Juanpa Cadario: Regata Costa Vasca para el Cantabria Infinita de Toño Gorostegui

Regata Costa Vasca para el Cantabria Infinita de Toño Gorostegui





Fuente info Luis Fernández


Regata “Costa Vasca”

-El “Cantabria Infinita” de Toño Gorostegui “caza” la Ballena Vasca en la clase “IRC Regata” y gana también en la general combinada.

- La otra Ballena, correspondiente a la clase “IRC Crucero”, para el “Agur y Tal” de Pablo Borde con Txema Artola a la caña

-“Gaitero”, segundo en su clase y en la general por delante de todos los “grandes”

Hondarribia, 12 de Julio.- Las aguas de Hondarribia acogieron este año los días 9, 10 y 11 la "XIX Regata Costa Vasca", organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, Real Club Náutico de San Sebastián, el Club Náutico Hondarribia y el Club Náutico y Pesca de Getaria y patrocinada por Puertos Deportivos de Euskadi-Euskadiko Kirol Portuak (EPK). Esta competición ha reunido en la bahía de Txingudi a los mejores patrones del cantábrico oriental: vascos, cántabros y del área de influencia francesa.
La “Regata Costa Vasca”, que este año celebra su XIX edición, otorga al ganador la “Ballena de Oro”, sin duda uno de los trofeos más carismáticos y deseado de las competiciones de vela que se celebran en la costa cantábrica. El barco “Cantabria Infinita” de Toño Gorostegui, ganador del “Campeonato de Vizcaya de Cruceros” que se celebró hace siete días en aguas del Abra Vizcaíno, también ha dominado esta regata “Costa Vasca” , ganando su clase y la general.

La competición comenzó el viernes con un recorrido costero para los IRC y HN de unas 15 millas entre Hondarribia y la boya de recalada del Puerto de Pasajes. La intensidad de viento fue de 18 nudos del NO al comienzo de la prueba para ir descendiendo hasta unos 12 finales al tiempo que rolaba hacia el N. El barco cántabro ya mostró su poderío ganando por delante del guipuzcoano “Fénix” y el vizcaíno “Bizkaia-Maitena” en la disputada “clase IRC regata”
El sábado, con dos pruebas celebradas en formato “barlovento-sotavento”,el 40.7 del RCMS tuvo que penalizarse durante la primera de ellas al tomar la salida prematuramente, y a pesar de una gran remontada, fue superado por el “Gaitero” de Juan Valdivia, que dio la nota sorpresiva del día para algunos (y no tanto para otros) al ganar esta manga y quedar de nuevo segundo en la siguiente, que fue ganada por el “Cantabria Infinita”.
Para el domingo estaba programada una prueba, pero finalmente no se pudo celebrar al no aparecer el viento suficiente para navegar.
Al no celebrarse la regata del domingo, el resultado final ha sido el del cómputo de las tres mangas celebradas el viernes y sábado. El "Cantabria Infinita" ha dominado su clase, la “IRC Regata”, ganando con 4 puntos, seguido del "Gaitero" y “Symphony” empatados a 10 punto.
En la clase “IRC Crucero” la clasificación ha estado muy apretada, ganando el “Agur y Tal” empatado con el “Just Espoko” de Felipe Lopetegui, con 7 puntos cada uno, siendo tercero el “Mirua” de José Luis Artola con 8 puntos.
En las otras clases que competían, el “Jawa” ha ganado las cuatro mangas disputada en la clase “H.N”., seguido del “Ariña Bi” y del “Baobad”.
Los monotipos J80 combinaban salida y recorrido con los Open 5.70, pudiendo celebrar 6 mangas barlovento-sotavento. La clase J80 ha sido ganada por el “Espalarta” de Iker Almandoz, con 5 primeros y un segundo, total 5 puntos, seguido del “Gold Sailing” de Iñigo Jauregui con 12 puntos y el Azzurro de Mikel Vazquez con 13. En los Open 5.70 también ha habido un dominador claro, el “Petit Moustic”, que ha ganado todas las mangas ( 5 puntos), seguido del Batiburrik con 10 y el Pad Panic con 19 puntos.

La jornada finalizaba con la entrega de las codiciadas “Ballenas de Oro” a los dos ganadores de las clases IRC, la Crucero y Regata, y de los diferentes trofeos para los primeros de la clasificación general y de las otras clases. Con buen criterio y para facilitar el regreso de los participantes a sus lugares de origen, la Organización adelantó una hora la entrega de premios, lo que fue del aplauso de todos.

Magnifica la organización efectuada por el Club Náutico Hondarribia, con su Junta Directiva y muchos socios implicados hasta la médula para que la Regata dejase un buen sabor de boca a todos. Además, excepto el domingo, el viento estuvo también empujando para que esta “Regata Costa Vasca” vuelva a estar en el sitio que le corresponde.

La “Regata Costa Vasca” es también puntuable para el “Campeonato de Euskadi de Cruceros IRC 2010”. Ya se han celebrado 4 pruebas y a falta de otras 3, (Munilla, Iberdrola y Copa Castro) la clasificación de este campeonato está mandada por el “Symphony, seguido del “Gaitero” y con el “Akelarre” en tercer puesto