Juanpa Cadario: Vuelta a España, la cronica del Estrella Damm

Vuelta a España, la cronica del Estrella Damm


Foto copyright Vuelta a España a Vela

Fuente info Estrella Damm Sailing Team

Estrella Damm: éxito en Calpe

- El IMOCA Open 60 de Pepe Ribes y Alex Pella supera al PRB a la sombra del Peñón de Ifach y consigue el segundo puesto en la etapa reina de la Vuelta a España a Vela

- El resultado aúpa al Estrella Damm al podio de la general

- Ribes: “Estoy contentísimo de llegar a casa en tan buena posición”

Calpe (Alicante), 24 de junio de 2010.- El Estrella Damm de Alex Pella y Pepe Ribes ha ascendido al podio de la clasificación general de la Vuelta a España a Vela tras lograr un segundo puesto en la etapa reina de 880 millas entre Sanxenxo y Calpe. Lo ha logrado además en un final de infarto ante el PRB francés, al que ha superado en la última media milla. El Estrella Damm ha parado el crono a las 8h 39 y 31 segundos, 18 segundos antes que su rival francés. El primer clasificado ha sido el Safran, líder de la clasificación general.

El patrón del Estrella Damm Pepe Ribes, natural de la vecina Benissa, ha hecho así una entrada triunfal en la que es su casa, el Real Club Náutico de Calpe, al llegar segundo tras el intratable Safran: “Estoy contentísimo de haber llegado a casa en tan buena posición”, afirmaba. “Es un resultado perfecto, pero los chicos del Safran son muy buenos. Son justos vencedores y tienen todo el mérito, pero indudablemente para mí es una alegría llegar a Calpe en posición de podio”.

Logrado el objetivo de encaramarse al tercer puesto de la general, Ribes esperaba poder seguir en la buena línea en las dos etapas restantes de la Vuelta a España a Vela (Calpe-Palma de Mallorca y Palma de Mallorca-Barcelona), confiando en que se den buenas condiciones: “Si hay buen viento somos muy competitivos y estamos al mejor nivel. Nuestro barco no tiene nada que envidiarle a ninguno de la flota con vientos de popa”, afirmaba.

Ribes explicaba el momento decisivo en la batalla cuerpo a cuerpo con el PRB, que se ha decidido a favor del Estrella Damm en los últimos compases de la prueba: “Justo en el desvente del Peñón, cuando estábamos separados dos esloras, hemos cogido las primeras rachas que han entrado y hemos podido avanzar un poco y desventarlos nosotros a ellos. Se ha decidido la regata a 150 metros de la línea. Ha sido una llegada muy apretada”.

Para el patrón alicantino, la segunda plaza tenía más importancia por darse en condiciones poco favorables para el Estrella Damm: “Ha sido muy difícil defendernos en ceñida (con el viento en contra)”, explicaba Ribes, “donde normalmente tenemos un déficit de velocidad”. Ribes daba el mérito a la tripulación: “La estrategia de Olivier (Douillard, navegante del Estrella Damm) fue la correcta, buscando siempre la mejor presión, sin importar lo que hicieran los rivales. Acertó, porque de otro modo no hubiéramos podido seguirles el ritmo. Y la tripulación ha estado perfecta manteniendo la velocidad”.

Para Ribes, este éxito en casa es una inyección de moral: “Creo que este resultado es muy importante para el equipo, porque no navegamos muy bien en el Cantábrico, donde cometí errores. Necesitábamos un final en podio para demostrarnos a nosotros mismos que podemos estar delante. Ha sido difícil porque de aproximadamente 1200 millas que llevamos, 800 han sido en ceñida, malas condiciones para nuestro barco. Tan pronto como hemos tenido viento de popa como en Finisterre o la costa portuguesa, hemos sido muy rápidos. Estamos muy contentos con el rendimiento del barco”, explicaba.

Aunque los dos barcos franceses Safran y PRB se han mostrado intratables durante toda la regata y están por delante en la clasificación, el también patrón Alex Pella reconocía estar dispuesto a dar batalla: “Hoy hemos conseguido colarnos entre ellos y estamos muy satisfechos, porque son equipos buenísimos y nosotros somos nuevos en la clase y estamos progresando pero con humildad. Es muy difícil alcanzarlos, pero lo que está claro es que vamos a luchar hasta el final.”

Para el patrón catalán, que reside a caballo entre Dénia y Barcelona, la llegada a Calpe ha sido también especial. “Para mí ha sido una alegría muy grande poder llegar aquí en segundo lugar”, aseguraba Pella.