Juanpa Cadario: Largada para la Transat Jaques Vabre, y la salida del W Hotels

Largada para la Transat Jaques Vabre, y la salida del W Hotels


Foto copyright Marcel Mochet/AFP

Fuente info W Hotels Sailing Team

Transat Jacques Vabre
8 noviembre 2009

El W Hotels ya navega en la Transat Jacques Vabre

Los patrones del W Hotels, el barcelonés Alex Pella y el alicantino Pepe Ribes, toman la salida de la Transat Jacques Vabre.

El ambiente en el puerto y en el mar ha sido extraordinario a pesar del frío en Le Havre.

Una gran salida para el W Hotels les coloca en el grupo de cabeza.


- A las 14:30h hora local en el puerto francés de Le Havre el W Hotels tomaba la línea de salida de la Transat Jacques Vabre en su ruta hacia Puerto Limón, en Costa Rica.

- Tras pasar las últimas horas con sus familiares y amigos Alex Pella y Pepe Ribes partían hacia su primera competición juntos a bordo de su IMOCA Open 60 W Hotels.

- La meteorología le ha dado un descanso al público en general y por primera vez en esta semana no ha llovido en Le Havre.

Emoción y ansias por competir

A las 11:45h empezaba la ceremonia de salida del puerto de Le Havre iniciada por los multicascos de 50 pies y con la emoción de la despedida de los tripulantes a todos sus familiares y amigos. Alex Pella explicaba sus últimas sensaciones antes de partir: “Es difícil dejar a la familia atrás pero vamos a ir a por todas en esta regata y esperamos ir mejorando cada día. Vamos a tener poco viento al principio, unos 10 o 15 nudos, pero para la flota de espectadores, durante la salida, será mucho mejor. Tendremos una baliza de desmarque y ya rumbo a Costa Rica. De aquí al Canal de la Mancha iremos en un través y cuando nos acerquemos a las islas de Casquettes el viento irá en aumento pasando el Canal con casi 30 nudos y olas que también irán incrementando”.

Pepe Ribes comentó esta mañana: “Tengo muchísimas ganas de salir y de empezar la regata. Estamos muy tranquilos porque todo en el barco está listo desde hace días”. Alex comentaba el increíble trabajo que ha hecho el equipo de tierra y lo agradecidos que están porque a pesar de las lluvias, que no han cesado en Le Havre, no han dejado de trabajar ni un solo minuto.

Buena salida para el W Hotels

A las 09:30h todos los patrones se reunían por última vez para recibir el último parte meteorológico ofrecido por la organización.

La salida al final ha tenido una brisa más ligera de lo esperada con unos 10 nudos de intensidad y más hacia el sureste. La flota se ha dividido en dos grupos: la mayoría se ha decantado por el lado del comité y un pequeño grupo, entre ellos el W Hotels ha decidido salir por el lado de la baliza llevando su spinnaker A3 izado. Gracias a esta decisión el W Hotels ha tenido una salida clara y limpia sin ningún barco que le molestase poniéndose así en el grupo de cabeza de la flota.

Alex Pella nos explicaba el parte meteorológico que prevén para los primeros días de competición: “En las primeras horas del lunes, a medida que nos dirijamos más hacia el oeste, el viento irá disminuyendo ya que nos acercaremos más al borde de la alta presión que tendremos que cruzar. En esta alta presión el viento será más suave y variable al ir pasando de los vientos del norte hacia los nuevos vientos del sur”.

De todos modos este viento no se establecerá durante mucho ya que después se encontrarán con otro frente que deberán cruzar. Esto significa que de nuevo el viento rolará (cambiará de dirección) hacia el noroeste y aumentará.