Fuente info Equipo Telefónica
- El oro de Pekín 2008 presenta su nueva campaña olímpica; su tripulante será Fernando Rodríguez Rivero
FERNANDO ECHÁVARRI: "VA A SER COMPLICADO PERO VOY A IR A POR LA
MEDALLA DE STAR EN LONDRES 2012"
Santander, 2 noviembre de 2009
La Real Federación Española de Vela ha presentado hoy en el CEAR Príncipe Felipe de Santander la nueva campaña olímpica de Fernando Echávarri, oro en Pekín 2008 en Tornado. Tras la eliminación de esta clase del programa de Londres 2012, el bicampeón mundial ha elegido la clase Star y a Fernando Rodríguez Rivero como tripulante para el ciclo olímpico de Londres 2012. Allí, su objetivo es “ir a por una medalla”, aunque el español, miembro del Team movistar, es consciente de que “el proyecto es complicado”.
Además de Fernando Echávarri, su nuevo tripulante, Fernando Rodríguez, y su ya ex compañero, Antón Paz, al acto han asistido Jaime Lissavetzky, presidente del Consejo Superior de Deportes, y Gerardo Pombo, presidente de la Real Federación Española de Vela.
En rueda de prensa, el máximo responsable de la vela española ha explicado que el Comité Olímpico Internacional ha eliminado el Tornado del programa olímpico, “una noticia que desde la Real Federación Española de Vela lamentamos, porque es negativa para los intereses de la vela española y, a nuestro juicio, también para la vela mundial; se trata de uno de los barcos más rápidos y espectaculares que hay, y
además tenemos a los actuales campeones olímpicos de la clase, a Fernando Echávarri y Antón Paz”.
Tras colgarse el último oro de la clase Tornado en los pasados Juegos, ser padre y haber dado la vuelta al mundo a bordo del “Telefónica negro”, Echávarri lo tenía claro: “Aunque será ya la tercera, después de Atenas y Pekín, me apetece otra preparación olímpica”. El 49er y el 470 eran otras de las clases en las que podría navegar, pero al final se ha decantado por el Star, según ha relatado esta mañana.
El bicampeón mundial lleva ya un mes navegando con su nuevo compañero en esta difícil clase. Se trata de un barco quillado de casi siete metros de eslora y 26,5 metros cuadrados de superficie vélica, que exige una tripulación pesada para poder contrarrestar la fuerza de su gran velamen.
“Somos conscientes de que tenemos un handicap, el peso; para Londres 2012 tenemos que subir de peso y además meterle muchas horas para hacernos técnicamente con la clase. Va a ser complicado, hay que ser realistas, pero si me meto en esta clase es para ir al máximo, para ir a por la medalla; contamos con la estructura necesaria para ello, la Federación nos apoya, también el Consejo Superior de Deportes y ADO, y luego tenemos el patrocinio de movistar y el apoyo de la Xunta de Galicia; lo tenemos todo para estar arriba, ahora lo que nos falta es trabajar duro”, ha afirmado el oro de Pekín y diploma de Atenas.
“Es un proyecto nuevo que encaro con mucha ilusión –ha dicho por su parte Rodríguez-, en una clase que ya conozco porque he navegado con José María Van der Ploeg [oro en Barcelona 1992], aunque nunca un ciclo completo”.
Echávarri también ha querido aprovechar la ocasión para despedir a Antón Paz, con quien ha navegado más de diez años en la clase Tornado: “Hemos compartido buenos y malos momentos, han sido muchas cosas juntos, por eso es triste despedirme de él”.
“Es una pena porque es un ciclo que se cierra –ha coincidido Paz-, pero hay que aceptar la decisión. Por eso os doy todo mi ánimo y mi apoyo a la nueva tripulación de Star”, que forma parte del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela por criterio técnico y que está patrocinada por movistar.
También Jaime Lissavetzky ha aprovechado la ocasión para dar la enhorabuena al nuevo tándem del Team movistar, el formado por Echávarri y Rodríguez, y ha pedido el reconocimiento al “importante papel” que desarrolla la vela en el deporte español. Las 18 medallas en mundiales y los 17 metales en europeos que ha conseguido la vela
española en el año 2009 son prueba de que “es uno de los soportes del deporte español desde hace mucho tiempo, y por eso es la cuarta federación más subvencionada”, ha razonado el secretario de Estado para el Deporte, que ha recordado que el Consejo también ha invertido casi dos millones de euros en el CEAR Príncipe Felipe, base del equipo preolímpico español de vela, cuyos deportistas recibirán este año 21 becas ADO.