Juanpa Cadario: Echavarri - Rodrigues del equipo Movistar y un nuevo desafío

Echavarri - Rodrigues del equipo Movistar y un nuevo desafío


Foto copyright Francisco Lino

Fuente info equipo Movistar

- El Mundial de la clase Star comenzará mañana en Río de Janeiro y
finalizará el viernes día 22

EL “MOVISTAR” DE ECHÁVARRI Y RODRÍGUEZ SE PONE A PRUEBA EN EL MUNDIAL
DE STAR


Río de Janeiro, 15 de enero de 2010

El Mundial de la clase Star, en el que España estará presentada por el “Team movistar” con Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez, comenzará mañana sábado en Río de Janeiro (Brasil). La clase olímpica con más años de historia contará para este Mundial con nada más y nada menos que 81 tripulaciones procedentes de 20 naciones, entre las que destaca el país anfitrión con 24 barcos en la línea de salida.

- Conociendo el campo de regatas

Echávarri y Rodríguez llevan una semana en Río intentado aclimatarse a los 40 º C de temperatura de la capital carioca: “Aquí estamos con un calor insoportable y mucho trabajo. Llegamos a Río de Janeiro el día siete de enero y desde entonces no hemos parado. Quitando el miércoles que dedicamos el día a mediciones y a preparar el barco, el resto de los días hemos navegado con diferentes grupos, unas veces con los portugueses y otras con brasileños y algún estadounidense”, relataba el patrón del “movistar”, Fernando Echávarri.

Las regatas de este Mundial de Star se desarrollarán en su mayoría fuera de una bahía que el campeón olímpico ya conoce de su experiencia en la Volvo Ocean Race 2008-2009, como reconocía: “Efectivamente estuvimos aquí durante la Volvo y navegamos dentro de la bahía de
Guanabara”. Sin embargo, Echávarri puntualizaba que el conocimiento previo de la bahía poco puede ayudar en este caso ya que “en el Mundial sólo haremos dos pruebas de seis dentro, el resto serán en mar abierto”.

Efectivamente, el programa de competición contempla un total de seis regatas. La primera de ellas se celebrará mañana sábado y será en la bahía de Guanabara, el mismo lugar en el que está previsto que se lleve a cabo la última regata, la del viernes día 22. Se estima que esta primera manga del Mundial cubra una distancia de entre 8,5 y 10 millas (15,7 – 18,5 km), que las tripulaciones tardarán en recorrer unas dos horas y media aproximadamente.
Las otras cuatro regatas se disputarán fuera de la bahía, en mar abierto, frente a la playa de Copacabana.

- Mejorando paso a paso

En el mes de diciembre, la tripulación formada por Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez ya estuvo en Río de Janeiro llevando a cabo su plan de entrenamientos, entre los que se incluyó la participación en el Sudamericano de la clase. Desde entonces y hasta ahora, el patrón reconoce que “las cosas van mejorando poco a poco y cada vez nos encontramos más cómodos en el barco”.
“Durante estos días nos hemos dedicado a probar las velas que usaremos durante el Mundial y a afinar poco a poco la puesta a punto. Cada día que pasa vemos y aprendemos cosas nuevas, y eso nos hace mejorar”, afima Echávarri.

- Lista de inscritos de aúpa

“Sin duda el nivel es muy alto”, confirma Echávarri, a lo que apostilla: “El otro día navegando éramos seis barcos probando velocidad y cuatro de ellos llevaban la estrella amarilla, distintivode campeones del mundo de la clase”.
Y es que el listado provisional de inscritos no da lugar a dudas: hasta 11 campeones mundiales de la clase, campeones olímpicos y regatistas de renombre, tales como los medalla de oro en Pekín 2008, los británicos Iain Percy y Andrew Simpson. No podemos tampoco olvidar al pentacampeón olímpico y vencedor de la pasada Volvo Ocean Race, el brasileño Torben Grael que contará con Marcelo Ferreira como tripulante. Otro dúo de ases, el formado por los número 1 del ranking mundial de la clase Star, los suizos Flavio Marazzi y Enrico de María.

Son precisamente todos ellos los que Echávarri destaca como tripulaciones punteras: “Aún no conozco bien la clase pero por lo que he visto, Torben Grael y Marcelo Ferreira, los franceses Rohart y Ponsot y los suizos Marazzi y de Maria creo que estarán en la pelea”, declaraba el campeón olímpico.

- Objetivo: adaptación y aprendizaje

Éste será para el “movistar” de Echávarri y Rodrígues su primer Mundial. Han pasado poco más de tres meses desde que ambos comenzasen a navegar como tripulación en el Star y por ello son conscientes de que su objetivo continúa siendo aprender lo máximo posible: “Nuestro
objetivo durante este Mundial es el mismo que durante estos primeros meses en la clase: adaptación y aprendizaje, aunque como siempre intentaremos darlo todo para estar lo más arriba posible”, decía Echávarri.