Juanpa Cadario: Alinghi y BMW Oracle, acuerdo mutuo en Valencia

Alinghi y BMW Oracle, acuerdo mutuo en Valencia


Foto copyright V Bosch

Fuente info Diario El Mundo

Alinghi y BMW Oracle estudian ampliar el duelo a cinco o siete regatas

- El sindicato americano se compromete a amarrar en el interior de la dársena
- El Consorcio no pagará canon pero admite que hay un 'coste de celebración'
- Se ha creado una comisión económica para tratar de buscar patrocinadores
- La sentencia del Supremo de Nueva York se podría cononocer en breve

Europa Press | Valencia
Actualizado jueves 10/12/2009 21:02 horas

El Defensor de la America's Cup, Alinghi, y el 'Challenger of Record', BMW Oracle, han llegado a un acuerdo mutuo, tras la reunión celebrada este jueves junto a Consorcio en el que están las tres administraciones públicas, por lo que han anunciado que ambos equipos tendrán sus bases principales en la Dársena Interior del puerto de Valencia, y al mismo tiempo estudian ampliar el duelo a 5 ó 7 regatas.

Tanto suizos como americanos han acordado ampliar el número de regatas que el 'Deed of Gift' sitúa en tres. Los responsables de ambos sindicatos estudiarán en los próximos días si finalmente se compite al mejor de cinco o al mejor de siete. "Dependerá de circunstancias técnicas", indicó la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Otro de los acuerdos a los que se ha llegado es que tanto Alinghi como BMW Oracle amarrarán sus multicascos en el interior de la Dársena, a pesar de las dimensiones de ambas embarcaciones. Tan sólo se quedarán fuera si por cuestiones meteorológicas no se pudieran amarrar dentro. En ese caso se habilitará un espacio en el Puerto comercial.

El representante de BMW Oracle, Tom Ehman, descartó que el trimarán americano tenga su base en el Puerto de Sagunto como se había rumoreado en los últimos días. "Estaremos en Valencia y sólo si no es posible amarrar dentro, se hará fuera", aclaró.

Los técnicos también decidirán el campo de regatas donde se competirá. Éste estará a varias millas de la costa, sin interrumpir el tráfico comercial, y la televisión será "importante" por la distancia y la velocidad de las embarcaciones, que "pueden alcanzar la velocidad tres veces a la del viento, más o menos", explicó la alcaldesa.

Una reunión 'intensa y positiva

Barberá calificó la reunión entre el Consorcio y los equipos de "intensa y positiva". "Esta es la primera vez que ambos equipos se sientan en una mesa después de dos años" de litigios, recordó. La alcaldesa dijo que la competición tendrá lugar en Valencia "al 95%" ya que todavía hay pendiente una apelación en la Corte de Apelaciones del Tribunal Supremo de Nueva York.

Sobre este particular, el representante de Alinghi, Lucien Masmejan, manifestó que "la sentencia se conocerá la semana que viene y si no fuera así habría que tomar una decisión". "Queremos un regata en febrero y eso nos obliga a tomar una decisión", señaló sin confirmar una posible retirada de la apelación.

Barberá insistió en que "queda mes y medio" para la disputa del duelo. "Hay que empezar a trabajar ante una posible celebración", señaló. La reunión sirvió para constituir cuatro comisiones: una económica, otra de infraestructuras y logística, una tercera sobre la producción de televisión, marketing y promoción y una cuarta técnica de la competición deportiva.

La alcaldesa aclaró que no se pagará "ningún canon, pero sí hay un coste de celebración". Una de las comisiones se encargará de la búsqueda de patrocinadores. "El nombre de Valencia acompañará a la final porque está indisolublemente unida a la competición", adelantó, que confía en hacer "la mejor Copa América de la historia en esta modalidad".

Gerardo Camps: ''Un motor de riqueza

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat y vicepresidente del Consorcio, Gerardo Camps, comentó que la disputa de la 33 Copa América es "un motor de riqueza". "Es importante porque la Comunidad Valenciana, con este duelo y las tres salidas de la Vuelta al Mundo se convierte en la región mundial de la vela en el mundo".

El vicepresidente destacó que también es "importante por la promoción de la región en un momento de recesión" económica. "El impacto económico será distinto al de la última, pero se pueden generar puestos de trabajo. ayuda a salir de una situación de crisis económica como la actual", explicó.

El representante de Alinghi, el abogado Lucien Masmejan, señaló que fue una reunión "muy fructífera" y se lo agradeció "a las administraciones públicas españolas". "Esta organización es un desafío y estamos encantados de contar con el apoyo de ellos. El público valenciano podrá disfrutar de un gran espectáculo", adelantó.

El representante de BMW Oracle, Tom Ehman, dijo que se han alcanzado acuerdos "por la insistencia de la alcaldesa". "Hay buen espíritu entre Alinghi, Oracle y las administraciones para conseguir una fantástica 33 Copa América", afirmó.

Ehman cree que "hay empezar a trabajar ya porque hay mucho trabajo". "La alcaldesa te dice todo lo que tienes que hacer, pero creo que se puede lograr y muchas veces cuando hay que hacer un esfuerzo se consiguen resultados increíbles", finalizó.