Juanpa Cadario: Audi MedCup Barcelona, en TP52 Artemis lidera por un punto

Audi MedCup Barcelona, en TP52 Artemis lidera por un punto







Fuente info Audi MedCup

Todo abierto en Barcelona de cara a la última jornada
24 Jul 2010

El Artemis timoneado por Paul Cayard ha ganado dos de las tres mangas disputadas hoy en TP52 Series para convertirse en nuevo líder de la provisional de la Regata Camper – Trofeo Conde de Godó – Barcelona a falta de una jornada por un punto sobre Emirates Team New Zealand. En GP42 Series, Madrid – Caser Seguros ha cedido terreno, y afronta la recta final con una ventaja de cuatro puntos. Mañana se decide todo...

El viento ha vuelto a colaborar hoy en Barcelona, esta vez soplando en forma de un Xaloc (150º) con entre 10 y 15 nudos durante prácticamente toda la jornada. El Comité ha podido completar las tres mangas programadas para TP52 Series y las dos de GP42 Series.

En la batalla por las TP52 Series, Artemis (SWE) ha sido hoy el mejor de los 11 equipos participantes, firmando dos primeros y un quinto. Estos parciales, unidos a los más discretos (5-3-5) del hasta esta mañana líder, Emirates Team New Zealand (NZL), permitían al equipo sueco asaltar el liderato de la provisional por primera vez esta temporada. A seis puntos de los kiwis acecha Quantum Racing (USA), que una vez más hoy ha sido capaz de lo mejor (segundo en las dos últimas pruebas) y lo peor (noveno en la primera).

Los cinco GP42 han disputado dos mangas: Iberdrola (ESP) se imponía en la primera e Islas Canarias Puerto Calero (ESP) en la segunda, pero ninguno de ellos conseguía alcanzar a Madrid – Caser Seguros (ESP), que se mantiene líder de la provisional con cuatro puntos de ventaja sobre el equipo canario a falta de un máximo de dos mangas por disputar mañana.

Jornada de invitados y público
La cuarta jornada de competición de la Regata Camper – Trofeo Conde de Godó - Barcelona ha sido un nuevo ejemplo del acierto de la visita del Circuito Audi MedCup a la Ciudad Condal. La afluencia de visitantes al Village Público ha sido constante a lo largo de todo el día, y entre los invitados que han podido disfrutar de este sábado de regatas se podía ver hoy al presentador de televisión Carlos Sobera; los diseñadores de la firma de ropa Alianto; los esquiadores de Copa del Mundo Felix Neureuther (GER) y Julien Lizeroux (FRA); los armadores de Bribón (ESP), José Cusí (ESP) y TeamOrigin (GBR), Sir Keith Mills (GBR);...

En el escenario del Village Público, el programa de la actividades ha incluido el coloquio de los regatistas Juan Meseguer (ESP) y Gonzalo Araujo (ESP) con el público, y los conciertos de The Walks y La Musicalité.

Mañana, última jornada
La Regata Camper – Trofeo Conde de Godó – Barcelona finaliza mañana, con un programa compuesto por hasta tres mangas de TP52 y dos de GP42 a partir de las 13:00h. La última salida de la jornada no se podrá dar más tarde de las 15:30h, y la entrega de premios se celebrará en el Village Público del Moll de la Fusta a las 17:30h. La fiesta de la vela en la Ciudad Condal se clausurará con el concierto de La Familia Rustika a las 19:30h. Como siempre, el Village Público permanecerá abierto con entrada libre de 12:00 a 21:00h.

La competición en detalle:

Prueba 1: Aviso de Artemis y victoria de Iberdrola

Ocho nudos de Xaloc (150º) esperaban a la flota de TP52 Series en la primera del día, en la que se veían los fuera de línea de Audi A1 powered by ALL4ONE (FRA/GER), TeamOrigin y Quantum Racing. Llegando segundo de la provisional de TP52 Series a sólo cinco puntos de Emirates Team New Zealand, Artemis salía al agua con la misión de sumar un buen resultado. Paul Cayard (USA) no tardaba en encontrar su lugar en el campo de regatas, montando la primera boya nueve segundos por delante de Luna Rossa (ITA). Cristabella (GBR), Synergy (RUS) y Emirates Team New Zealand luchaban por la tercera plaza. Artemis conseguía su primera victoria parcial desde que ganara la costera del Trofeo de Portugal en agosto de 2009. Segundo sería Luna Rossa, seguido a más de un minuto por un Synergy que supo sacar lo mejor de su barco en la empopada final. Emirates Team New Zealand sólo pudo ser quinto, defendiendo el liderato de TP52 Series por la mínima.

En la primera prueba de GP42 Series, Iberdrola lideró desde el primer tramo, y ninguno de sus rivales inquietó al barco de Laureano Wizner (ESP) hasta cruzar la línea de llegada con un minuto de ventaja sobre Península Petroleum (GBR). El barco británico conseguía así una segunda posición que supone su mejor resultado de la temporada, en una prueba en la que Madrid – Caser Seguros sumaba su peor parcial de la semana, cuarto.

Prueba 2: TeamOrigin se desquita
En la segunda del día, el británico TeamOrigin se convertía en el quinto equipo en anotarse un triunfo parcial de TP52 Series en Barcelona. El barco timoneado por el fenómeno olímpico Ben Ainslie (GBR) se coló por delante de la lucha entre Quantum Racing y Emirates Team New Zealand, segundo y tercero por ese orden en la línea de llegada, para dar una alegría a su armador, que hoy iba a bordo como Tripulante+.

En GP42 Series, la segunda manga era de dominio de Islas Canarias Puerto Calero, que veía por detrás el mano a mano entre Iberdrola y Madrid – Caser Seguros, ganado por el barco de Paolo Cian (ITA), una segunda posición muy importante de cara a sus aspiraciones de triunfo en Barcelona.

Prueba 3: Artemis gana y lidera
Después de firmar un discreto quinto en la segunda del día, Paul Cayard supo reponerse y poner a funcionar la maquinaria sueca de Artemis. En unas condiciones en torno a los 15 nudos, el timonel estadounidense supo llevar a su equipo en cabeza del pelotón y defenderse de los ataques de sus rivales hasta la primera baliza, a partir de dónde se escapaba definitivamente hasta una contindente victoria. De destacar el role de cerca de 30º en la primera popa, que generó gran confusión.

Su segundo triunfo de la jornada, unido al quinto firmado por Emirates Team New Zealand, permitían al barco armado por Torbjorn Tornqvist asaltar el liderato provisional de TP52 Series, con un punto de ventaja sobre el equipo kiwi. Quantum Racing sería segundo, seguido por Matador (ARG) y Bribón, que afronta la última jornada sexto, pero a sólo tres puntos de la cuarta plaza.

Regata Camper – Trofeo Conde de Godó - Barcelona

TP52 Series
Día 4

1. Artemis (SWE), 7+2+4+5+2+4+1+5+1= 31 puntos
2. Emirates Team New Zealand (NZL), 1+4+8+1+3+2+5+3+5= 32
3. Quantum Racing (USA), 5+5+2+11+1+1+9+2+5= 38
4. Cristabella (GBR), 2+1+11+9+6+9+4+6+6= 54
5. TeamOrigin (GBR), 10+6+3+3+9+7+8+1+7= 54
6. Bribón (ESP), 3+3+7+7+5+11+10+7+4= 57
7. Synergy (RUS), 6+10+6+2+7+8+3+8+11= 61
8. Matador (ARG), 4+9+9+10+10+3+6+9+3= 63
9. Bigamist 7 (POR), 8+7+10+8+4+5+7+4+10= 63
10. Luna Rossa (ITA), 9+11+1+6+11+10+2+10+8= 68
11. Audi A1 powered by ALL4ONE (FRA/GER), 12(DNC)+8+5+4+8+6+11+11+9= 74