Audi MedCup Cascais en marcha
Foto copyright JPC
Foto copyright Matias Talamonti
Foto copyright Matias Talamonti
Maciel Cicho Cicchetti con Gabi Marino, bajando velas después de un largo dia de entrenamiento
Dean Barker, timonel del ETNZ, es el "elegido" de las chicas de la MedCup según datos de muy buena fuente
Terry Hutchinson, timonel del Quantum
Fuente info Audi MedCup
10 May 2010
El Circuito Audi MedCup 2010 debuta mañana en Cascais
El Circuito Audi MedCup 2010 se estrena mañana con la regata de entrenamiento oficial de TP52 Series en el Trofeo de Portugal, Cascais (11-16 de mayo). Será entonces cuando se dé el pistoletazo de salida a un año cargado de novedades en la flota, las reglas y el seguimiento de las regatas.
Tres nuevos equipos con genética de America?s Cup se incorporan a las TP52 Series en Cascais para incrementar sustancialmente el nivel deportivo del Circuito: El franco alemán Audi A1 by ALL4ONE de Jochen Schuemann (GER), el italiano Luna Rossa de Robert Scheidt (BRA) y el británico TeamOrigin de Ben Ainslie (GBR). Delante tendrán al campeón 2009, el Emirates Team New Zealand (NZL) de Dean Barker (NZL); el campeón de 2008, el Quantum Racing (USA) de Terry Hutchinson (USA); el campeón de 2007, el Artemis (SWE) de Torbjorn Tornqvist (SWE); y el campeón del mundo 2009, el Matador (ARG) de Guillermo Parada (ARG). Tampoco hay que perder de vista al Bigamist (POR) de Afonso Domingos (POR), que en Cascais juega en casa, y en general al resto de una flota que por primera vez compite con la configuración 2010. A bordo de Bribón (ESP), se estrenan mañana el timonel Gonzalo Araujo (ESP) y el táctico Ian Walker (GBR).
Hoy, los 11 TP52 salían al agua para su último entrenamiento libre antes del inicio de la temporada, con unas condiciones de alrededor de 10 nudos con cielos prácticamente despejados, en contraste con los fuertes aguaceros de las jornadas previas.
Mañana, TeamOrigin realizará su botadura oficial en la Marina de Cascais a pimera hora de la mañana, justo antes de poner rumbo al campo de regatas para su primera batalla en el Circuito Audi MedCup. También mañana, cada TP52 contará a bordo con un invitado, el Tripulante+1, una figura que se repetirá en cada manga de la temporada.
La primera regata puntuable de las TP52 Series está programada para el próximo miércoles, a partir de las 13:00h, hora local ?14:00h en la España peninsular?. El programa del Trofeo de Portugal, Cascais, incluye hasta 10 pruebas Barlovento/Sotavento y una costera, que se disputará el sábado.
Los GP42 comienzan el miércoles
La flota de GP42 esperará al miércoles para su estreno en la regata de entrenamiento oficial de GP42 Series. De los cinco equipos participantes, sólo el campeón 2009, el Puerto Calero (ESP) de José María Ponce (ESP), falta por amarrar en el pantalán de la Marina de Cascais, cosa que tiene previsto hacer esta tarde. Esta temporada, la flota recibe la incorporación del Península Petroleum (GBR) de John Bassadone (GBR).
La primera regata puntuable de las GP42 Series será el jueves, a partir de las 13:00h, hora local ?14:00h en la España peninsular?.
Ambas Series finalizarán su competición el domingo, jornada en la que se celebrará la entrega de premios oficial a las 17:30h, hora local de Portugal.
Audi MedCup TV se estrena el miércoles
Esta temporada, el seguimiento de las regatas a través de la página www.medcup.org da un salto cualitativo gracias a la retransmisión televisiva en directo de Audi MedCup TV, un programa diario de cuatro horas en español e inglés que se estrena el próximo miércoles, a partir de las 12:50h, hora local ?13:50h en la España peninsular?.
Declaraciones de la jornada:
Torben Grael (BRA), táctico de Luna Rossa (ITA):
Nuestras expectativas en este Trofeo de Portugal, Cascais son aprender, pues es nuestro estreno en el Circuito Audi Med Cup, en esta flota y en la clase TP52. No creo que tengamos el barco más rápido, pero en un campo de regatas como Cascais la velocidad no es tan determinante, especialmente si el campo de regatas está situado dentro, pues el viento no es tan regular y permite más opciones tácticas?.
Gonzalo Araujo (ESP), patrón de Bribón (ESP):
Tengo muchas ganas de empezar y ver dónde estamos, sacarme la ansiedad de todo un invierno sin competir, que resulta largo. Ya conozco la MedCup, pues competí dos temporadas con el Balearia. Tenía muchas ganas de volver y hacerlo bien. Este es un muy buen equipo, aunque esta temporada el nivel es impresionante, será difícil, pero también un gustazo, y confío en poder disfrutarlo.
Juan Meseguer (ESP), trimmer de Bigamist (POR):
Las nuevas reglas de la clase afectan bastante a la velas. Todas son más grandes, especialmente los asimétricos, que crecen 12 metros cuadrados. Como además ahora se amuran fijos en el botalón, sus formas son las que más se han visto afectadas.
Jochen Schuemann (GER), timonel de Audi A1 powered by ALL4ONE (FRA/GER):
Para nuestro equipo es importante participar en las mejores competiciones de vela, así que estamos muy contentos con nuestra incorporación al Circuito Audi MedCup 2010, que básicamente es la liga de campeones de la vela. Basta echar un vistazo alrededor para ver todos los campeones olímpicos que patricipan para darte cuenta de que el eslógan del circuito no es una exageración. Esta es una excelente oportunidad de entrenar como equipo frente a otros de la talla de Emirates Team New Zealand, Artemis, Quantum Racing,....
Terry Hutchinson (USA), timonel de Quantum Racing (USA):
Nuestro objetivo vuelve a ser el mismo del año pasado: ocupar un puesto en el podio. Esta vez se añade la incorporación de TeamOrigin y Luna Rossa, dos equipos excelentes. Luna Rossa llega con un barco que sospecho que todavía es competitivo. Hemos realizado algunos cambios a nuestro barco, y la oficina de diseño de Botin & Carkeek se muestra bastante confiada de que nos beneficiaremos de ellos. En cuanto a la tripulación, tenemos suerte de contar con Adrian Stead y Kevin Hall, son regatistas increíbles. Sin duda, esta va a ser una gran temporada.
José María Ponce (ESP), timonel de Puerto Calero (ESP):
Tengo la sensación que será una temporada muy igualada, incluso más que la pasada, y aunque no hay ningún barco de 2010, los equipos se han reforzado y algunos han hecho pequeñas modificaciones. A nosotros nos funcionó muy bien el barco del año pasado y no hemos tocado nada.