Juanpa Cadario: Alex Pella y pepe Ribes, quintos en la Transat Jaques Vabre

Alex Pella y pepe Ribes, quintos en la Transat Jaques Vabre


Foto copyright A.Courcoux

Foto copyright W Hotels / FNOB

Fuente info W Hotels Sailing Team

Transat Jacques Vabre
27 noviembre 2009

W Hotels finaliza quinto en la Transat Jacques Vabre

Tras 18 dias, 22 horas, 11 minutos y 44 segundos, el W Hotels acaba en quinta posición la Transat Jacques Vabre.

Unos cansados pero alegres Alex Pella y Pepe Ribes, cruzaban la línea de llegada en Puerto Limón, en Costa Rica a las 12 horas, 41 minutos y 44 segundos, hora española.

Un magnífico resultado para la pareja española en la que ha sido su primera competición juntos.

Las últimas 24 horas no han dado tregua a los patrones del W Hotels que tras salir del modo invisible junto con los otros tres participantes veían como el Veolia Environnement les robaba la quinta posición con tan sólo 5,6 millas de diferencia y el Aviva quedaba a 2,2 millas por detrás.

Una llegada de infarto donde las últimas nueve millas estaban a tan sólo 1,4 millas de separación lateral en una lucha cuerpo a cuerpo con el Veolia Environnement a quien han conseguido superar y finalizar así en quinta posición de la Transat Jacques Vabre.

La falta de viento en Puerto Limón que ya se preveía desde hacía unos días ha hecho que Alex Pella y a Pepe Ribes viesen peligrar su quinta posición.

La noche más difícil

Pasadas las 12 del mediodía, hora española, el W Hotels finalizaba su primera participación en la Transat Jacques Vabre consiguiendo una meritoria quinta posición. Los patrones Alex Pella y Pepe Ribes cruzaban la línea de llegada en Puerto Limón bajo lluvias torrenciales y un viento que les ha dado una ventaja de 4 minutos y 16 segundos sobre el Veolia Environnement después de más de 18 días de competición. Ambos barcos han hecho una media de velocidad de 10,41 nudos sobre las 4.730 millas de recorrido directo desde el puerto francés de Le Havre hasta Puerto Limón, en Costa Rica.

Alex Pella comentaba nada más pisar tierra: “Primero le queremos agradecer a todo el equipo el enorme esfuerzo que han hecho los últimos meses para tener el barco preparado para esta regata. Han sido unos meses duros pero aquí estamos. Ha sido nuestra primera regata juntos y aunque no hemos conseguido un resultado mejor estamos muy contentos”.

El alicantino Pepe Ribes explicaba al bajar del barco: “No pensábamos que el nivel que teníamos era para llegar tan bien. Ha sido una regata muy condicionada por el temporal del principio con muchos barcos retirados y con problemas. Pero cuando ha habido que apretar el barco pues ha respondido. El barco tiene velocidad y nosotros hemos ido aprendiendo cómo funcionaba el barco. Aun así hemos hecho muchos errores de novato, mala maniobras, tenemos mucho que entrenar y mucho que aprender. Pero aquí estamos quintos y no nos lo quita nadie”.

Llegada sobresaliente

A pesar de no haber llegado al podio, los resultados de Alex y Pepe no podían ser mejores. Ha sido sin duda un gran inicio para Alex y Pepe, en una regata con un altísimo nivel entre los barcos y sus patrones. Una flota muy homogénea donde han podido demostrar que esta pareja puede llegar a sorprender mucho más.

“Las horas que hemos navegado en modo invisible han sido las más tensas”, añadía Alex Pella. “Aunque no tuviésemos las posiciones por escrito los veíamos muy cerca y eso aún ha aumentado los nervios”.

“La llegada ha sido demasiado emocionante porque en las últimas 24 horas nos ha pasado el Veolia Environnement, nosotros le hemos pasado, nos han vuelto a pasar y nosotros les hemos pasado a tan solo media milla de la llegada”, continuaba Pepe. “¡Nosotros nos creíamos que era un barco de crucero, no nos imaginábamos que eran ellos! ¡Muy contentos con el sprint final!

El W Hotels ha cruzado la línea de meta en Puerto Limón 3 días, 2 horas, 49 minutos y 34 segundos más tarde que el ganador, el francés Safran de Marc Guillemot y Charles Caudrelier Benac. En total el W Hotels ha navegado 5.790 millas a una media teórica de 12,75 nudos.

En su primera regata juntos los españoles han superado todas las expectativas y ahora ya se concentran en su próxima competición, el récord Nueva York-Barcelona. Otra de las regatas que entran en su calendario de preparación para la próxima Barcelona World Race.