Team Origin, presentación del equipo y reportaje a Mike Sanderson
Foto copyright Ian Roman
Foto copyright Ian Roman
Presentación del equipo Origin en Portugal
Fuente info Audi MedCup
Mike Sanderson habla de TeamOrigin
11 May 2010
Desarrollar un barco nuevo nunca es fácil, especialmente a medida que se acerca la hora de competir. Para TeamOrigin (GBR), que ha tenido un tiempo relativamente corto para tener listo su nuevo TP52 diseñado por Juan Kouyoundijan desde que llegó a Portugal procedente de Auckland (Nueva Zelanda), se añade la dificultad de una tripulación con limitada experiencia en esta clase. Hablamos con Mike Sanderson (NZL), director del equipo.
Los miembros de la estructura de popa del recién estrenado TP52 TeamOrigin atesoran 10 medallas olímpicas, incluyendo ocho de oro, pero únicamente el proa Matt Cornwell (ex-Cristabella) y el grinder Chris Brittle (ex-Bigamist) tienen algo de experiencia en el Circuito Audi Med Cup.
Su tripulación ha sido reforzada en Portugal con el navegante español Joan Vila -que ganó la regata alrededor del mundo con Illbruck y la America’s Cup con Alinghi- y con el trimmer de mayor neozelandés Warwick Fleury, con nada menos que ocho America's Cup desde 1987, de las que ganó cuatro (dos con el Team New Zealand y dos con Alinghi).
Desde que su TP52 llegó de Auckland en carguero, han sido pocas pero intensas horas de entrenamiento para el equipo británico, pero la hora de la verdad llegará el martes, cuando se estrenen contra el resto de la flota. Mike Sanderson (NZL), director de TeamOrigin, avisa de que las altas expectativas generadas alrededor de su equipo tal vez deban relativizarse en este inicio de temporada.
“Actualmente todo resulta muy frenético en el mundo de los TP52”, comenta el neozelandés. “Tomamos la decisión de construir barco con suficiente tiempo, pero por la nueva regla de la clase tuvimos que ser muy cuidadosos, para combinar lo vigente en este 2010 con los cambios previstos para 2011. Por eso todo el proceso fue muy apretado. Pero aquí estamos, con el barco medido y tenemos el certificado. Hemos navegando algunos días y todo ha ido bien para estar listos el martes”.
“Decidimos participar en el Circuito Audi MedCup por varias razones”, continúa el ganador de Vuelta al Mundo y Mejor Regatista del Mundo por la ISAF en 2006, “y una importante es el equipo deportivo. Ahora podríamos alcanzar los objetivos del equipo deportivo con un barco usado, pero no la interacción entre el equipo deportivo y los diseñadores, ni entre el equipo de diseño y nuestros chicos que están gestionando la construcción del barco: realizar el proceso entero ha sido increíblemente valioso. Por eso, comprando un barco usado habríamos cortado algunos de los valores por los que estamos haciendo la MedCup”.
Sanderson otorga gran importancia a la experiencia de explotar todos los recursos del equipo: “El proceso de todo el diseño y las decisiones que han de hacerse durante todo ese camino son importantes. Tener que pensar con el equipo deportivo qué tipo de barco queremos, los pros y contras de cada aspecto que se pone encima de la mesa, que creemos que nos puede llevar a ganar regatas en la clase TP52; eso es casi tan importante como los resultados”.
Las decisiones en el proceso de diseño son críticas: “Las principales tienen que ver con cuál es el viento promedio en el Circuito Audi MedCup. No puedo recordar cuál es la cifra, pero establecimos una y entonces teníamos que decantarnos por una estimación por arriba o por abajo, y eso comporta un riesgo: Si el barco fuera lento con brisas débiles, la tripulación puede superarlo; si fuéramos veloces con poco viento, cómo podríamos navegarlo con viento fuerte, y así tratar de ganar puestos ahí. Hay temas como la longitud de la quilla contra su grosor. Un bulbo largo te da más estabilidad, uno más corto te da menos superficie mojada... Tienes decisiones como el hundimiento de la popa: una popa ligeramente sumergida es más veloz con viento fuerte, un barco con la proa alta va mejor con poco viento”.
Entrando en terreno desconocido
Una hoja de papel en blanco puede suponer una ventaja, pero en este caso la elección de Juan K para TeamOrigin supone que su diseño no se beneficia de una evolución directa de TP52 previamente diseñados. Y mientras muchos consideran que el barco británico es radical en algunos aspectos, Sanderson considera que es polivalente….
“Podremos decir más dentro de una semana, pero este es el primer TP52 de Juan para MedCup. No es como un Vrolijk o un Botín & Carkeek, que son evoluciones de diseños previos. Estamos esperando que resulte un barco muy polivalente. No queremos ser vulnerables en alguna condición concreta. Con el sistema de puntuación del Circuito Audi MedCup debes tener cuidado y evitar pinchar en un evento donde te sobrecargues de puntos. Por lo que esperamos haber logrado un barco muy polivalente”.
Los rumores de pantalán en Cascais dan al nuevo barco como muy rápido ciñendo, pero que debe mejorar en portantes… un eterno compromiso, según Sanderson: “Hasta ahora, el barco ha ido bien ciñendo, pero en portantes resulta un poco distinto llegando a una clase nueva en la que no tenemos experiencia. Por supuesto que podríamos haber acudido al mercado y fichar expertos para navegar en el TP52 TeamOrigin, pero no estamos aquí para eso. Hubiéramos alcanzado la máxima velocidad del barco antes, pero tenemos aquí a diez de nuestros tripulantes de America’s Cup y lo hemos suplementado con un par de personas más. Yo creo que realmente no sabremos dónde es rápido o lento hasta que estemos metidos en la flota. Y aun así, necesitaremos uno o dos trofeos para saber cómo hacerlo funcionar realmente”.
“Incluidas nuestras pruebas iniciales de agua en Auckland, hemos navegado ocho días. Pero algunos de ellos fueron de media jornada, y buena parte del tiempo lo dedicamos al ajuste del mástil, de la electrónica y del acastillaje”.
“Aún es pronto para nosotros. Estamos decidiendo velas, haciendo lo básico. Necesitamos estar seguros de absolutamente todo lo que hacemos, para tener la seguridad de ir a regatear lo mejor que podamos”.
Quilla con alas...
Hay un detalle del diseño del TP52 TeamOrigin que ha generado polémica: se trata del bulbo de la quilla, que ha sido “decorado” con unas alas inéditas en la flota TP52.
“Creo que no es una sorpresa que pensemos que las alas mejoran la velocidad en ceñidas y frenan un poco en portantes. Mucho de esto es cuestión de la importancia que cada equipo otorgue a montar bien la primera boya. Nos han dado un pelín más de velocidad en ceñidas, pero evidentemente eso nos cobra un peaje en portantes. Pero hasta que no compitamos inmersos de la flota no sabremos los beneficios. Es otra de esas decisiones… Pero sin duda, ha sido interesante pasear por el pantalán durante los últimos días. Parece que todos los equipos han debatido sobre cómo funcionarían los TP52 con las alas en la quilla. No he tropezado con nadie que no haya dicho ‘si, lo estuvimos mirando, hablamos con nuestro diseñador, estamos seguros que no funciona, pero buena suerte por intentarlo’. Nosotros pensamos ligeramente diferente, y creemos que funcionará. Dentro de una semana sabremos más”.
A pesar de una tripulación plagada de primeros espadas, Sanderson reconoce que todavía necesitan tiempo en el agua para lograr un funcionamiento tan fino como el de equipos que ya llevan varias temporadas navegando en TP52: “Debemos pasar tiempo en el agua y reducir errores. El estreno de TeamOrigin es muy diferente a la llegada de Emirates Team New Zealand la pasada temporada, ya que ellos reunieron a todos sus chicos de entre la flota y los subieron a un barco. Ellos iban a ser serios candidatos desde el primer día, pero nosotros no tenemos chicos dispersos por la flota de TP52”.
Al margen de las explicaciones de Mike Sanderson, TeamOrigin entra en todas las apuestas, especialmente por la combinación de talentos a bordo (Ben Ainslie, Iain Percy, Joan Vila, Andrew Simpson,...). “Por supuesto que me preocupa, pero nosotros somos nuestro peor enemigo en este aspecto. Somos un grupo muy competitivo y realmente queremos hacerlo bien. Honestamente éramos muy conscientes de ello cuando tomamos la decisión de entrar en esta flota, pero creemos que podemos salir y cometer errores, y todo lo que podemos hacer es ir tan fuertes como podamos y muy veloces, pero realmente nos llevará unos días saber cuánto trabajo nos queda por hacer”.
Las dos incorporaciones al equipo para Cascais en el Trofeo de Portugal son bienvenidas: “Juan (Vila) hará esta regata con nosotros; estaba previsto que la hiciera Ian Moore, pero ha firmado con Oracle. Aún así, ¡no nos podemos quejar con el reemplazo!. Es maravilloso y ha realizado un fantástico trabajo, una encomiable labor trayendo el barco y poniéndolo en marcha. Por otro lado, la presencia de Warwick ya estaba prevista; aporta muchísima experiencia y un magnífico trabajo en el ambiente del equipo”.