Juanpa Cadario: Transat Jaques Vabre, el 1876 aparece por el norte

Transat Jaques Vabre, el 1876 aparece por el norte

Fuente info 1876

El 1876 sorprende al salir de la sombra

El barco español desvela su posición en el Norte al dejar el “Modo Furtivo”

Rivero y Parlier están en la zona más cercana a la depresión junto con Hugo Boss

Barcelona, 11 de noviembre de 2009. Al salir del “Modo Furtivo” o modo invisible y mostrar su posición en el parte de las 11:00, el 1876 de Pachi Rivero ha sorprendido con su estrategia de atacar la borrasca desde el Norte. Aparte del barco español, esta opción sólo ha sido tomada por el Hugo Boss. En el siguiente informe, el de las 14:00, ambos barcos llevaban mejor velocidad que sus contendientes, con el 1876 navegando a 12,3 nudos y el barco de Alex Thompson y Ross Daniel a 14,3.

Esta mañana la cartografía ya mostraba tres grupos claramente divididos: Hugo Boss y 1876 al Norte, el líder BT junto a otros cinco IMOCA Open 60 por el medio de la borrasca, y el grupo del Sur donde el Foncia tomaba la opción más extrema. Sin duda las rachas de hasta cincuenta nudos que está originando la tormenta están haciendo a los patrones devanarse los sesos para mantener el equilibrio entre dos prioridades: velocidad y seguridad.

Según Yvan Joucla, director técnico del 1876, la opción de Parlier y Rivero parece ser la del término medio. “Antes de la salida ya hablábamos de la opción de ir lo más cerca de la zona de depresión. Con esto se consigue llegar antes al cambio de viento para poder virar hacia el Sur”. De este modo, “tendremos malas condiciones durante menos tiempo que los que van por el medio, sin perder mucha velocidad por ello”. Así, Rivero y Parlier, aunque están asumiendo riesgos al entrar de lleno en las condiciones borrascosas, lo harán durante menos tiempo que el grupo liderado por el BT.

Los barcos situados más al Sur, con el Foncia a la cabeza, evitarían el contacto con los vientos de más de 35 nudos, arriesgando menos el material, pero con la consiguiente pérdida de velocidad. Para Joucla, “el grupo del centro es el que asume el máximo riesgo para las embarcaciones, que es lo que quieren evitar los del Sur.” Sin embargo, el Director Técnico del 1876 admite que el BT es ahora mismo “el que mejor control de la flota tiene, si consigue pasar bien la depresión, porque tanto los del Sur como los del Norte tendrán que virar en algún momento”.

Con esta diversidad de estrategias el ranking provisional no da demasiadas pistas para saber quién tiene ventaja. En el informe de posiciones de las 14:00 el 1876 aparecía en la octava plaza a 85,7 millas del BT, que lidera la tabla provisional. “La situación es compleja, y quizá hasta dentro de unas 24 horas no tendremos una mejor idea de qué opción ha sido más favorable”, concluía Joucla.

Clasificaciones a las 13:00 GMT.

Clase IMOCA Open 60:

1.BT / Sébastien Josse – Jean François Cuzon (FRA), a 3,878,6 millas de meta.
2.Safran / Marc Guillemot – Charles Caudrelier Benac (FRA), a 14,8 millas del líder.
3.Veolia Environnement / Roland Jourdain – Jean Luc Nelias (FRA) a 15,3 millas del líder.
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8. 1876/ Yves Parlier– Pachi Rivero (ESP) a 85,7 millas del líder.

Hasta 14 clasificados.