Juanpa Cadario: Copa del Rey día 2

Copa del Rey día 2






Fuente info RCNPM

"Rats on fire" y “Red Eléctrica” alcanzan el liderato en la Copa del Rey Audi Mapfre
El caprichoso viento ralentizó la competición en IRC y X-41, donde siguen mandando “Alegre”, “Matador” e “Iberostar”

El “Movistar” se consolida cómodamente al frente de los RI 2 después de ganar la única prueba disputada en su división

Las clases en tiempo compensado afrontan mañana la regata costera, que puede ser decisiva para la clasificación final

Palma de Mallorca, 3 de agosto. Día de regatas complicado en la 29ª Copa del Rey Audi Mapfre. El viento que tan excelentemente acompañó a la competición en la jornada inaugural se tornó hoy caprichoso, y tan sólo permitió la disputa de una prueba en el campo de regatas Alfa, donde “Rats on fire” en RI 1 y “Red Eléctrica” en X-35 dieron la campanada hasta alcanzar el liderato de sus respectivas clases. Por su parte, el “Movistar” de Pedro Campos repitió con holgura el triunfo de ayer lunes y gana algo de ventaja en los RI 2. En el resto de clases no se pudo competir hasta última hora, aunque “Alegre”, “Matador” e “Iberostar” se mantienen al frente de IRC A, IRC B y X-41, respectivamente.

El campo de regatas Bravo, frente al aeropuerto, fue un quiero y no puedo a lo largo de toda la jornada en la bahía. El comité dio una salida a las 13:20 para los Mini Maxis de IRC A y otra para IRC B apenas cinco minutos más tarde, pero se vio obligada a suspender la manga tras rolar el viento de un el este al noroeste. Dos horas más tarde, estabilizados ya en ese viento “Gregal” del noroeste, el problema fue la intensidad. Con “Ran” y “Matador” liderando en tiempo real la regata tras el primer paso por barlovento, la intensidad cayó por debajo de los cinco nudos y se decretó la suspensión de la competición. Finalmente, pasadas las cuatro de la tarde, se consiguió dar una salida a estas dos clases y los X-41. Con apenas ocho nudos, el “Alegre” volvió a ganar y aumenta su ventaja al frente de la clase IRC A. Los tres primeros de la general de IRC B repitieron sus puestos en esta manga, por lo que “Matador”, “Bribón” y “Cristabella” siguen en los mismos puestos. El “CAM” finalizó quinto, y se mantiene a las puertas del podio.

El campo de regatas Alfa, junto a la bocana del puerto de Palma de Mallorca, fue el único en el que se pudo regatear hoy dentro del horario habitual. El viento sí entabló a tiempo, y pasados pocos minutos de la una del mediodía, los RI 1 tomaban la salida. Mal arranque del “Ceylan 1943”, que se vio obligado a penalizarse por un fuera de línea y se quedaba rezagado hasta firmar un 14º puesto, que pone muy cuesta arriba sus aspiraciones de triunfo final. Su pinchazo lo aprovechó ayer el “Rats on fire” de Rafael Carbonell, ganando la manga, y distanciándose lo suficiente del “Itaca IX” de Manuel Gallego, que fue séptimo, para ascender a lo más alto de la clase. Buen día igualmente para el “Power Plate – Maximuscle” de Gustavo Martínez Doreste, tercero en la manga y bronce también en la general.

El “Movistar” de Pedro Campos sí supo sortear las dificultades que planteaba este viento, muy suave y rolón, y como estaba más que previsto, dominó la única manga del día de principio a fin. Victoria y pequeña ventaja que acumula sobre su inmediato perseguidor, el “Tanit Medilevel” de Nacho Campos, segundo hoy. Patinazo del “Vell Marí” con un décimo puesto, que aunque no le hacen perder la tercera plaza momentánea del podio, sí le aleja a ocho puntos del dúo de cabeza en RI 2.

La alegría para la flota española de monotipos en la jornada de hoy la propició el “Red Eléctrica” de Javier Sanz, que se situó primero en la clase X-35 tras hacer buena la regularidad en un día complicado. La prueba tuvo dos partes bien diferenciadas, desde la salida hasta el siguiente paso por sotavento, y de ahí hasta el final. La primera la dominó el “Xacobeo 2010 Galicia”, que resultó damnificado por un role en la segunda ceñida hasta finalizar séptimo. El beneficiado fue el británico “X on the beach”, que si parecía que decía adiós al título el lunes tras firmar un 14º, la victoria de hoy le sitúa tercero en la general. El “Red Eléctrica”, que fue quinto, aprovechó el 13º del “Lelagain”, hasta ese momento líder, para arrebatarle el puesto. A partir de ahora, los de Javier Sanz tienen que empezar a mirar atrás.

Por último, en los X-41, que también navegaban en el campo Alfa, triunfo del “Isato” de Pablo Braquehais, que escala posiciones hasta la segunda plaza de la general, a un solo punto del “Iberostar”, que con un tercero se mantiene al frente de la clasificación. Cierra el podio de la clase el “X-Spain” de Clemente Toribio, empatado a nueve puntos con el cuarto, el “Tarhun I” de Manuel de Tomás.