Se viene una nueva Audi MedCup
Fuente info Audi Medcup
09 Abr 2010
El Circuito Audi MedCup 2010 comienza en un mes
A falta de un mes para el inicio del Circuito Audi MedCup en Cascais (Trofeo de Portugal, Cascais (11 a 16 de mayo), los equipos continúan avanzando en los preparativos para su estreno. La mayoría de los aspirantes al título de TP52 Series ya están navegando con la configuración 2010, mientras los GP42 inician sus entrenos de manera inminente. Hoy, Luna Rossa ha anunciado su participación en las TP52 Series con una tripulación de lujo.
Los equipos de las TP52 Series han elegido varios escenarios para ponerse a punto. En Valencia, el campeón del Circuito Audi MedCup 2008, Quantum Racing (USA), entrena esta semana junto a Cristabella (GBR) tras completar la remodelación de la cubierta de su Botín & Carkeek en sintonía con el diseño del defensor del título, el Emirates Team New Zealand (NZL), además de haber reforzado el casco para afrontar las mayores cargas que soportará el aparejo con la nueva configuración de velas.
“Será una temporada muy excitante”, comenta el director de proyecto del equipo estadounidense, Ed Reynolds (USA). “Con dos o tal vez tres equipos nuevos, el nivel se incrementará. El barco que ha construido TeamOrigin (GBR) será interesante de ver, pero somos muy optimistas. Sabemos que la consistencia es la clave, y a este nivel no es fácil conseguirla. Apuntaremos a posiciones de podio durante cada manga”. A nivel tripulación, Quantum Racing ha reclutado al ex-campeón mundial de Farr 40 Adrian Stead (GBR) como táctico y a Kevin Hall (USA) como navegante.
Por su parte, el “coco” Emirates Team New Zealand (NZL) ha elegido su Auckland natal para poner a prueba las modificaciones de su Botín & Carkeek. El campeón de las TP52 Series 2009 ha trabajado especialmente en su gama de velas para defender su impresionante palmarés de la pasada temporada.
“Para ser honesto, es difícil apreciar las diferencias del barco, porque hemos entrenado solos, y únicamente puedes valorar dónde estás navegando contra otros”, reconoce el táctico del equipo kiwi, Ray Davies (NZL). “Estamos confiados, pero al final lo que cuenta es cómo consigues resultados consistentes. Así que estamos centrados en eso. Definitivamente, contamos con el equipo para ganar de nuevo”.
“Fue emocionante ver a TeamOrigin navegando en Auckland. Juan (Kouyoumdjian, el diseñador) ha ido al límite en el diseño, y si el barco tiene velocidad, serán muy duros de pelar”, concluye Davies.
Precisamente TeamOrigin ha estado entrenando en el Solent con vientos duros durante la RORC Easter Challenge aunque con otro TP52, a la espera de la llegada de su barco desde Nueva Zelanda.
Este año, los equipos tiene prohibido entrenar en aguas donde se disputan los trofeos durante la semana previa al evento. Eso implica que para el Trofeo de Portugal, Cascais, el último día disponible es el 3 de mayo. Una limitación que no parece importar al equipo local, el Bigamist 7 (POR), como indica su timonel, Afonso Domingos (POR): “Hemos participado en regatas locales para mantener la concentración y entrenar, pero sinceramente no creo que dispongamos de ventaja por ser el equipo local, ya que el de Cascais es un campo de regatas donde la mayoría de las tripulaciones ya ha regateado antes”.
El representante español de las TP52 Series, el Bribón (ESP) de José Cusí (ESP), entrenaba en Palma de Mallorca a finales de marzo después de finalizar la remodelación de su Judel Vrolijk 2007. El nuevo timonel del equipo, el vigués Gonzalo Araujo (ESP), se muestra satisfecho con el trabajo realizado: “La semana fue muy buena en todos los sentidos, comprobamos que todas las modificaciones estaban bien y sólo necesitamos pequeños ajustes para que todo en el barco funcionara correctamente. Probamos las velas nuevas en distintos rangos de viento y pudimos también realizar los retoques necesarios para el inicio del Circuito. A nivel de tripulación, comenzamos el entrenamiento de este nuevo grupo realizando numerosas maniobras y ajustando los nuevos métodos. El equipo está muy animado, y pese a la antigüedad del barco, estamos trabajando para competir al máximo nivel”. Bribón tiene previsto realizar su próximo entrenamiento en aguas de Cascais a finales de abril.
Luna Rossa, a por las TP52 Series
Esta tarde, el equipo Luna Rossa (ITA) ha anunciado oficialmente su participación en las TP52 Series del Circuito Audi MedCup 2010. Se trata del tercer equipo de America’s Cup que luchará este año por el título, junto a Emirates Team New Zealand y TeamOrigin. El equipo contará con una tripulación de lujo encabezada por Robert Scheidt (BRA) a la caña, el multicampeón olímpico Torben Grael (BRA) a la táctica y el reciente ganador de la 33 America’s Cup, Matteo Plazzi (ITA), como navegante. El barco con el que ya entrenan en aguas de Valencia después de adaptarlo a la regla 2010 y decorarlo con los colores del equipo es el diseño Rolf Vrolijk 2008 ex-Pisco Sour.
Los GP42, a punto de empezar los entrenamientos
Los equipos que participarán en las GP42 Series ultiman sus preparativos antes de iniciar su programa de entrenamientos. Algunos, como el de Javier Goizueta (ESP), están completando sus acuerdos de patrocinio y decoración del barco. A bordo del Botín & Carkeek 2009 del presidente de la clase GP42, el Madrid – Caser Seguros (ESP), el campeón olímpico José María van der Ploeg (ESP) podría contar a la caña con la ayuda del campeón de la GP42 Global Cup 2009, Paolo Cian (ITA).
Dos de sus rivales participarán en la regata Palma Vela que se disputa la próxima semana en Mallorca. Es el caso del Península Petroleum (GBR) de John Bassadone (GBR), un Botín & Carkeek 2007 que acaba de reforzar su quilla en Longitud Zero. El director de proyecto del equipo, Iñaki Castañer (ESP), nos cuenta la última hora del equipo: “Contamos con un gran equipo, y John –Bassadone– está muy emocionado con su participación. La Palma Vela será muy importante para aprender a navegar este barco que es nuevo para nosotros, y así poder llegar a Cascais bien preparados”.
El otro equipo que competirá en la Palma Vela es el AIRISESSENTIAL (ITA) de Roberto Monti (ITA), que ha realizado modificaciones en su cubierta y cambiado de marca de velas. Además, el equipo italiano cuenta con nuevos miembros en su tripulación, liderados por el experto en Match-Race, Francesco Bruni (ITA). “Después de haber timoneado Airis en la regata de Cartagena de 2009 y en la Global Cup de Lanzarote, me siento confiado con volver a coger la caña esta temporada”, comenta Roberto Monti. “Creo que nuestro rival más directo será Madrid – Caser Seguros, pero confiamos en que este año podamos ganar”.