Warm up para la Middle Sea Race
Foto copyright Rolex / Kurt Arrigo
Fuente info regattanews
Toma de contacto
14 de octubre de 2009
Hoy se ha disputado en Malta la regata de 15 millas que precede a la Rolex Middle Sea Race, en la que han participado 23 barcos. Con salida frente al nuevo Royal Malta Yacht Club en Ta' Xbiex, la flota se dirigió al extremo de Marsamxett Harbour, para luego poner rumbo a la entrada de Grand Harbour y hacia Delimara Point, en el extremo Sureste de Malta, antes de dirigirse a la llegada frente al RMYC. Esta corta prueba supuso una excelente toma de contacto previa a la celebración de la Rolex Middle Sea Race, especialmente para que los dos ganadores de clase mostraran sus poderes: entre los equipos profesionales, el "Luna Rossa" (ITA) de Patrizio Bertelli, patroneado por los campeones olímpicos Torben Grael y Robert Scheidt, y con el español Nacho Postigo como navegante; y entre los no profesionales, el "Elusive II Medbank" (MLT) de Arthur Podesta. El barco italiano se llevó la victoria general, y con ella la Malta Rolex Cup.
El 69 pies "Bella Mente" (USA) de Hap Fauth alcanzaba la mitad del recorrido en Delimara justo antes de mediodía, seguido por el 65 pies "Luna Rossa". Estos dos mini-Maxi lideraron la regata hasta cruzar la línea de llegada tras poco más de dos horas de competición. El barco de Bertelli mostró mejor rendimiento en la mayor parte del tramo de popa, pasando a su rival para cruzar la línea de llegada con dos minutos de ventaja. "Elusive" fue el primer Class 2 en completar el recorrido, en tres horas y cuarto, batiendo al "Ton Ton" (MLT) de Jonathan Gambin por 30 segundos en compensado.
El fin de un sueño
Kevin Dingli, armador de "Fekruna" (MLT) debe ser el hombre más triste de Malta hoy.
Después de seis meses de preparativos para patronear su barco en la Rolex Middle Sea Race por primera vez, se ha quedado fuera de la regata dos días antes de empezar por culpa de un capricho meteorológico. "Podíamos ver cómo se desarrollaba una tromba marina a lo lejos, era enorme. No dejó de moverse, cambiando de dirección. En cierto momento trasluchamos para alejarnos de ella, pero regresó. Todo ocurrió tan rápido... Cuando nos dimos cuenta de que nos iba a golpear, soltamos todas las escotas. En ese momento nos alcanzó el viento. Sentimos como que nos elevaba, y estuvo a punto de engullirnos; en ese momento, el mástil se partió a la altura de cubierta". Afortunadamente, nadie de la tripulación sufrió daños, pero con la caída del palo se terminaba el sueño de Dingli.
Para otros equipos que sí podrán tomar la salida el próximo sábado, el incidente de "Fekruna" es un recordatorio de los peligros de la navegación oceánica. Esta zona del Mediterráneo es conocida por sus cambiantes condiciones meteorológicas en esta época del año. David Franks, armador de "Strait Dealer" (MLT), destaca que "he participado en esta regata en cinco ocasiones, y he podido ver todo tipo de condiciones. A veces, en diferentes puntos de la misma regata".
Jonathan Gambin iba por delante de "Fekruna" con su "Ton Ton" en el momento en que la tromba marina golpeó al barco de Dingli, pero pudo ver la tromba: "Vimos cómo subía unos 200 metros hacia el cielo. Se movió por el mar alrededor de una milla mar adentro. Creímos que no alcanzaría a ningún barco, pero lo hizo". Según Gambin, la experiencia en navegación de altura es un buen antídoto contra este tipo de situaciones.
Y si alguien tiene experiencia en navegación oceánica, ese es el patrón de "Luna Rossa". Torben Grael no es sólo conocido por sus cinco medallas olímpicas, sino más recientemente por haber ganado la Volvo Ocean Race como patrón del VO70 Ericsson 4. Pero el brasileño reconoce estar más acostumbrado a cortas regatas costeras: "es muy diferente a competir en pruebas Barlovento/Sotavento. La Rolex Middle Sea Race tiene una longitud que te obliga a reservarte, no puedes salir a ella pensando en trabajar como un león sin parar. Es importante respetar las guardias para obtener el mejor rendimiento tanto del barco como de la tripulación. Probablemente la regata se decida en las últimas 50 millas, así que las tripulaciones necesitan conservar su capacidad física para rendir al máximo hasta el final".
La entrega de premios de la Rolex Middle Sea Race se celebrará el mediodía del 24 de octubre.
El "Rambler" (USA) de George David estableció en 2007 el actual récord de la regata, con una marca de 47 horas, 55 minutos y 3 segundos.
Para más información sobre la Rolex Middle Sea Race 2009, incluyendo el listado de inscritos, reportes de posición y resultados, www.rolexmiddlesearace.com
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