Juanpa Cadario: Sidney - Hobart, las calmas detienen la flota

Sidney - Hobart, las calmas detienen la flota


Foto copyright Rolex / Daniel Forster
ALFA ROMEO, Sail Number: NZL80, Skipper: Neville Crichton, State: NZ, Division: IRC, Design: Reichel Pugh , LOA (m): 30.48, Draft: 5.1 Rolex Sydney Hobart Yacht Race 2009

Foto copyright Rolex / Daniel Forster
ICHI BAN, Sail Number: AUS3, Skipper: Matt Allen, State: NSW, Division: IRC, Design: Volvo 70, LOA (m): 21.5, Draft: 4.5

Foto copyright Rolex / Daniel Forster
ALFA ROMEO, Sail Number: NZL80, Skipper: Neville Crichton, State: NZ, Division: IRC, Design: Reichel Pugh , LOA (m): 30.48, Draft: 5.1

Foto copyright Rolex / Daniel Forster
RAN, Sail Number: GBR7236R, Skipper: Niklas Zennstrom, State: UK, Division: IRC, Design: JV 72, LOA (m): 21.9, Draft: 4.8

Fuente info regattanews

Negociando la zona de calmas

27 de diciembre de 2009

Cumplida la primera jornada de competición en la 65ª Rolex Sydney Hobart, los líderes han tenido que negociar la zona de calmas que les esperaba frente a la costa austral de Nueva Gales del Sur. Mientras los Maxi y las unidades de 50-60 pies ralentizaban su marcha por la costa tratando de rodear Green Cape y Gabo Island, a la entrada del Estrecho de Bass, los barcos de menor eslora se beneficiaban de mayor intensidad de viento, dando un giro a la clasificación en compensado, que lidera ahora el Sydney 47 "Jude". El español "Charisma" de Alejandro Pérez Calzada ocupa la quinta posición en compensado IRC División 3.

El Reichel/Pugh 100 "Alfa Romeo" de Neville Crichton, que lidera la prueba desde Sydney Heads, fue el primero en encontrarse con viento para superar Green Cape y navegar rumbo al Oeste de la línea imaginaria que une Sydney y la isla de Tasmania. Superadas las 30 horas de regata, el Maxi neozelandés se encontraba ya en pleno Estrecho de Bass, 58 millas al sur de Gabo Island y con 330 millas por delante para alcanzar Hobart.

Los tres Maxi al frente de la prueba navegan a buen ritmo en sólo 10-12 nudos de viento: "Alfa Romeo" avanza a 16,7 nudos de velocidad, 16 millas por proa de "ICAP Leopard" de Mike Slade y 18 por delante del "Wild Oats XI" de Bob Oatley, que a su vez desarrolla 16,7 nudos.

Los partes indican que los líderes se encontrarán de nuevo con zonas de calmas antes de alcanzar Hobart, y en palabras del meteorólogo Roger Badham, "cualquiera de los tres podría ganar". Lo que ha quedado claro es que el récord actual de la prueba, establecido en 18 horas, 40 minutos y 10 segundos por "Wild Oats" en 2006, no podrá ser superado en esta edición. En base a la previsión actual, "Alfa Romeo" podría cruzar la línea de llegada alrededor de las 20:30 horas del lunes -hora local de Hobart, 10:30h en la España peninsular-, y sus dos rivales pasada la medianoche.

Si se cumplen las predicciones, mañana debería producirse un cambio en la situación de viento en aguas de Tasmania, con la llegada de una moderada brisa del suroeste que podría seguir provocando pozos frente a la costa este tasmana.

Mark Richards, skipper del "Wild Oats XI", indicaba esta mañana que habían permanecido a tres o cuatro millas de Alfa Romeo en la calma de primera hora antes de ver cómo el Maxi de Crichton aceleraba y se escapaba: "En este tipo de regatas siempre existe el factor suerte, y en esta ocasión les ha sonreido a ellos, pero todavía queda mucho por delante y cualquier cosa puede ocurrir. Contamos con un fantástico equipo, y no dejaremos de luchar hasta el último aliento".

Por su parte, Adrian Stead, táctivo del Judel/Vrolijk 72 británico "Ran", ganador de la Rolex Fastnet Race 2009, se mostraba animado a pesar de que las condiciones actuales no favorecen a su barco: "Hemos pasado Green Cape, y la brisa vuelve a soplar. Aunque hemos negociado bien la corriente, por la mañana ha disminuido el ritmo. Es genial ver todavía los Maxi, pero somos conscientes de que hay barcos por detrás nuestra que se benefician del viento térmico esta tarde".

La situación ha provocado un vuelco en la clasificación en compensado IRC, que se encuentra esta mañana liderada por el Sydney 47 "Jude" de Noel Cornish, tripulado por un grupo de amigos del Cruising Yacht Club of Australia.

Charisma, por el Oeste

A la hora de redactar esta información, el "Charisma" de Alejandro Pérez Calzada, primer barco español en la historia de la regata, ya ha recorrido las primeras 225 millas de las 628 de que consta la Rolex Sydney Hobart. El barco del Real Club Náutico de Barcelona avanza a 8,6 nudos y en el grupo situado más alejado de la costa australiana, al oeste del grueso de la flota.

"Charisma" navega en la posición 35ª en el cómputo real, 17ª en compensado IRC y quinto en División 3, a 135 millas del líder "Alfa Romeo" y a 406 millas de Hobart. La previsión de llegada con el parte actual indica que el barco español debería cruzar la línea de llegada en las primeras horas de la madrugada del miércoles (hora local de Tasmania, media tarde del martes en España).

La lista de bajas recibía hoy una nueva incorporación, la del Sydney 38 "Mondo", retirado con problemas en su aparejo, lo que sitúa el número actual de participantes en 95. La flota la 65ª Rolex Sydney Hobart está formada por unidades provenientes de Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda, Holanda, Nueva Caledonia, Australia y España