Fuente info 1876
Objetivo: salir del anticiclón
- El 1876 de Rivero y Parlier se ve frenado en el centro de un anticiclón.
- Pese a perder distancia respecto a la cabeza, las perspectivas a medio plazo son buenas.
Barcelona, 16 de noviembre de 2009. El 1876 de Pachi Rivero e Yves Parlier aparecía esta mañana en cuarta posición en los informes de posiciones a causa del desafortunado incidente del Hugo Boss, que había chocado con un objeto la noche anterior. Sin embargo, los siguientes informes devolvían al barco español a la quinta plaza, superados por el Veolia Environnement, que está haciendo buenos progresos tras su parada técnica en Azores. La posición del 1876 en el centro del anticiclón ha mermado considerablemente su velocidad.
Sin embargo, pese a haber perdido unas 30 millas respecto al líder Safran en las últimas 24 horas, la situación puede dar beneficios a medio plazo. Yvan Joucla, Director Técnico del equipo, explica su punto de vista: “La situación meteorológica es un poco complicada. Ahora estamos un poco bloqueados en el centro del anticiclón pero a medio plazo podemos salir beneficiados. Creo que al salir del anticiclón tendremos más viento que los barcos de más al Sur. Más adelante, quién sabe. Pero hasta las seis o las siete de la tarde Yves y Pachi no tendrán mucha velocidad, aunque ya empiezan a ir un poco más rápido. Recuperar terreno es complicado, pero es posible”.
Joucla habla de resultados a medio plazo, aunque prevé que en el corto plazo “veremos a varios rivales pasarnos en la tabla, y eso duele mucho”. Para el francés, todo depende en gran parte de la velocidad a la que se mueva el anticiclón. “En principio tenía que llegar más tarde, pero la depresión lo empujó al Este y les ha llegado un poco antes”.
Como responsable de la puesta a punto del 1876 en tierra, Joucla es optimista: “Tenemos un buen barco para poco viento. Es muy polivalente”, afirma.
Un buen barco que a pesar de haber sufrido las duras condiciones que han sufrido en la gran borrasca de hace unos días. Como explicaba muy gráficamente Rivero en un e-mail desde abordo, la situación no fue fácil: “Los dias pasados han sido bastantes duros: mucho viento hasta 55,2 nudos, pero con medias de 38-40. Cuando bajaba a 30 nudos parecía que encalmaba. Mucha agua por encima del barco, pero bien. Hemos tenido alguna que otra rotura. Dos veces el mosquetón de la driza de la trinqueta (vela de proa), pero la última vez que se rompió fue la peor: Estábamos los dos en proa poniendo el tormentín (pequeña vela de proa que se utiliza con mucho viento) y el barco trasluchó solo. Rompimos cuatro sables”.
Por eso ambos patrones se pasaron reparando “todo el día la mayor y los sables y otras pequeñas cosillas”. Respecto al problema que afectó al motor hace unos días, Rivero explicaba: “El motor anda un poco pachucho pero parece que tira. Lo cuidamos muchísimo”.
Esta semana, además de para resistir el temporal y reparar, ha habido también tiempo para momentos agradables a bordo para los dos patrones, algo fundamental para ser competitivos en una regata tan dura. Ejemplo de ello fue la celebración del cumpleaños de Parlier el pasado día 14: “Hemos celebrado con un buen paté el cumpleaños de Yves, que es un navegante y un tío estupendo”, contaba Rivero.