Mundial de 49er, Iker Martinez y Xabi Fernandez ya son lideres en Bahamas
Foto copyright Fred Elliot
Foto copyright Fred Elliot
Foto copyright Fred Elliot
Fuente info Movistar
- Los regatistas del “Team movistar” alcanzan el oro provisional tras mostrarse como los más regulares de la flota
IKER Y XABI, NUEVOS LÍDERES MUNDIALES
Bahamas, 7 de enero de 2010
Los bimedallistas olímpicos del “Team movistar” Iker Martínez y Xabi Fernández se acercan cada vez más a su tercer cetro mundial. Sin prisa, pero sin pausa, el tándem vasco se ha colocado con el oro provisional en el tercer día de competición por el título intercontinental. Tras mostrarse como los más regulares de la flota en una jornada en la que los roles y rachas fueron los protagonistas, Iker y Xabi afrontan las finales como líderes indiscutibles de su clase, aunque el tándem prefiere mostrar cautela y así afirmaban: “Ahora lo más importante es conseguir estar ahí y no perder el ritmo, y si todo va bien el último día ya veremos hasta dónde podemos llegar”.
Dos terceros y un segundo fueron los puestos que se marcaron hoy Iker y Xabi a bordo de su 49er “movistar”. Mientras tanto, el resto de la flota perdía opciones a causa de banderas negras, fueras de línea y descalificaciones ya que, tal y como comentaba Iker: “Ha sido un día bastante complicado ya que el viento, que una vez más venía de tierra, fue mucho más inestable que en días anteriores y una ceñida daba por un lado y la otra por el opuesto, con rachas fuertes, luego calmas”.
No cabe la menor duda: los del “Team movistar” protagonizaron la jornada al convertirse en la tripulación más regular.
- Tres mangas “de locos”
En esta ocasión Iker y Xabi tenían que esperar a que el otro grupo disputara sus tres pruebas y tras una tensa y larga espera, llegaba el turno de los bicampeones mundiales.
Una primera manga rápida, que los vascos finalizarían en el podio, marcó lo que sería la tónica dominante durante el resto del día para Iker y Xabi. “Hemos empezado el día con una salida muy rápida, tanto que pocos segundos después estábamos liderando. Entonces ha entrado una racha y nos alejamos más de la flota. En barlovento nos colocábamos líderes de manera clara, algo no muy normal, pero en la segunda ceñida veíamos la otra cara de la moneda: los de detrás nos
pasaban. Estaba muy difícil, pero con un poco de paciencia hemos conseguido recuperar puestos. Al final, un tercero; no estaba nada mal. Además no estábamos fuera de línea, había habido bandera individual y estábamos un poco asustados, pero no éramos nosotros” relataba Iker en su crónica diaria.
Con un buen puesto en el bolsillo, y mientras el resto de la flota intentaba por todos los medios salvar los muebles de la mejor manera posible, los del “Team movistar” forzaban la marcha y en la segunda prueba del día se marcaban un segundo puesto. Tras algunos problemas en la salida, el tándem vasco apostaba por una estrategia algo conservadora y decidían penalizarse tras un incidente en la salida.
A partir de ahí, los vascos encontraban sitio en la línea y poco a poco las cosas empezaron a salir bien: “Hemos peleado bien la ceñida, pero en barlovento nos quedamos encalmados y el inglés nos dio caza”, comentaba Iker. En ese momento, los del “Team movistar” optaron una
vez más por la prudencia y tras un incidente en la boya con los ingleses – según la versión británica – Iker y Xabi volvían a penalizarse ya que “no queríamos tener líos. Es cierto que nos tocó remontar otra vez, pero en esta ocasión, la segunda ceñida nos ha salido increíblemente bien y nos pusimos terceros otra vez. Luego nos colocamos segundos pero el italiano, que estaba en cabeza, hacía lo posible por marcarnos y desventarnos. Hemos llegado a tenerlo muy cerca pero nos ha sido imposible pasarle y hemos acabado segundos la manga. ¡Perfecto! Ya sólo nos faltaba una manga más para olvidar definitivamente ese 17º que nos podría hacer sumar muchos puntos si cometíamos algún error”, explicaba Iker Martínez una vez en tierra.
A la tercera va la vencida y un nuevo bronce hacía que los del “Team movistar” se colocaran líderes de cara a las rondas finales, de las que saldrán los diez mejores que disputarán la definitiva Medal Race – prueba cuyo valor es doble y no se puede descartar -. En esta ocasión,
el 49er “movistar” se decidía por el barco del Comité de Regatas y enseguida llegaban los primeros picos de velocidad.
Un role repentino hacía que la situación se complicara o, como explicaba Iker Martínez: “Aquello no tenía muy buena pinta”, pero los bimedallistas olímpicos no perdieron comba y comenzaron a remontar posiciones gracias a una estrategia de lo más arriesgada que funcionó.
Los representantes del “Team movistar” finalizaban la última prueba con otro podio provisional; en esta ocasión con el bronce.
- Las rondas finales, que comienzan hoy, con viento flojo
Con las rondas clasificatorias ya finalizadas, hoy la flota, formada por 62 tripulaciones, amanecerá dividida en dos grupos: el de oro y el de plata. Así las cosas, y con Iker y Xabi encabezando el grupo dorado, los primeros partes confirman que el viento se mostrará más tímido, algo que no gusta mucho a los bicampeones mundiales: “Después de ver los roles y cambios de presiones de estos días con vientos de 15 a 20 nudos, no me quiero ni imaginar lo que puede pasar con 5
nudos… Ahora comienza un nuevo campeonato en el que los mejores navegaremos en el mismo grupo así que los resultados serán mucho más dispares y lo que normalmente sería un mal puesto ahora puede resultar ser buenísimo. Las salidas también pasarán a ser más apretadas y en general todo más difícil. Iremos con calma, intentaremos adaptarnos bien a este cambio y ser estables”.
Resultados parciales con ocho regatas corridas, click acá