Fuente info W Hotels Sailing Team
Transat Jacques Vabre
13 noviembre 2009
Capeando el temporal
- La borrasca que ayer amenazaba la flota apareció a medianoche mostrando vientos de casi 60 nudos de intensidad.
- El W Hotels y sus patrones han pasado una noche dura e intensa pero sin mayores contratiempos.
- La embarcación de Alex Pella y Pepe Ribes se encuentra en octava posición de la clase IMOCA Open 60 en la Transat Jacques Vabre.
Desde medianoche la flota al completo se ha visto inmersa en vientos que se mantenían entre 40 y 45 nudos de intensidad pero con puntas de hasta 55 y 60.
La flota que se mantiene dividida en tres grupos, al norte, centro y sur, no ha podido escaparse de la borrasca manteniendo a los patrones en cubierta desde hace más de 18 horas.
El W Hotels se sitúa en octava posición, a 229,3 millas del líder, el francés Safran, y al sur de la línea ortodrómica que marca el camino directo entre el puerto francés de Le Havre y la meta en Puerto Limón, Costa Rica.
Condiciones insostenibles
A bordo del W Hotels la navegación durante la noche se ha hecho muy incómoda, en cubierta casi no se podía navegar por la fuerza y fiereza de las olas y del viento pero dentro del barco las condiciones no eran mucho mejor.
Las entrevistas por radio de la organización con los patrones han sido especialmente complicadas hoy, ya que era muy difícil escucharles debido al ruido ensordecedor por las olas y el viento chocando contra los cascos.
Ahora lo más importante para el W Hotels es salir intactos de este frente, sin dañar mucho el material. Queda mucho Atlántico por delante pero Alex y Pepe siguen animados y concentrados en subir posiciones.
Aproximación a las Azores
El viento ha incrementado su intensidad y ha ido basculando toda la noche sin dar descanso a los patrones del W Hotels, Alex Pella y Pepe Ribes. Las embarcaciones situadas en el centro y norte de la flota han visto vientos de hasta 55 nudos y olas de entre diez y doce metros de altura. Durante las próximas 24 horas el estado de la mar irá mejorando pero al norte de las Azores aún se podrán observar olas de entre seis y ocho metros.
Los equipos situados al sur del W Hotels en estos momentos ya tienen vientos más leves que en el norte pero las condiciones que se les avecinan al acercarse al archipiélago de las Azores son más complejas. Si los partes meteorológicos no fallan, durante la tarde del viernes la tormenta debería empezar a amainar aunque todavía les quedará mucho mar de fondo. Mañana sábado el W Hotels empezará a aproximarse a las Azores donde se iniciarán nuevas estrategias para atacar los vientos alisios.
Casi 18 horas de viento fuerte ha hecho mella en la flota quien empieza a sentir los efectos de la tormenta. Los participantes llevaban días preparándose para la zona de baja presión a la que se acercaban pero a pesar de esto todos confirmaban que nunca es fácil acostumbrarse a estas condiciones. Lo peor se lo ha llevado el IMOCA Open 60 BT patroneado por los franceses Sébastien Josse y Jean François Cuzon quienes esta mañana han enviado una llamada de emergencia debido a una grave vía de agua. La organización de la regata está en constante comunicación con los tripulantes y con Salvamento Marítimo. A su vez el Veolia Environnement ya ha anunciado que tendrá que realizar una parada en Azores al haber roto parte del carril de la mayor.
Clasificaciones a las 13:00 GMT.
Clase IMOCA Open 60:
1.Safran / Marc Guillemot – Charles Caudrelier Benac (FRA), a 3.463 millas de meta.
2.Mike Golding Yacht Racing / Mike Golding – Javier Sansó (GB) a 35,8 millas del líder.
3.Groupe Bel / Kito de Pavant – François Gabart (FRA) a 42,2 millas del líder.
.....
8. W Hotels / Alex Pella – Pepe Ribes (ESP), a 229,3 millas del líder.
Hasta 14 clasificados.