Juanpa Cadario: Tour de France, maillot jaune para Cancellara

Tour de France, maillot jaune para Cancellara


Foto copyright PresseSports/B.Papon
Fabian Cancellara o Espartaco como se le conoce se pone la casaca amarilla de lider, cosa que ya ha hecho muchas veces anteriormente a pesar de no haber ganado el Tour, tal vez la unica que le falta ya que este año ganó casi todo lo que corrió.

Foto copyright PresseSports/B.Papon
Fabian Cancellara lidera el grupo

Alberto Contador viendo en partido de España-Alemania con sus compañeros del Astana

Fuente info Tour de France

Petacchi, un sprinter de respeto

En la ciudad donde se coronaba a los reyes de Francia, Alessandro Petacchi, gana un sprint final, al que todos los favoritos estaban invitados. Después de una victoria en Bruselas, a la que no le faltó pimiento pero si confrontación, el sprinter italiano se impuso con gran fuerza, en los últimos 250 metros. El fue guiado por el tren de su grupo, Lampre, mucho mejor ubicado y sincronizado que el de su rival, Mark Cavendish. A pesar de este segundo éxito, Petacchi, se queda atrás, en relación con Hushovd, noveno en la línea de llegada, pero conserva su camiseta verde.

Champion da el ejemplo

Dimitri Champion decide acelerar desde el primer kilómetro de la carrera. Le siguen Francis De Greef (OLO), Nicolas Vogondy (BTL), Inaki Isasi (EUS) e Iban Mayoz (FOT). El peligro de una movilización de los equipos de sprinters no asusta a los atacantes, que progresan hasta lograr una diferencia de 3’50’’, en el km48. Sin embargo, los escapados no pueden despegar todo lo que desean. El grupo HTC-Columbia envía a trabajar adelante del grupo a uno de sus mejores, Kanstantin Sivtsov, que mantiene un ritmo que no deja dudas: el equipo americano busca una victoria para Mark Cavendish.

El grupo de Cervélo en acción

El equipo RadioShack se ubica en primer plano al interior del pelotón pero sin buscar una verdadera persecución. Los escapados sólo tienen un minuto de ventaja. La situación se degrada aún más, cuando el grupo de Cervélo se pone en acción, y después el HTC-Columbia, en los últimos 30 kilómetros. A 20 kilómetros de la línea, los cinco en punta solo tienen 35’’ de ventaja, y pocas esperanzas de resistir al alcance del pelotón.

Petacchi se lanza
Sin ninguna sorpresa, la diferencia disminuye cuando la ciudad de Reims está cerca, y en el km 5 hay 5’’ de diferencia. Champion y los otros cuatro son reintegrados en los últimos tres kilómetros, por un pelotón que prepara una pelea en la última línea recta. Después del tren de HTC-Columbia, los corredores de Lampre ocupan el terreno bajo la Llama Roja, para darle espacio a Alessandro Petacchi. El sprinter italiano se lanza en los últimos 250 kilómetros de la línea, y logra una prolongada aceleración que deja plantados a Cavendish y a Hushovd. En la línea, Petacchi también sobrepasa a Julian Dean y a Edvald Boasson Hagen.

Dimitri Champion : «Hemos calculado bien »

Supimos muy pronto que iba a ser complicado resistir hasta el final. Así que hemos decidido trabajar pensando en preservarnos para los días que vienen. No hubiera sido razonable entregarnos al 100%. Hemos calculado bien y, en los 30 últimos kilómetros, hemos acelerado, porque siempre puede darse una circunstancia que debilita la caza, como una caída, o cualquier otro evento. Pero, pienso que el pelotón ya no toma ningún riesgo con los escapados » .

Thor Hushovd: "Cansado"

No sé lo que pasó en el final de hoy. Las piernas ya no podían más en el momento de lanzar el sprint. Sentí el cansancio y no he podido acelerar en los últimos doscientos metros. En los días que acaban de pasar, fuí a buscar energía, realmente, en lo más profundo de mi. Seguro que hoy lo estoy pagando. Sigo liderando la clasificación por puntos pero un día como éste puede hacer perder mucho. Hay que estar concentrado y tomar las cosas día tras día. Petacchi es claramente una amenaza. Parece muy fuerte y pienso que puede aguantar hasta París. Su estado de forma me sorprende. Volver de esta manera en el Tour, es algo impresionante.

Fabian Cancellara : "Mirar hacia adelante"

En un sentido, los últimos días han sido duros. Por eso intenté recuperar un poco y gastar poca energía. Está bien de vestirse con la camiseta amarilla, pero también es tan importante estar concentrado que, en realidad, yo aprovecho más de lo que ocurre fuera de la carrera : en el hotel durante el masaje, o en la mesa delante de un buen plato de comida. Pero en general, es especial de tener la camiseta amarilla.
Lo único que podemos hacer después de haber perdido a Frank es mirar hacia adelante. En el pasado ya hemos perdido corredores, y eso hace parte del juego. Nunca se sabe qué puede pasar : un corredor se cae, o se enferma, y uno se encuentra con una persona de menos en el grupo. Tendremos que estar sin él y tendremos que hacer lo mejor posible. Queremos estar en el podio a París, y especialmente que Andy esté en lo más alto.

Alessandro Petacchi : "Estoy aquí para ganar etapas"

Hoy he mostrado que podía ganar en todas las circunstancias. He escuchado varios comentarios que decían que la victoria de Bruselas era la de un "viejito", pero esta vez no tuve la ayuda de la caída de nadie. Quiero agradecer a mi equipo, porque gracias a ellos puedo participar de nuevo en carreras de este nivel. Ahora, con dos victorias, podría regresar a mi casa y decir que mi trabajo se ha acabado. Dos victorias en el Tour de Francia es excepcional. Es más, en la primera, hablaba con Oscar Freire y él me decía que ya podía saborear mi Tour y que todo el resto sería beneficio. Pero yo no veo las cosas de la misma manera. Estoy aquí para ganar etapas, y voy a seguir intentándolo.
El tema del tren es importante y no tengo el mismo que cuando estaba en la Fassa Bortolo. Pero ya en esa epoca, podía ocurrir que me encontrara solo y buscar una solución. He ganado mucha experiencia en los doscientos sprints que habré hecho. Ahora sé cuál rueda tomar. Hoy me puse detras de Cavendish. Pero es verdad que tenemos que trabajar y enriquecer el tren para ganar más carreras. Y es lo que el Sr. Saroni espera hacer en el futuro, porque en ese tema los otros equipos tienen un alto nivel.