Transat Jaques Vabre, 1876 mantiene la quinta posición
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Fuente info 1876
1876 avanza desde el Norte pese a la calma
- El equipo sigue conservando su quinta plaza pese a la falta de viento.
- Si Rivero y Parlier consiguen entrar de nuevo en alisios pronto, las perspectivas son positivas.
Barcelona, 21 de noviembre de 2009. Apenas 1500 millas separan al 1876 de la meta de la Transat Jacques Vabre en Puerto Limón (Costa Rica). El barco de Rivero y Parlier sigue avanzando desde el Norte directo hacia el Canal de la Mona, exprimiendo al máximo el poco viento que encuentran. Están saliendo bien del anticiclón, pero aún tendrán que enfrentarse a la transición de viento que les espera. El 1876 sigue promediando velocidades de alrededor de los 10 nudos y conservando una ventaja de más de 200 millas sobre el sexto, que ahora es el W Hotels de Pepe Ribes y Álex Pella. El grupo competidor del 1876 se encuentra mucho más al Sur con unas condiciones de viento diferentes. Rivero y Parlier van más directos a la línea de meta y tendrán que hacer menos millas que los que están más al sur, lo cual les puede beneficiar.
En el informe de posiciones de las 13, el 1876 aparecía a la altura del paralelo 24. Según el Director Técnico del 1876, Yvan Joucla, si Rivero y Parlier no caen en un pozo de viento antes de llegar al paralelo 22, las perspectivas de conservar el quinto puesto son muy buenas. “Yo calculo que tienen que llegar al 23 o 22 de longitud Norte para encontrar de nuevo los alisios”, explicaba Joucla este mediodía.
“Está todo yendo mejor de lo previsto, aunque no hay que confiarse. Todavía tienen que aguantar porque hasta que entren de nuevo en los alisios no hay nada seguro, ya que aún pueden caer en un agujero sin viento. Si eso ocurre es fácil perder 100 millas rápido, ya que los rivales pueden ir a unos 15 nudos”, advertía Joucla.
“Hay que aguantar al menos hasta mañana por la noche a ver en qué posición están y si no encuentran ningún agujero sin viento. Pero de momento estoy contento, porque van a buen ritmo teniendo en cuenta el poco viento que hay. El Código Cero (vela de proa) nuevo está funcionando muy bien”.
Joucla augura que si se entra pronto en los alisios las perspectivas son buenas: “Entraríamos en el Caribe mucho más al oeste que los demás y con mejor ángulo de viento, ya que iríamos de través, mientras que los demás tendrían el viento más de popa y tendrían que hacer más trasluchadas”, concluía el francés