Juanpa Cadario: La regata a Papudo desde el Trafalgar y postales del lugar

La regata a Papudo desde el Trafalgar y postales del lugar


Foto copyright JPC

Foto copyright JPC

Foto copyright JPC

Foto copyright JPC

Foto copyright JPC

Foto copyright JPC
Cristian "cadete rojo" Figari, Cole Parada, Santi "Bielsa" Lange y José "negro" Muñoz

Foto copyright JPC
Parece un tipo limpio porque se lava los dientes, pero la ducha aún brilla por su ausencia..., flaco ponete las pilas que la Volvo terminó

Foto copyright JPC

Foto copyright JPC

Desde el Trafalgar

Un fin de semana intenso en Chile, la carrera contra reloj para llegar a Chiloe con todo bien a punto nos esta llevando a acelerar los pasos en el entrenamiento y puesta punto del barco, y nos obliga a intensificar todos los trabajos.
Llegamos el viernes a Chile con Santi Lange y Cole Parada para unirnos al equipo y largar la regata oceánica desde Algarrobo a Papudo, unas 60 millas más al norte.
Muchas cosas pendientes por terminar e incluso velas nuevas que ni pudimos mirar.
Con viento del sur de unos 15 nudos hicimos una buena largada (amuras a estribor) con spinnaker y enseguida tomamos la opción de navegar bien por afuera de la costa en dónde se suponía iba a haber más viento lo cual se cumplió con rachas de 30 nudos y un mar por momentos realmente intimidante con un tamaño de olas para respetar, el barco volaba en popa y por suerte no hacía demasiado frío, siempre algo preocupante cuando se navega en estas aguas heladas del Pacífico sur.
Otro grupo de barcos entre los que se encontraba el Entel, scratch de la regata y también el Santander, a la postre vencedor, navegaban más bajo en rumbo y no se abrían tanto de la costa.
La separación lateral con ese grupo aumentaba pero nosotros ibamos más rápido lo cuál no era malo, pero cuando llegó el tiempo de la primer trabuchada lo hicimos un poco tarde y quedamos un tanto desfasados con los del grupo de tierra.
Seguimos peleando la regata por afuera fiel a nuestras convicciones y ya en la segunda parte de la regata nos habíamos recuperado del error y superábamos al Santander en el agua y lo dejábamos atrás a aprox. media milla. El Entel nunca tomó la opción de navegar por afuera y no le dió buenos resultados.
Llegaba la noche, el viento calmaba y la llegada a Papudo predecía un final dificil. Un puerto que esta metido detrás de unos cerros bastante altos sugerían hacer el aproach final viniendo desde afuera.
El Entel marcaba el camino y nosotros detrás muy cerca, copiábamos la punta de una restinga muy lentamente y ya con genoa light (había que orzar para dar la llegada) veíamos como un segundo grupo liderado por el Santander no exageraba tanto la venida desde afuera y lograba recortarnos la distancia en forma preocupante.
Llega el Entel, atrás nosotros y muy cerca tercero en el agua el Santander que de esta forma nos gana la regata por unos cómodos cuatro minutos, bien por ellos que supieron leer mejor el viento sobretodo en el final de la regata.
A bordo del soto 42 Trafalgar el balance es bueno, ya que era la primer regata del barco y por suerte no rompimos absolutamente nada, a pesar de la dureza del viento en una parte del recorrido.
Hoy sábado era día libre pero lo usamos para hacer un entreno muy intenso de cara a los dos barlo-sota de mañana domingo en los que esperemos estar a la altura de las circunstancias. Corremos contra equipos que vienen navegando todo el año y la nuestra es una tripu en formación, como siempre intentaremos dar el máximo.
Saludos desde Papudo.

Juanpa Cadario