Argentina, ahora sin excusas
Fuente info Canchallena.com
La Argentina, en un grupo accesible: Nigeria, Corea del Sur y Grecia
El seleccionado debutará, como cabeza de serie del Grupo B, el 12 de junio ante los africanos a las 8.30; el partido inaugural será Sudáfrica vs. México, que integran el grupo A junto con Uruguay y Francia
Por Nicolás Balinotti Enviado especial 04 de Diciembre de 2009 - 15:30
CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica.- Estallidos contenidos que mezclaban alivio y sorpresa, le dieron una melodía simpática al sorteo del Mundial, una ceremonia planetaria en la que la Argentina salió más favorecida de lo que se preveía y a lo que suponían los antecedentes.
El seleccionado nacional, que fue cabeza de serie, integrará el Grupo B. Debutará el 12 de junio, en Johannesburgo, ante Nigeria. Cinco días después, también en el estadio Ellis Park, el conjunto de Maradona se enfrentará con Corea del Sur. El cierre de la participación en la zona será con Grecia, el 22 de junio en Polokwane, a tan sólo 273 kilómetros de Pretoria, donde residirá el equipo nacional.
Las bolillas que impactaron en la realidad argentina fueron extraídas por John Smit, el capitán de los Springboks, y Haile Gebrselassie, el atleta etíope campeón olímpico. Con estos partidos, la selección ahorrará kilómetros y mantendrá la hoja de ruta ideada en un principio por el cuerpo técnico.
Entre los otros países, Sudáfrica fue el más perjudicado, y compartirá la zona con México, Francia y Uruguay. A Brasil tampoco el azar le regaló una sonrisa: jugará con Corea del Norte, Costa de Marfil y Portugal.
En el Grupo A, en tanto, Uruguay se las verá con Sudádrica, México y Francia, el más temido de los no cabezas de serie. Chile, por su parte, tuvo un grupo bastante accesible, con Suiza, Honduras y España.
El secretario general de la FIFA, el francés Jerome Valcke presidió el sorteo, a la par de la actriz sudafricana Charlize Theron, que paseó su belleza hechizando miradas.
La ceremonia comenzó puntual, a las 19 de aquí, ni un minuto después. Acompañado por la música del popular cantante local Johnny Clegg, se proyectaron imágenes de Africa, no sólo del país organizador. Entre postales de paisajes, apareció el italiano Cannavaro con la Copa del Mundo, el trofeo a conquistar y que Italia defenderá.
Pero lo más emocionante fue la videoconferencia del ex presidente Nelson Mandela, quien por sus 91 años restringe al máximo sus apariciones públicas. El líder que abolió el apartheid fue anunciado como el primer responsable de que el Mundial se realice el año próximo en estas tierras. Porque este Mundial será el de la integración racial, el torneo de un continente entero. Como lo anunció el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, pero como lo dijo antes Mandela: "Es un orgullo para Africa".
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se mantuvo al lado de Zuma, y elogió: "El Mundial permitirá desarrollo, educación y salud. Tuvimos siempre confianza en las autoridades de Sudáfrica y esto es un reconocimiento para Africa".