Transat Jaques Vabre, W Hotels y el 1876 próximos a llegar
Foto copyright Yvan Zedda / FNOB
Foto durante un entrenamiento del equipo
Fuente info W Hotels Sailing Team
Transat Jacques Vabre
26 noviembre 2009
W Hotels juega su carta del modo invisible
El W Hotels ha optado, a las 14:00h, jugar su carta del modo invisible a menos de 150 millas de la llegada en Puerto Limón.
Alex Pella y Pepe Ribes siguen apretando el acelerador a pesar del bajón de viento que ya les ha empezado a afectar.
El tercer clasificado en la clase IMOCA Open 60, el Mike Golding Yacht Racing, de Mike Golding y Javier Sansó finalizó ayer por la tarde, hora española.
Todavía en quinta posición, el W Hotels lucha por mantener la pequeña ventaja que ahora le separa del sexto, el Veolia Environnement
Por si no hubiese suficiente tensión en el mar, el sexto, séptimo y octavo clasificado han optado por escoger hoy también el modo invisible a 24 horas de la llegada.
El cuarto clasificado en los 60 pies, el Foncia de Michel Desjoyeaux y Jérémie Beyou, llegó a Puerto Limón tan sólo siete horas más tarde que el tercero.
El modo invisible
Hoy el modo invisible ha sido escogido por cuatro de los seis IMOCA Open 60 que continúan en regata, el W Hotels, Veolia Environnement, Aviva y Akéna Verandas. Justamente son estos cuatro barcos quienes luchan por la quinta posición y donde tan sólo les separa del primero al último unas 70 millas.
Si a la falta de viento le sumamos que durante las próximas 24 horas Alex y Pepe no van a saber donde estará su más directo perseguidor, podemos prever una noche sin descanso para los patrones del W Hotels. Esto significa que hasta mañana a las 14:00h o hasta la llegada, si llegan antes, no sabremos si el W Hotels ha conseguido mantener la quinta posición.
Sin viento en la llegada
La noche no ha sido la mejor aliada de la pareja formada por Alex Pella y Pepe Ribes que han visto como su ventaja sobre el francés Veolia Environnement de Roland Jourdain y Jean Luc Nélias se veía reducida a más de la mitad. A las 08:00h ha sido la última vez en la que hemos podido ver la distancia entre ambos barcos que era de tan sólo 16 millas. W Hotels ha visto como su velocidad disminuía hasta los dos nudos al encontrarse en una zona de menos viento más al sur que el Veolia Environnement y al intentar hacer una serie de trasluchadas para encontrar más viento han visto como el francés se les echaba encima.
Poco a poco la flota va entrando en la zona de calmas y durante la noche han pasado de 20 a 10 nudos de intensidad. Pero a pesar de haber bajado la velocidad esta mañana, en el último parte de posiciones el W Hotels navegaba a 10 nudos de velocidad aproximadamente. Una velocidad más que respetable teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas en las últimas horas y que continúan estratégicamente bien posicionados.
Los patrones han comentado que a medida que se acerquen a la costa y vayan pasando las horas el viento irá bajando en intensidad y rolando hacia el noreste. Las últimas 30 millas serán las más difíciles por la escasez de viento.
La llegada del W Hotels está estimada en estos momentos para mañana viernes 27 de noviembre a partir del mediodía, hora española.
Fuente info 1876
1876 recortando millas hacia Puerto Limón
Rivero y Parlier a 276 millas de la llegada.
Cuatro barcos en modo invisible deja en interrogante las últimas 24 horas.
Barcelona, 26 de noviembre de 2009. El 1876 de Pachi Rivero e Yves Parlier siguen apretando el acelerador y empujando el barco para sacarle el máximo partido en las últimas millas de las Transat Jacques Vabre. Tan sólo quedan 276 millas para llegar a Puerto Limón (Costa Rica) y según el último parte de posiciones podría cruzar la meta a lo largo del día de mañana. Después de 18 días de navegación tras la salida del puerto de francés de Le Havre el 1876 Sailing Team sigue en competición y navega en novena posición en el último parte de posiciones de las 14:00h.
La nota de color de hoy la ha puesto la decisión de los cuatro barcos que están por delante del 1876 de escoger el modo invisible para finalizar esta Transat Jacques Vabre. Esto significa que hasta que estos no lleguen a la meta no se sabrá en la posición que se encuentran. Sin duda la emoción está servida por saber como se repartirán los puestos entre el quinto y el noveno. A su vez el Foncia de Michael Desjoyeaux y Jérémie Beyou conseguía el cuarto puesto tras cruzar la línea de llegada ayer a las 23:14 horas.
El 1876 con cántabro Pachi Rivero y el francés Yves Parlier como patrones contaban con buena velocidad y buen viento en el último parte de posiciones y registraban 16 nudos de velocidad instantánea y 16,8 nudos como velocidad media en la última media hora. El barco español está situado más al norte de la flota navegando con viento entre 15 y 20 nudos de intensidad. La inestabilidad de viento se hará más palpable en toda la flota a medida que esta se acerque a Puerto Limón. Se prevé que las próximas horas y a medida que se recorten millas a la llegada, el viento baje de intensidad y que se registren valores inferiores de 8 nudos de viento en las últimas 30 millas antes de cruzar la meta. De todas formas, y según el meteorólogo oficial de la regata los barcos que se sitúen más al norte, zona en la que se encuentra el 1876, tardarán más en sufrir la caída del viento.
En el último parte de posiciones se preveía la llegada del 1876 a lo largo del día de mañana.