Juanpa Cadario: Campeonato de España de Vaurien

Campeonato de España de Vaurien


Foto copyright Ainhoa Sanchez

Foto copyright Ainhoa Sanchez

Foto copyright Ainhoa Sanchez

Foto copyright Ainhoa Sanchez

Fuente info RFEV

Ligera
5-Abr-2010

Cabello y Lago se alzan con el Campeonato de España de la clase Vaurien-Gran Premio Caixanova

Final del Campeonato de España de Vaurien- Gran Premio Caixanova, puntuable para el ranking nacional de los equipos que participarán en el Mundial que se celebrará en Eslovaquia, sin sorpresas. Los favoritos se confirmaban desde la primera prueba de este último día en el Real Club Náutico Rodeira de Cangas, que en esta ocasión ha actuado de anfitrión. Pocos cambios en la clasificación general en los puestos de cabeza, y protagonismo en el día de hoy para Nacho Campos y Nuria Búa, del R.C.N.R.C en su mejor papel de estas tres jornadas.

Líderes absolutos de este Campeonato de 2010, los actuales campeones gallegos de la clase, son desde hoy también estatales, plaza que ocupaban Javier Serrano y Rosa Foruría, del Náutico de Castellón, los grandes ausentes de la cita del Morrazo.

La jornada dominical amanecía con un nordeste de 12 nudos, un viento térmico que permitía dar la salida a la primera prueba del día, en la que Campos y Búa demostraban total maestría a los mandos de su unidad, al tiempo que se resarcían de las plazas logradas con anterioridad. Segundos en esta ocasión eran Pablo Cabello y Javier Lago, bajo la grímpola del Real Club Náutico de Vigo, y terceros los también vigueses Andrés y Rafael Jiménez. Vuelco en la segunda de las mangas, con un espectacular Match Race entre los favoritos de Rodeira, Nacho y Nuria, y Cabello y Lago. La elección de estos últimos del bordo acertado les valía encabezar la flota en la línea de llegada, dejando la segunda y tercera posición a la lucha entre Campos-Búa y los gemelos Jiménez respectivamente. Un fuerte role de viento obligaba al comité a recortar el recorrido y aplazar la tercera prueba del día.

Poco duró la tregua. Con cinco mangas disputadas, camino de seis, ya había opción a descarte y los ganadores absolutos estaban más que perfilados. Pablo Caballo y Javier Lago comenzaban a celebrar su victoria en el mar, con 5 puntos en la global, y una vez que el comité decidió suspender la sexta del día. Subcampeones de la clase, los también gallegos Andrés y Rafael Jiménez que suman 8 puntos, mientras que Nacho Campos y Nuria Búa se tienen que conformar con el bronce, con 18 puntos al finalizar el campeonato. Empatados a puntos pero desde la cuarta posición Javier Leirós e Isabel de la Peña, del R.C.N. de Sanxenxo.
Galicia también lidera en la juvenil, desde la novena plaza de la general, con 37 puntos, se alzan con el título en esta categoría, y hacen doblete en el femenino, Rocío Fernández y Carlota Comesaña, tripulación de Rodeira, empatadas a puntos con María Campos y Beatriz Quintá.
La entrega de premios se celebró tal y como estaba previsto a las 17:30 horas, suponiendo el broche de oro al Ibérico de este 2010, organizado por el Real Club Náutico Rodeira de Cangas, que contó con la colaboración de la Federación Española de Vela y la Federación Gallega, la secretaría general de la clase, flota Vaurien Galicia, y bajo el patrocinio de la Fundación Cangas Deporte, la empresa Otto y la siempre fiel a la vela Caixanova.