la última manga propiciaba la enésima sorpresa al apear al “Itaca IX” del podio en beneficio del “I.Nova” italiano.

La relativa sorpresa de esta edición ha sido el triunfo en RI 2 del “Tanit Medilevel” de Nacho Campos, un histórico de la extinta clase IMS 670. El Grand Soleil 37 del Real Club de Regatas de Alicante ha logrado siete primeros y cuatro segundos en las doce mangas celebradas, un registro más que suficiente para imponerse al “Movistar” de Pedro Campos, que partía como el gran favorito para lograr su sexta Copa del Rey Audi Mapfre. El patrón gallego tendrá que esperar al menos un año más para engordar su palmarés. Los alicantinos ganaron la primera prueba del día y se aseguraban el título virtualmente, así como el trofeo al mejor barco “corinthian” (no profesional). El “Movistar” firmaba un segundo y un cuarto, que les valía la plata en su clase, mientras que el “Vell Marí” cerraba los puestos nobles. El “Zumaia-Gipuzkoa”, que había cuajado una gran recta final de competición, decía adiós a sus opciones de podio tras ser descalificado a última hora del viernes por un incidente con el X-37 de Juan Cabrer, aunque se va de Palma con una cuarta plaza muy meritoria.

Entre los monotipos X-35, la regularidad del italiano “Lelagain”, de Alesandro Solerio, fue la mejor arma para ganar la Copa del Rey Audi Mapfre. Subcampeón de Europa y campeón del Mundo en el pasado año, el enorme nivel de la tripulación transalpina ha quedado evidenciada en la bahía de Palma, aunque los X-35 han vuelto a demostrar una enorme igualdad. Los del Yacht Club de San Remo se apuntaban la primera del día y ponían la calculadora en marcha para verse ganadores. Por atrás, el “Red Eléctrica España” de Javier Sanz echaba el resto para intentar entrar en el podio con un cuarto y un segundo. No era suficiente ante los buenos números del holandés “Who's next” y el alemán “X on the beach”, que acabarían copando la plata y el bronce de la división. Del resto de españoles, el “Central Lechera Asturiana” finalizaba noveno y el “Xacobeo 2010 Galicia”, undécimo.

Por último, el “Iberostar” de Javier Banderas reeditaba su triunfo del pasado año en Palma y ganaba la clase X-41, llevándose igualmente la única manga que estos monotipos completaron hoy. El barco del náutico de Benalmádena ya se sabía ganador desde ayer, e incluso hoy quiso anotarse otro triunfo parcial, sumando así siete. Segundo lugar para el “Isato” de Pablo Braquehais, y novedad de última hora en el tercer puesto, que el “Tarhun 1” de Manuel de Tomás arrebataba al “X-Spain” de Clemente Toribio.