Noticias de los mini transat integrantes del equipo GAES Solidaria
Foto copyright Anton Garrote/FNOB
Hugo ramón
Foto copyright Anton Garrote/FNOB
Toni Weijl
Fuente info GAES Solidaria
Equipo Mini GAES Solidaria
Charente-Maritime / Bahia Transat 6,50
17 octubre 2009
El acordeón cambia de sentido
La flota se vuelve a estirar a medida que el grupo de cabeza va entrando en la zona de los alisios.
Hugo Ramón, que ayer llegó a ser segundo, navega cuarto y abandona su opción "oeste". Toni Weijl avanza tres posiciones.
Las previsiones meteorológicas apuntan a que hoy los primeros pueden escaparse aún más, ya que una gran zona de calmas amenaza al grueso de la flota.
Si ayer la opción "oeste" dio importantes réditos a Hugo Ramón y a otros regatistas que navegaban en el flanco derecho de la flota, hoy los beneficiados parecen ser los que han navegado por el lado oriental, pues sencillamente han alcanzado antes vientos regulares del sureste. Son los alisios del sureste que, a medida que van siendo alcanzados por los primeros, causan un lento y progresivo alargamiento de la flota. Es el efecto acordeón a la inversa: ahora el fuelle se estira, lo que puede ser desesperante para los que todavía se debaten en el caos meteorológico de los "Doldrums", la zona de calmas ecuatoriales que en esta Mini-Transat se está mostrando fiel a su nefasta tradición.
En la categoría de prototipos, Thomas Ruyant sigue marcando la pauta y va poniendo millas entre su popa y la proa de sus perseguidores. Con una velocidad que siempre es unas décimas de nudo superior, el francés ha alcanzado un régimen del sureste que le permite ir ya pensando en cómo mantener el liderazgo ante el siguiente punto estratégico, que tiene a 400 millas por la proa: la isla de Fernando de Noronha.
Ruyant lleva a Bertrand Delesne, el ganador del a primera etapa, unas 68 millas, una distancia que se ha ido incrementando progresivamente y que sitúa al patrón del Faber France con buenas expectativas para llevarse el triunfo final de la regata que se obtiene sumando los tiempos de ambas etapas.
La opción táctica de Hugo Ramón
Hugo Ramón ha sacrificado su segunda posición de la división de barcos de serie en un intento de situarse mejor ante el grueso de sus perseguidores que le amenazaban por el este. Durante la pasada noche, el navegante mallorquín ha dado una larga bordada amurado a estribor situándose, a las 7 de la mañana hora española, en una posición central, más cerca de la ortodrómica (el rumbo más corto a salvador de Bahía) y dejando a Francisco Lobato, el líder de la división de barcos de serie, solo en su decidida opción por el oeste.
Esta maniobra le ha costado a Hugo el segundo puesto que ayer conquistara de forma espectacular devorando 15 posiciones, pero puede darle beneficios si consigue alcanzar antes el débil flujo de los alisios que anunciaba el parte ayer por la tarde. Los resultados de su táctica se verán con más claridad esta tarde.
Toni Weijl pisa el acelerador
Entre los españoles del Equipo GAES Solidaria, el mejor de las últimas 24 horas ha sido Toni Weijl que ha conseguido, con 4,35 nudos, uno de los promedios más altos de velocidad del grupo central en el que navega. Este ritmo le ha permitido avanzar tres posiciones y colocarse vigésimo, dos puestos por delante de Gerard Marín, y acercarse a Juan Carlos Sanchis que navega decimoctavo, ocho millas por delante.
Anna Corbella, la mejor de los españoles de la categoría de prototipos, sigue haciendo gala de una gran regularidad, aunque durante toda la tarde de ayer o bien estuvo en una zona de muy poco viento o tuvo algún problema técnico, pues dio muchas bordadas e hizo un promedio muy bajo de velocidad (2,86 nudos en 24 horas). Anna vio como la cabeza de la flota, que por la mañana tenía a 55 millas, se le escapaba irremediablemente a más de 100. Sin embargo, esta mañana, la navegante catalana había recuperado velocidad y navegaba en la parte central de la flota en decimoséptima posición.
Joel Miró sigue navegando estable en la clasificación, aunque puede ser uno de los muchos perjudicados por las calmas que se anuncian para hoy por la tarde. Joel mantiene, sin embargo, su opción más al oeste que tan buenos resultados le dio los días anteriores.
Clasificaciones a las 05:00 GMT.
División Prototipos:
1.Ruyant, Thomas / Faber France (FRA), a 1.109,4 millas de meta.
2.Cuinet, François / Plan Jardin (FRA), a 27,58 millas del líder.
3.Schipman, Henri Paul / Maison de l'Avenir Urbatys (FRA), a 43,95 millas del líder.
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17.Corbella, Anna / Gaes Solidaria (ESP), a 137,53 millas del líder.
18.Sanchis, Juan Carlos / Somni – Gaes Solidaria (ESP), a 140,84 millas del líder.
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20.Weijl, Toni / Gaes Solidaria (ESP), a 148,68 millas del líder.
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22.Marín, Gerard / Gaes Solidaria (ESP), a 156,04 millas del líder.
Hasta 33 clasificados.
División Barcos de Serie:
1.Lobato, Francisco / Roff Tmn (POR), a 1.192,32 millas de meta.
2.Dalin, Charlie / Cherche Spansor- charliedalin.com (FRA), a 31,81 millas del líder.
3.Apolloni, Ricardo / MaVie pour Mapei (ITA), a 32,92 millas del líder.
4.Ramon, Hugo / Nassau – Gaes Solidaria (ESP), a 47,69 millas del líder.
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31.Miró, Joel / Gaes Solidaria (ESP), a 134,78 millas del líder.
Hasta 47 clasificados
Los barcos de la Transat 6,50
Los popularmente conocidos como “minis” son barcos de 6,50 metros de eslora que constituyen el primer escalafón de la competición oceánica en solitario y en doble de alto nivel. Estos pequeños barcos son, desde la década de 1970, la mejor escuela del mundo e históricamente han sido, y siguen siendo en la actualidad, los más revolucionarios en cuanto a innovaciones de diseño. Han marcado la pauta de muchos avances tecnológicos que luego han sido adoptados por el resto de los barcos de regatas oceánicas.
Dos divisiones: Prototipos y Barcos de Serie
La clase 6.5 está estructurada en dos divisiones que compiten conjuntamente en la mayoría de las regatas, aunque siempre con clasificaciones separadas: la de los Prototipos, que son diseños específicos según una fórmula abierta, y la de los Barcos de Serie, unidades fabricadas según un mismo patrón por astilleros que han desarrollado más de 10 barcos iguales y homologados.
La Charente-Maritime / Bahia Transat 6,50
La popularmente conocida como Mini-Transat es una regata de 4.200 millas que atraviesa el Atlántico en dos etapas: La Rochelle (Francia) – Funchal (Madeira), de 1.100 millas y Funchal – Salvador de Bahía (Brasil), de 3.100. Es una de las regatas más duras del mundo, sobre todo debido a que supone atravesar el océano en barcos de 6,50 metros de eslora.
Navegación tradicional, sin electrónica ni ayuda externa
Los solitarios navegan sin ordenador y sin GPS, con cartas de papel, reciben la información meteorológica por radio y sólo conociendo las posiciones de sus contrincantes a través de los partes que emite la organización. No pueden disponer de ninguna ayuda externa por radio ni teléfono, exceptuando la de tipo médico.