Juanpa Cadario: 500 millas del Río de la Plata en marcha

500 millas del Río de la Plata en marcha

Fuente info YCA

Regata 500 millas del Río de la Plata 2010

Comenzaron las 500 Millas del Río de la Plata 2010

Viernes 9 de julio - Dársena Norte - El Día Patrio se presentó con un sol radiante, cielo sin nubes y una temperatura casi primaveral. La actividad comenzó a las 10 horas cuando la banda de la Prefectura Naval Argentina ejecutó el Himno Nacional Argentino que fue coreado por más de 100 personas presentes, entre tripulantes, invitados y amigos, autoridades y organizadores.

Acto seguido, el capellán de la Prefectura, asistido por el párroco del Yacht Club Argentino leyeron una emotiva oración e invitaron a todos a participar de un momento de reflexión deseando buenos vientos a la flota.

Al finalizar y, como es habitual, se sirvió el tradicional chocolate con churros que compartieron todos los asistentes.

A partir de las 11 horas la flota soltó amarras y se dirigió a la zona de largada acompañada por los Guardacostas de la PNA GC73 Cabo Corrientes que realizará el seguimiento de los participantes hasta Punta Piedras y por el GC79 Río Deseado que llevaba a bordo gran cantidad de invitados y representantes de prensa a presenciar la largada. El procedimiento previsto por Prefectura incluye también al Guardacostas GC75 Bahía Blanca, que esperará a las embarcaciones en inmediaciones de la marca de San Clemente del Tuyú.

Las condiciones en ese momento se presentaban con 8 Nudos de viento del Sur, el Río subiendo y casi sin ola. Así es que la Comisión de Regata fondeó la línea de largada al sur del par Km 10 del Canal Sur de acceso al Puerto de Buenos Aires. Debido a la corriente en contra que debieron afrontar las embarcaciones para llegar a la zona de largada se decidió postergar la misma para las 13:15 Hs, en el caso de la Clase ORC Club con Tripulación Completa, y para las 13:20 Hs para las series en Dobles. En ese momento el viento borneó aproximadamente 20° acercándose al cuadrante Sud Oeste y disminuyendo algo su intensidad. De esa forma la regata se largó con viento de entre popa y aleta provocando la izada de múltiples spinakers, lo que agregó más colorido al ya impactante momento que es la largada de una regata de larga distancia.

El Yate Esperanza (Hossman 61) de la Prefectura Naval Argentina capitaneado por el Prefecto Gastón Da Silva fue la primera embarcación en virar la primera marca seguida muy de cerca por el velero María María (Volker 39.5) al mando de Martín Nacarato. Esas posiciones se invirtieron en la segunda marca, distante a 1,2 Millas de la anterior.

A dos horas de la largada el Esperanza recuperó la posición de vanguardia encabezando al resto de la flota que, en apretada sucesión, se en columna hacia la siguiente marca del recorrido frente al muelle de San Clemente del Tuyú, donde el Río de la Plata se funde con el Mar Argentino.

Si bien no se esperan fenómenos meteorológicos significativos, el frío y tal vez algo de lluvia para el domingo agregarán su cuota de dificultad característica de esta regata.

Podrá seguir las alternativas de la regata a través de los posicionadores satelitales instalados en las embarcaciones participantes www.yca.org.ar www.500millas.com.ar, y además, visitar nuestra galería de fotos e información de la misma.