Juanpa Cadario: Vuelta a España a Vela para Safran de Marc Guillemot y equipo

Vuelta a España a Vela para Safran de Marc Guillemot y equipo




Fuente info Vuelta a España a Vela

A las 00:06:11 horas La Vuelta a España a Vela llegó a Barcelona

El PRB gana la última etapa y el Safran la Vuelta

- Las 50 millas desde Palamós a Barcelona han dado un vuelco a la clasificación de la última etapa, que comenzó ayer en Palma las 12:05 horas

- El Estrella Damm gana la partida del tercer puesto final al W Hotels-Nova Bocana y al Movistar, acompañando a los dos equipos franceses en el podio final

Barcelona, 1 de julio 2010.- Otra etapa de la Vuelta a España a Vela con un final de infarto, incierto y decidido el primer puesto a cinco millas de la llegada a favor del PRB, mientras que entre el segundo y el quinto sólo pasaron 10 minutos, después de 36 horas compitiendo.

Desde la Meta Volante de Palamós (1-Movistar, 2-Estrella Damm, 3-Safran, 4-PRB y 5-W Hoteles-Nova Bocana) las alternativas han sido constantes, y a medida que el viento oscilaba del SW al W las opciones costeras o de mar adentro alternaban el beneficio. Cayendo la noche y pasado Mataró el viento amainó un poco de intensidad, y pequeñas rachas daban la alternativa ora a unos, ora a otros.

El último bordo por la costa del PRB le permitió escaparse unos valiosos metros y lograr su segunda victoria de etapa, dejando en su estela una feroz pugna, donde se dirimía el tercer peldaño del podio final. Teniendo ya el Safran asegurada la victoria de la Vuelta tras la meta volante de Palamós, y el PRB la segunda plaza, éste no quería despedirse cediendo otro triunfo parcial a su compatriota, concluyendo con buen sabor de boca su participación en esta primera gran regata de los IMOCA Open 60 alrededor de la península Ibérica.

De los tres candidatos españoles, el Movistar quedaba descabalgado pues necesitaba imperiosamente la victoria y quedar a expensas del resultado del Estrella Damm y del W Hotels. Por su parte, el Estrella Damm tenía un margen de dos barcos respecto al W Hotels, siempre que este no fuera segundo o primero en la llegada de Barcelona. Margen que finalmente obtuvo al ser quinto frente al tercer puesto del W Hotels, que no pudo con el Safran. Los mejores parciales del Estrella Damm decantaron a su favor el empate final a puntos.

El GAES Centros Auditivos, el Central Lechera Asturiana y el Pakea-Bizkaia mantuvieron sus plazas abonadas, pues en las seis etapas han repetido clasificación: GAES sexto, Central Lechera Asturiana séptimo y Pakea-Bizkaia octavo.

Declaraciones:

Pepe Ribes (ESP), Estrella Damm: “Estoy muy contento del tercer puesto final. Antes de empezar la Vuelta pensábamos que el W Hotels y el Movistar quedarían delante, pues pienso que sus barcos son más rápidos. Hace un año, en la Vuelta a Europa, nos ganaron en toda regla. Los dos equipos franceses son intocables, no fallan, creo que son los que han venido mejor preparados y con las tripulaciones más fuertes. La Vuelta me parece una regata muy buena, todos los equipos coincidimos en eso, tiene futuro. Es muy variada en cuanto a condiciones de navegación, emocionante por el continuo contacto de los barcos y divertida por las escasas diferencias que se han visto en algunas etapas. Ojala pueda estar disputando la segunda edición”.

Toño Piris (ESP), W Hotels-Nova Bocana: “El resultado de la etapa es bueno porque nos quedamos retrasados tras una buena salida y una primera fase acertada. Nos quedamos detrás del grupo y nos volvimos a meter en la pelea, por lo que estamos contentos de haber podido recuperar. La rotura de algunas velas importantes nos lastró un poco. La cuarta plaza final la considero buena”.

Iker Martínez (ESP), Movistar: “Esta última etapa parecía que la teníamos, pero con las condiciones que ha habido después de Palamós era prácticamente imposible, pues PRB y Safran a día de hoy están un paso por encima. Ganarles a los dos era imposible, pero si que pensábamos que podíamos ser segundos. Hasta muy pocas millas de la llegada lo éramos, pero lo hemos hecho mal. La etapa más bonita fue la Sanxenxo-Calpe, es la que mejor refleja lo que es la Vuelta a España, ganarla exige ser el más completo en distintas condiciones de navegación”.

Vincent Riou (FRA), PRB: “Ha sido una etapa complicada. Dejando Mallorca hubo opciones muy diferentes y parecía que tuvieran que producirse diferencias importantes. Al final hemos llegado muy juntos a Palamós, y luego hemos terminado con unas 30 millas finales magníficas, con mucho contacto y táctica. Estoy contento de haber ganado una segunda etapa y haberles robado la cartera esta al Safran, porque ellos navegan realmente bien y no es fácil superarles”.

Marc Guillemot (FRA), Safran: “No podemos estar decepcionados aunque no hayamos ganado esta etapa, hemos luchado hasta el final. Ha sido una etapa verdaderamente competida hasta la misma línea de llegada. Por momentos creímos que íbamos a ganar, en otros pensábamos que llegábamos quintos. De Palma hasta Palamós hemos navegado bien, estamos contentos con nuestra navegación. Con poco viento hemos sufrido respecto al PRB, que con su aparejo de crucetas atangonadas puede llevar velas de proa más grandes. Visto como iba la etapa, pensábamos que el Movistar la ganaría”.

Anna Corbella (ESP), GAES Centros Auditivos: “Creo que la Vuelta nos ha ido muy bien, pues hemos probado los cambios que le hicimos al barco durante abril y mayo, hemos avanzado mucho. El barco es muy rápido, pero nos falta conocerlo más porque no siempre le sacamos todo su potencial. Debemos mejorar las combinaciones de velas a emplear, conocer las velocidades óptimas en todas las condiciones. También me falta más soltura con los temas de navegación y meteorología. Ahora nos iremos a Inglaterra y haremos alguna regata allí antes de unas semanas de entreno por Canarias, por lo que vamos a seguir metiéndole horas”.

Juan Merediz (ESP), Central Lechera Asturiana: “Hemos estado mucho más cerca del grupo de lo que pensábamos antes de empezar la Vuelta, contentos con el rendimiento y el comportamiento del barco. A la Vuelta veníamos con la idea de navegar con las mismas configuraciones de la Barcelona World Race, tampoco quisimos reforzar la tripulación con expertos en navegación y meteorología, ni se nos ha pasado por la cabeza aligerar el barco o disponer de alguna vela más apta para este recorrido, tratando de reproducir al máximo lo que será nuestra vuelta al mundo”.

Horas de Llegada

1- PRB, Vincent Riou (FRA), 00:06:11 horas
2- SAFRAN, Marc Guillemot (FRA), 00:21:56 horas
3- W HOTELS-NOVA BOCANA, Pachi Rivero/Toño Piris (ESP) 00:23:59 horas
4- MOVISTAR, Iker Martínez/ Xabi Fernández (ESP) 00:30:27 horas
5- ESTRELLA DAMM, Pepe Ribes/Alex Pella (ESP) 00:31:38 horas
6- GAES Centros Auditivos, Dee Caffari (GBR)/Anna Corbella (ESP) 03:24:36 horas
7- Central Lechera Asturiana, Juan Merediz/Fran Palacio (ESP) 04:17:48hrs
8- Pakea-Bizkaia, Jaume Mumbrú-Cali Sanmartí (ESP), a 5 millas de meta

Clasificación General de la Vuelta a España a Vela

Puesto, Barco, Patrones, Nacionalidad, Total Puntos (Etapa 1, Etapa 2, Finisterre, Etapa 3, Gibraltar, Etapa 4, Etapa 5, Palamós, Etapa 6)

1º Safran, Marc Guillemot, FRA, 11,5 (1+2+0,5+1+0,5+2+1+1,5+2)
2º PRB, Vincent Riou, FRA, 18,5 (2+1+1+2+1,5+6+2+2+1)
3º Estrella Damm, P.Ribes/ A.Pella, ESP, 32 (5+5+2+4+1+4+5+1+5)
4º W Hotels-Nova Bocana, P.Rivero/ A.Piris, ESP, 32 (4+4+1,5+3+3+8+3+2,5+3)
5º Movistar, I.Martínez/ X.Fernández, ESP, 35,5 (3+3+2,5+6+2,5+10+4+0,5+4)
6º GAES Centros Auditivos, D.Caffari/ A.Corbella, GBR/ESP, 49 (6+6+3+5+2+12+6+3+6)
7º Central Lechera Asturiana, J.Merediz/ F.Palacio, ESP, 59,5 (7+7+3,5+7+3,5+14+7+3,5+7)

8º Pakea Bizkaia, J.Mumbrú/ C.Sanmarti, ESP, 68* (8+8+4+8+4+16+8+4+8*)
* Pendiente de confirmación oficial