La 33rd America´s Cup estrena web site, toda la info del match por el Deed of Gift
Fuente info 33rd America´s Cup
La America´s Cup, la mejor regata de diseño del mundo
Por Sebastien Destremau
La America’s Cup siempre ha sido el mayor exponente mundial en lo que a diseño se refiere, y sin embargo, a sólo una semana del comienzo de la 33 America’s Cup, el mundo será testigo de una nueva era en esta competición.
El correr un Match de acuerdo al documento fundacional de la competición, el “Deed of Gift”, ha dado a los equipos de diseño carta blanca para crear dos barcos con la tecnología más avanzada que hayan jamás surcado las aguas de la tierra.
El 25 de agosto de 2008, el BMW Oracle fue el primero en botar su trimarán. Alinghi le siguió un año más tarde con su catamarán.
Aunque se cree que los dos barcos están muy cercanos a la eslora máxima de flotación permitida para una embarcación de un solo mástil -90 pies-, la realidad es que son mucho más largos.
El poder contar con datos actuales es bastante complicado, ya que los dos equipos se rodean de misterio. A pesar de esto, se cree que el Alinghi mide entre 110 y 115 pies de eslora, mientras que el trimarán americano podría medir más de 130 pies.
Con mástiles que miden más de 60 metros, y una carga en la base que podría exceder las 90 toneladas, el estándar de cualquiera se queda corto.
El año pasado el BMW Oracle iba un paso más allá sorprendiendo al mundo al instalar en el barco una enorme ala rígida como vela. Un ala de estas dimensiones no se había visto nunca, incluso en aviones, y sólo la mayor turbina de viento del mundo –Enercon E-126- es mayor.
Para poder soportar las enormes cargas proa-popa, Alinghi creó un tubo gigante circular que va por delante del mástil.
Para manipular eficientemente la carga colosal en las escotas, ambos equipos cuentan con generadores que provocan ruidos de crujidos cada vez que se activan los sistemas.
Los desafíos técnicos han sido enormes para ambos equipos y aunque no hay duda de que las prestaciones serán increíbles, la fiabilidad jugará un factor clave.
Se cree que tanto Alinghi como BMW Oracle navegan alrededor de los 25 nudos de velocidad en ceñida, y mucho más rápido en tramos abiertos, aunque los números que han sorprendido más han sido con condiciones de apenas viento.
De hecho, ambos equipos han traspasado lo conocido en la vela hasta ahora, llegando a alcanzar hasta cuatro veces la velocidad del viento.
Sólo el tiempo puede decirlo y nos queda sólo una semana de espera antes de poder ser testigos del encuentro entre estos dos grandes equipos en el primer Match de la 33 America’s Cup que está previsto que comience en Valencia el 8 de febrero.