Fuente info Andrea Ausfet
Julio Alsogaray encabeza la Clase Laser en los Juegos Odesur
El sampedrino que hace sólo diez días se coronó Bi-Campeón Sudamericano lidera la clasificación en los Juegos Odesur. En un pico de rendimiento planificado en la Campaña Olímpica rumbo a Londres 2012, Alsogaray obtuvo un 3º, un 1º y un 2º puestos en las tres regatas corridas ayer. Hoy y mañana se disputan otras tantas pruebas en la subsede del lago Guatapé.
Medellín, 24 de marzo 2010: “Por lo que se ve, la regularidad paga mucho y al final del campeonato se va a sentir”, evaluaba Julio Alsogaray, al culminar la primera jornada de competencias de vela en el lago Guatapé, a 75 kilómetros de Medellín (Colombia). Acababa de anotarse una tercera, una primera y una segunda posiciones en las tres primeras regatas de la serie de nueve que en tres días completarán el programa de los Juegos Odesur 2010 para la Clase Laser. Con esto, el argentino oriundo de San Pedro, al norte de la Pcia. de Buenos Aires, se colocaba con cierta comodidad al tope de la clasificación y demostraba ser una de las grandes chances de Argentina para traer una Medalla de Oro.
En segundo lugar quedaba por ahora, el brasileño Bruno Fontes, que ayer obtuvo un 4º, un 2º y un 1º puestos. Y detrás, el chileno Matías del Solar, con un 1º, un 6º y un 5º lugares.
Con cinco metros de agua por debajo de su nivel normal y, por lo tanto, con costas muy elevadas, la pequeña represa de Guatapé presenta a los competidores un cancha de regatas complicada, con vientos muy borneadores. Es decir, sumamente cambiantes en intensidad y dirección.
“Hoy tuvimos vientos del sector Este, con borneos de hasta 30 grados y muchas diferencias en la intensidad, con rachas que repentinamente pasaban de los 5 a los 8 nudos (9,3 a 14,8 km/h aprox.) —explicó Alsogaray—. De esta manera, todas las regatas se presentaron comienzos difíciles. Es decir, si errabas los primeros bordes (tramos contra el viento, en los que se avanza en zigzag) podías quedar muy rezagado. Pero eso sólo me pasó en la última de hoy, en la que largué noveno.”
Con un espectacular repunte, Alsogaray terminó esa prueba en el segundo lugar, instalándose al tope de la clasificación que se definirá este jueves. “Pese a las dificultades, me sentí muy conectado con el barco y los bornes —finalizaba el sampedrino, que hace sólo diez días se coronó Bi-Campeón Sudamericano, en Florianópolis—. Sólo en unas pocas ocasiones no pude leer bien hacia dónde iba a girar el viento para posicionarme de la mejor manera… Y estoy muy contento arrancar así.”
Acerca de Julio Alsogaray:
Representante argentino en los últimos Juegos Olímpicos de Pekín 2008 para la Clase Laser, resultó ganador del Diploma Olímpico por el 7º puesto en el que finalmente quedó clasificado tras haber sido un firme candidato a quedarse con la Medalla de Plata por una desafortunada regata en el último día de competencias.
Ya embarcado en su Campaña para Londres 2012, la Asociación de Periodistas Deportivos lo distinguió con el Olimpia de Plata 2009 en Yachting.
Cumpliendo 30 años de edad el 11 de abril próximo, Julio Alsogaray es el actual Bicampeón Sudamericano y Argentino en Clase Laser. En 2009 obtuvo este último título por tercera vez consecutiva, además de ganar todos los torneos nacionales en los que compitió en los últimos años.
Nacido y residente en la ciudad de San Pedro (Pcia. Bs. As.), es también Analista en Administración de Empresas, Entrenador de Vela diplomado por el COI y Experto en Seguridad a Bordo de Embarcaciones certificado por la Prefectura Naval.
Deportivamente, su pasión por la vela y sus aptitudes, además de su calidad humana, lo han llevado a destacarse y ganarse la admiración y el respeto de todos, dentro y fuera del ámbito deportivo: un valor vivencial y social que muy pocos atletas logran alcanzar y lo convierten en un ejemplo de olimpismo y fair play.