Juanpa Cadario: Canarias navega, victoria del Marina Rubicón en la Regata Lustral

Canarias navega, victoria del Marina Rubicón en la Regata Lustral



Fuente info Latitud 29

El Marina Rubicón vencedor absoluto de la XI edición de la Regata Lustral

Marina Rubicón patroneado por Augusto escolar se impuso en las dos pruebas tanto en su clase como en la clasificación General, proclamándose vencedor absoluto de la XI edición de la Regata Lustral.
El jueves 1 de Julio frente a la dársena pesquera de Santa Cruz de Tenerife, se dió la salida de la XI Regata Lustral La Palma. La misma se compuso de dos pruebas, una regata larga de 100 millas entre Santa Cruz de Tenerife y Santa Cruz de la Palma, y un barlovento sotavento de 7 millas frente a la capital palmera.
La flota de 33 barcos salió a las 18:05 de Santa Cruz de Tenerife a un largo con viento fuerte sobre los 25 nudos rumbo a los roques de Anaga. El Marina Rubicón se destacó desde la misma línea de salida, perseguido de cerca por el Antigua Craiova de Alejandro Morales. Una vez completadas las primeras tres millas, la flota se vio afectada por la típica calma de la zona de Antequera, reagrupándose de nuevo. De la calma salío beneficiado el Capirote y el Macaronesia Adrián Hoteles seguidos del Marina Rubicón, que tras varios bordos dió caza rapidamente a estos dos y lideró de nuevo la flota. El Macaronesia Adrián Hoteles, eligió el bordo de fuera y perdió mucha distancia rápidamente, colándosele el Antigua Craiova, Puerto Calero, Muyay entre otros. Antes de llegar a los roques, la flota se encontró con una zona de aceleración de viento, con intensidades muy fuertes sobre los 35 nudos. Esto es habitual en esta zona y no duro mucho, apenas una zona de tres millas, a partir de la cual el viento empezó a bajar de intensidad. A partir de los roques de Anaga, los barcos ya pusieron rumbo directo a Santa Cruz de La Palma, montó primero Marina Rubicón que lideró hasta la línea de meta.
Desde los roques hasta la llegada, las condiciones fueron bastante típicas para esta regata, primero una zona de poco viento entre 5 y 10 nudos del Norte hasta la zona del Puerto de la Cruz, a partir de ahí el viento se vino un poco más la popa y los barcos pudieron poner sus Spinakers y Genakers. El viento fue subiendo de intensidad hasta los 15-20 nudos, y al llegar a la zona de La Palma, se vino un poco más a la proa con lo que la llegada a Santa Cruz fue en la mayoría de los casos con foque o génova.
El orden de llegada fue, primero Marina Rubicón, segundo Puerto Calero y tercero Macaronesia Adrian Hoteles. Tras compensar los tiempos los ganadores fueron en RI 1, Marina Rubicón, en RI 2 Antigua Craiova, en RI 3 Esmar IV, y en la clasificación general, primero Marina Rubicón, segundo Antigua Craiova y tercero Macaco.
El sábado con muy buenas condiciones de viento y mar, sobre 15 nudos del NE y mar llana, se disputó un barlovento sotavento frente a Santa Cruz de La Palma de 7 millas. Los ganadores fueron en RI 1 Marina Rubicón, en RI 2 Macaco, y en RI 3 Esmar IV, el ganador de la general fue Marina Rubicón. Tras la disputa de esta prueba y en el cómputo total de las dos, la clasificación quedó así:

RI 1
1º Marina Rubicón
2º Macaronesia-Adrián Hoteles
3º Boyuyu

RI 2
1º Antigua Craiova
2º Macaco
3º Muyay

RI 3
1º Esmar IV
2º Matador
3º Maycu

Clasificación General:
1º Marina Rubicón
2º Antigua-Craiova
3ºMacaco

Esta regata es puntuable para el Campeonato de España de Altura Zona Sur y Copa de España de Cruceros.