Juanpa Cadario: Novedades de Archambault y su M34, el barco del Tour de France

Novedades de Archambault y su M34, el barco del Tour de France


Molde de casco: El molde de casco comenzará su producción en breve.

Cubierta de M34: La cubierta comienza a recibir parte del acastillaje.

Fuente info Archambault España

Astillero Archambault
Distribuidor: Nautamarine

A31 a medida

Optimizado para “solitarios” o “a dos”

Barcelona, 4 de febrero 2010. La temporada está a punto de iniciar y muchos proyectos no han tenido descanso. De hecho, el astillero Archambault mantiene una frenética actividad tanto en la construcción habitual de su gama de modelos, como en el desarrollo de los distintos moldes del M34. También hay novedades para el modelo A31, del que la semana pasada se entregó la unidad nº 28. Pero en este caso, con respecto a la construcción de la primera unidad específicamente desarrollada para la navegación en solitario o dobles.
Se está realizando un trabajo muy delicado con el principal objetivo de centralizar la maniobra. Dentro de lo posible, se trata de desarrollar una unidad optimizada para esta exigente modalidad de competición, debatiendo posibles modificaciones muy particulares. En este momento se está acabando el trabajo realizado sobre la quilla que, a diferencia del modelo de A31 que el año pasado recogió numerosos triunfos, en este caso se ha apostado por una quilla T con un estilizado bulbo. Por otra parte, se está evaluando la posibilidad de incorporar un sistema de gobierno mediante dos palas de timón que, entre otras ventajas, aporta una gran estabilidad de rumbo. Desde ya, una configuración de probada eficacia en embarcaciones monocasco de regatas de altura.

El M34 toma forma

La construcción de la primera unidad del M34 cumple sus plazos para comenzar a navegar esta primavera. El molde de la cubierta ya está en plena producción y el molde del casco está por terminarse. También se está trabajando en el contramolde interior del casco, con lo que se completaría el juego de moldes de las partes más importantes del barco. Cada una de estas piezas es tratada por infusión de resinas epoxi y laminado de poliéster, sobre el molde madre. Un moderno método de trabajo que ofrece un excelente ratio de rigidez/peso y en el que el astillero cuenta con gran experiencia.
La clase M34 está generando gran expectación a todos los niveles desde mucho antes que el primer barco esté a flote. Al margen del “Tour de France” a vela, evento para el cual fue concebido el M34, varias regatas de nivel internacional están dispuestas a contar en sus filas con la nueva clase. Se ha confirmado que el M34 participará por primera vez, oficialmente como clase, a finales de septiembre de este año en "Les Voiles de Saint-Tropez". La tradicional regata francesa se destaca por la participación de los más importantes veleros clásicos, pero también por las embarcaciones de gran eslora más avanzadas y lujosas. El M34 tendrá un trato especial, y competirá en clase a partir de las cinco unidades inscriptas.