Juanpa Cadario: Se acaba el tour para Armstrong. Evans lidera y Schleck,Contador acechan

Se acaba el tour para Armstrong. Evans lidera y Schleck,Contador acechan


Foto copyright ASO/B.Bade
Andy Schleck, ganador de la etapa de hoy. La primera en su historial

Foto copyright ASO/B.Bade

Foto copyright ASO/B.Bade
Christian Knees del Milram, cargado de agua para todo el equipo

Foto copyright ASO/G.Demouveaux
El equipo Astana trabajo muy bien para su líder Alberto Contador

Fuente info Tour de France

Evans en amarillo, Armstrong derrotado

La primera etapa de los Alpes ha permito ver un equipo Astana compacto alrededor de Contador, pero es Cadel Evans quien saca lo mejor de la etapa al vestirse de amarillo. Lance Armstrong victima de tres caídas ha mostrado sus límites actuales y acaba a mas de 11 minutos. Los favoritos han sido sin piedad con los atacantes del día y Andy Schleck gana con autoridad. Samuel Sánchez (EUS) no se lleva la etapa por unos centímetros.

Champion, Moreau, Kiryenka y Taaramae en vano
Después del festival de ayer dado por Pineau y Chavanel, los dos Quick Step, la inspiración seguía francesa en el arranque de la etapa con un intento de Dimitri Champion (AG2R) y del veterano Christophe Moreau (GCE), en el primer kilómetro. Un esfuerzo rápidamente aniquilado por el pelotón. Las intenciones de Vasili Kiryenka (GCE) no tienen mejor suerte. En el km 6, una caída en el pelotón involucra varios favoritos como Evans o Armstrong e impiden que Pineau quede en la cabeza de la carrera. Kiryenka insiste. Rein Taaramae (COF) también pero, incluso cuando un grupo de 11 otros atacantes alcanza a este último, el intento no prospera (km21).

Siete en cabeza
Es finalmente en el km 27 que la fuga del día toma consistencia. Vaugrenard (FDJ), Riblon (ALM), Aerts (OLO), Erviti (GCE), Minard, Moinard (COF) y Moerenhout (RAB) tienen que mostrar bastante determinación para conseguir al cabo de 50 km 4’20’’ de ventaja, ya que en cabeza del pelotón , los Quick Step no han dejado aflojar el ritmo lo que crea una cisión: unos 40 corredores quedan descolgados un tiempo. Pasada la segunda subida del día, los siete tienen una diferencia de 5’45’’ que llega a subir a 7’ en el km 110.

La derrota de Armstrong

El puerto de la Ramaz dicta un nuevo guion para los atacantes. Moerenhout es el primer en salir del grupo de 7 seguido por Aerts y Moinard un poco más tarde. Los 3 mantendrán la ilusión hasta 5 kilómetros de Morzine-Avoriaz pero las carrera se acelera con el papel de los Astana que ponen en dificultad a muchos corredores y sobre todo a Chavanel quien pierde rápidamente toda opción de conservar su túnica de líder. Lance Armstrong también pierde en este ascensión toda opción al caerse 3 veces y a quedar totalmente descolgado.
A.Schelck, el oportunista
En los 13 kilómetros a 6,1% de la última subida el grupo Contador, liderado por Vinokourov, impone un fuerte ritmo. Evans, Schleck, Sastre, Leipheimer o Sánchez aguantan pero este grupo de favoritos se observa y nadie ataca. A pesar de eso el ritmo es suficiente para descolgar Rogers o Wiggins pero Contador se limita a responder a los ataques de Andy Schelck. En los últimos 400 metros Schleck se va con Sánchez y lo domina por pocos centímetros en la meta. El Tour no está definido pero Evans puede saborear la camiseta amarilla que no había vestido desde el 2008

Andy Schleck : «Estoy en la mejor forma de mi vida »El hecho de atacar y ver que Contador no podia seguir me da mucha moral. El dia es fantástico para mi. Tengo mucha moral y me siento en la mejor forma de mi vida. Mi equipo sabe que voy a luchar todo lo que puedo. Lucharé hasta Paris y hasta caerme de la bici. Espero que me puedan ver en amarillo lo mas pronto posible. Me hace falta mi hermano cuando estoy asi en cabeza del peloton. Voy paso por paso. Hoy es una victoria de etapa. Mi primera en el Tour. El dia de descanso permitira disfrutar de eso. Y pensar en lo que viene. Estoy preparado por lo que sea.
Principio de la página

Cadel Evans: "Aquí estamos, liderando el Tour”No me lo puedo creer. Tal vez no lo vieron pero cuando me caí en el km 6 fue muy duro y eso contribuyo en hacer de este etapa un día muy complicado. En el final A.Schelck se va pero tenía que guardar un poco y tomar en cuenta el viento. En todo caso mi situación ahora es muy buena. Cuando Armstrong fue descolgado los Astana quisieron ponerlo muy lejos y aumentaron el ritmo. Es una cosa increíble de tener que quitar la camisera de campeón del mundo por la de líder del Tour. Es un hecho que nunca se da…Lo primero que pienso es dar las gracias al equipo BMC pero también a toda la gente que me apoya y me tiene confianza desde mis 14 años. Steve Morabito hizo un gran trabajo. Vive por aquí y conoce bien la zona.
Principio de la página

Jérôme Pineau :”Me duele hasta los cervicales”El día no empezó muy bien ya que me caí después de menos de 15 kilómetros cuando íbamos a 60 km/h. Después de eta caída me resentí de un codo y de todo el cuerpo hasta de los cervicales. Además fue complicado volver en el pelotón porque también he pinchado. La única buena noticia es que he podido guardar la camiseta de la montaña. Pero, la verdad, no veo como puedo hacerme con ella en Paris.