Juanpa Cadario: Telecom Italia y Cheminées Poujoulat, segundo y tercero en la Solidaire du Chocolat

Telecom Italia y Cheminées Poujoulat, segundo y tercero en la Solidaire du Chocolat


Foto copyright Bruno Bouvry/Images de Mer

Fuente info SDCH

NOTICIAS

Una regata "dura", "difícil", "extrema", "agotadora"...

15/11/09

Tras la victoria de los navegantes de Initiatives-Novedia (De Lamotte-Hardy), llegaron los dos equipos de Telecom Italia (Soldini-D'Ali) y de Cheminées Poujoulat (Jourdren-Stamm) quienes, en medio de la noche del sábado al domingo, completaron el podio de la primera edición de la Ruta Solidaria del Chocolate entre Francia y México. Una vez más el recibimiento en Progreso y la ceremonia maya que el pueblo Yucateco ofreció a las tripulaciones estuvieron a la altura del evento. "Dura", "difícil", "extrema", "agotadora": los skippers son unánimes para describir lo que vivieron a bordo durante la travesía. La sucesión de depresiones en el Atlántico, seguidas por el duelo en match-racing que hasta el final libraron en el mar Caribe, no permitieron ningún descanso a los cuatro navegantes que, sin embargo, estaban altamente dotados por una sólida experiencia adquirida en todos los mares del mundo. Sólo 18 minutos y 44 segundos los separaron a la llegada después de más de 27 días de carrera de inusual intensidad. Los skippers nos comparten en caliente algunas de sus reacciones: ...

Giovanni Soldini (Telecom Italia): “15 días de tempestad”

“No, no hubo sufrimiento: fue una bella carrera aún en medio de condiciones tan adversas. Esta regata nos puso a prueba ya que navegamos mucho en ceñida y, por lo tanto, hubo muchos moretones. Me sentí bien durante la navegación, donde lo problemático fueron los 15 días de tempestad. El barco chocó mucho contra las olas y contra las alturas de las crestas generadas por las depresiones en el Atlántico. Para nuestra mala fortuna, se nos rompió el estay, una pieza sencilla, en el momento en que necesitábamos dirigirnos hacia el sur, lo cual ya no fue posible. Aún así, nos divertimos bastante con Bernard y Bruno que siempre estuvieron en cercana batalla contra de nosotros. Ha sido muy interesante el trayecto, pero no enganchamos el alisio que esperábamos. Es muy buena idea el lado solidario de la carrera, además de muy inteligente y, al terminar, nos dieron un magnífico recibimiento en México.”

Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat): « ¡Tan bella como difícil! »

« ¡Qué grandioso recibimiento! Fue impresionante y más aún para mí que desconozco México ya que hasta aquí conocí las ceremonias mayas… debo de confesar que ¡no sabía muy bien qué nos aguardaba! Esta carrera ha sido tan bella como difícil. Escasas veces estuvimos sobre la ruta directa y las dos semanas de ceñida fueron correosas. Cuando navegamos con ángulos de escora, tuvimos que batallar todo el tiempo: ya fuera para vestirnos, para comer, para desplazarnos, para ir al baño… Y quince días empapados y dentro de un impermeable de hule, lo que no es que digamos muy agradable, así, cuando nos lo quitamos, nos dio la impresión de que nos quitábamos ¡un pedazo de piel! Luego, cuando empezamos a regocijarnos con la idea de poder, por fin, deslizarnos con viento de popa, tuvimos dos días de abundantes vendavales como en el frente intertropical. Y después, se inició esta regata de locura contra de Telecom Italia que se prolongó una distancia de 2 000 millas hasta el final. Esta mañana, logramos estar nuevamente a 400 metros de ellos, pero de nuevo lograron adelantarse de una a 2 millas. Cuando navegamos codo a codo, la primera vez, en el Atlántico, fue más bien simpático, pero al perdurar la situación esto le suma mayor estrés. Normalmente, el match-racing, se libra en una distancia no mayor a la de 3 boyas y nomás dura un día… Nada más que aquí, ¡fue harina de otro costal! Pero sí, es una carrera que yo volvería a competir: de todas maneras, ¡las condiciones no podrán ser peores a éstas!”

Pietro D’Ali (Telecom Italia): “El alivio de los alisios”

“Esta carrera fue larga, muy dura y tuvimos frío, aún sin estar en el Gran Sur! Los 15 días de ceñida fueron terribles. Estuvimos permanentemente empapados y sencillamente era imposible secarse, ni siquiera se podía exprimir la ropa. El alivio vino hasta la llegada de los alisios y el regreso del calor. Por fin pudimos cocinar pastas en vez de seguir comiendo pasteles. La llegada, aquí en Progreso, ha sido diferente a todas las que conocemos: ¡fue muy cálida y peculiar!”

Clasificación general antes de la oficial

1 – Initiatives-Novedia (De Lamotte-Hardy) llegó después de 26 días, 16 horas, 35 minutos y 00 segundos de carrera con un promedio de 7.82 nudos de velocidad.

2 – Telecom Italia (Soldini-D’Ali) después de 27 días, 11 horas, 00 minutos y 20 segundos de carrera tuvo un promedio de 7.59 nudos de velocidad.

3 – Cheminées Poujoulat (Jourdren-Stamm) después de 27 días, 11 horas, 54 minutos y 04 segundos de carrera registró un promedio de 7.59 nudos de velocidad.